Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En 2014 el PIB crecerá un 0,9% y en 2015 aumentará un 1%, dice el organismo
  • La tasa de paro, del 25,5% en 2014 y del 24,9% en 2015, la más alta del euro
  • Cree que España no cumplirá con el déficit y no bajará del 3% hasta 2017
  • Ve un "riesgo elevado" de deflación para España y no la descarta en Europa
  • El FMI mejora el crecimiento de la eurozona, pero advierte de riesgos a la baja

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza su previsión de crecimiento para España en 2014 y 2015. El organismo considera que el PIB del país se incrementará un 0,9% en 2014 -tres décimas más de lo anunciado en enero- y un 1%, en 2015. El FMI sustenta esta mejora -la mayor de las principales economías mundiales- en la buena evolución de las exportaciones y el "incipiente" repunte de la demanda interna. En sus previsiones de primavera, el organismo internacional también ha bajado la tasa de paro que considera que tendrá España en los dos próximos años. En 2014, bajará del 26% (será del 25,5%) y en 2015 caerá por debajo del 25%, pero será la más alta de la zona euro. Las previsiones de que ha divulgado este martes el FMI para España son peores que las que publicó la Comisión Europea el pasado mes de febrero.

Jordi Fabregat, profesor de control y dirección financiera de ESADE, ha dicho que "lo más peligroso es que la gente crea de verdad que va a haber deflación", como ha sido el caso de Japón durante tantos años, porque "dejan de comprar, las empresas dejan de vender, bajan precios y despiden a gente, con lo cual hay menos dinero en el sistema, los consumidores ven que los precios bajan y siguen esperando para comprar". Además, Fabregat ha subrayado que para los países más endeudados, la deflación sería un escenario "nefasto porque hace más importante el tamaño de la deuda frente a un PIB que va bajando".

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha mencionando como uno de los obstáculos al crecimiento global a corto plazo, el "riesgo emergente" de la baja inflación en la zona euro ya que de prolongarse "puede ralentizar la demanda y la producción". Por eso Lagarde considera "necesario" que el Banco Central Europeo relaje aún más su política monetaria, incluyendo el uso de "medidas no convencionales".

La mejora del entorno macroeconómico, gracias a una menor incertidumbre, la evolución del empleo y el alivio de las condiciones financieras permitirán el avance de la economía española este año. El Banco de España eleva sus previsiones y estima que la economía española crecerá un 1,2% en 2014 y medio punto más en 2015. Será un avance impulsado por las exportaciones y el consumo. El paro se situará en el 25% este año y el que viene por debajo del 24%.