Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Fiscalía de Baleares se opone al confinamiento de los casi 250 estudiantes del macrobrote de Mallorca

Por
La Fiscalía de Baleares se opone al confinamiento de los casi 250 estudiantes del macrobrote de Mallorca

La Fiscalía de Baleares se opone al confinamiento de los casi 250 estudiantes del macrobrote y señala que no se especifica nada de por qué se les considera contactos estrechos. Además, el Juzgado de Instrucción número 5 de Palma ha denegado la solicitud de 'habeas corpus' presentada por el padre de una menor de la Comunidad de Madrid al considerar que "no se encuentra detenida por la perpetración de delito alguno" sino por razones de salud pública.

De momento el Govern balear ha trasladado al hotel puente COVID Palma Bellver a un total de 249 jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios a Mallorca, que ha causado más de 1.300 afectados en diferentes comunidades autónomas. Los jóvenes localizados en Mallorca han sido trasladados en una ambulancia del SAMU061 y a su llegada han sido sometidos a prueba PCR.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, hasta el momento, de los 249 jóvenes trasladados, 64 han dado positivo por PCR y 185 han dado negativo. La tasa de positividad entre los jóvenes es del 25,7 %.

Además, 14 jóvenes permanecen actualmente ingresados en el Hospital Universitario Son Espases con síntomas leves.

La Conselleria de Salud realizó un rastreo masivo al tener conocimiento del brote y tiene detectados a un total de 265 jóvenes provenientes de Andalucía (214), Madrid (21), País Vasco (18) y Galicia (12) todavía de viaje en varios hoteles de la isla, que podrían haber tenido relación directa o indirecta con el brote.

El Govern ha abierto desde este miércoles la vacunación a toda la población diana, de 16 años en adelante, en todas las islas. La minstra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado sobre este asunto que "la comisión de Salud Pública se reúne periódicamente y ya estableció otros rangos de edad para avanzar en la vacunación".

Expertos alertan de que en un brote de mil jóvenes, uno acaba en la UCI

La probabilidad de complicaciones por COVID-19 entre los jóvenes es baja pero no nula y, estadísticamente, en un brote de unas 1.000 personas de esas edades, una de ellas acaba en la UCI, alertan expertos en biología computacional.

En un momento en el que los positivos por los brotes originados en viajes de estudiantes a Baleares ya rondan el millar en toda España, el Grupo de Investigación en Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) del Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha alertado a los jóvenes de que también pueden acabar ingresados en la UCI.

"La entrada en la UCI de un joven con COVID se produce típicamente en uno de cada 1.000 casos", por lo que "es totalmente esperable que en un brote de unos 1.000 jóvenes, uno necesite la UCI", resalta el grupo BIOCOMSC en Twitter.

Los expertos se hacen eco de la noticia del ingreso de un joven de 18 años en la UCI del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) tras contagiarse de coronavirus en uno de los viajes de fin de curso a Mallorca.

"El hecho que la probabilidad sea baja y tenga pocos efectos sobre la carga en UCI no quiere decir que no haya cuadros muy graves", ha insistido BIOCOMSC. Además, los expertos recuerdan que entre un 1 % y un 4 % de los jóvenes con COVID-19 necesitan atención hospitalaria, una probabilidad baja pero mayor a la de acabar en la UCI.

Macrobrote de Mallorca: los jovenes 'negativos' piden salir del hotel de cuarentena

Dispositivo de atención a los estudiantes y sus familias

Para atender las necesidades específicas, tanto sanitarias como personales, de los jóvenes alojados en el Hotel Bellver, la Conselleria de Salud y Consumo ha habilitado un dispositivo especial.

En primer lugar, se ha puesto a disposición de las familias un número de teléfono para los estudiantes y sus padres o tutores que necesiten algún tipo de información: 900 700 222. El teléfono presta atención de 08.00 a 20.00 horas por parte de dos enfermeras de la Central de Coordinación COVID. Además, psicólogos de la Central de Coordinación pueden dar apoyo psicológico telefónico a los jóvenes o familiares que lo precisen.

Por otro lado, hasta el Hotel Bellver se ha desplazado una Unidad de Atención Volante al Coronavirus (UVAC) con un médico, una enfermera y un técnico para dar servicio a los estudiantes de 08.00 a 15.00 horas. Una enfermera del Hospital Universitario Son Espases está presente en el hotel las 24 horas del día, y un médico del mismo hospital está de guardia de 15.00 a 22.00 horas. Los estudiantes pueden contactar con el personal sanitario a través de la recepción del hotel.

Además, técnicos de Gestión Sanitaria de Baleares (Gesaib), también ubicados en el hotel, prestan apoyo de intendencia para las necesidades personales de los jóvenes. La manutención de los estudiantes corre a cargo del Hospital Universitario Son Llàtzer.

Los Juzgados deniegan los 'habeas corpus' solicitados por padres de alumnos

El Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, la magistrada Ana San José, ha denegado la solicitud de 'habeas corpus' presentada por el padre de una menor de la Comunidad de Madrid.

En la resolución, la magistrada considera que el caso de la alumna "no puede encuadrarse" en la normativa reguladora del procedimiento de 'habeas corpus' porque la menor "no se encuentra detenida por la perpetración de delito alguno" sino por razones de salud pública.

"La actuación de la autoridad administrativa se encuentra dentro del ámbito de su competencia y ha seguido el procedimiento correspondiente para su adopción y ratificación en la jurisdicción contencioso-administrativa", señala el auto.

Por ello, la magistrada considera "improcedente" la petición y deniega la medida, si bien aclara que el padre de la menor puede pedir medidas cautelarísimas en la jurisdicción contenciosa.

La Fiscalía se opone al confinamiento forzoso de los estudiantes aislados

La Fiscalía se ha opuesto al confinamiento forzoso acordado por el Govern para los estudiantes aislados en el hotel Palma Bellver. En un escrito, la Fiscalía ha solicitado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma que no ratifique la resolución de la directora general por la que se ordenó el confinamiento forzoso en régimen de aislamiento, bajo custodia policial, de más de 200 estudiantes.

La Fiscalía considera que las medidas adoptadas por la Dirección General de Salud Pública "no resultan plenamente justificadas ni proporcionadas de acuerdo con la legislación vigente".

El Ministerio Público aclara que no se cuestiona que los jóvenes hayan podido mantener contacto con positivos, pero apunta que la resolución de la Conselleria considera sospechosos de contacto a los estudiantes afectados "de forma general, presuntiva e indeterminada".

Además, se refiere únicamente a ellos cuando "no consta" que en los establecimientos donde se cree que se produjeron los contagios "se alojaran únicamente jóvenes estudiantes", alega.

Finalmente, critica que la orden del Govern haga mención a "jóvenes estudiantes" pero sin mencionar que varios de ellos pueden ser menores de edad, teniendo en cuenta la posible intervención de los padres o tutores legales al adoptar medidas restrictivas respecto a sus derechos y libertades.

El Govern lanza un mensaje de tranquilidad a los padres

Por medio del portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, que ha asegurado que los jóvenes en cuarentena "están bien atendidos y controlados médicamente".

"Los padres deben estar tranquilos, sus hijos están bien cuidados", ha dicho Arranz, que admite que, aunque "nadie quiere estar aislado y cuarentenado", esta medida se aplica desde hace meses para frenar la pandemia. "La cuarentena no ha dejado de existir por ir de vacaciones", ha argumentado.

Ha recalcado que están hospedados en un "muy buen alojamiento" de cuatro estrellas, con una "garantía médica de una buena atención".

Baleares ha registrado este martes 202 casos nuevos de COVID-19, una cifra que no se daba en las islas desde principios de febrero, y la tasa de positividad se ha disparado al 5,59 %.

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha declarado que "no tiene sentido" que estos jóvenes tengan acceso a bebidas alcohólicas suministradas por locales de la zona, tal como ha sucedido esta pasada madrugada. "Esto dice mucho de estos jóvenes y de algunos bares de la zona", ha lamentado Calvo: "Una cosa es querer pasarlo bien y otra cosa es atentar contra la salud de todos".

La incidencia acumulada de COVID-19 en Baleares por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se ha disparado entre los jóvenes en Mallorca y Menorca con 229 y 261 casos, respectivamente, y a 179 casos en Ibiza.