Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PIB español registró en 2013 una caída del 1,2%. Según la escuela ESADE, sólo 5 de las 24 previsiones analizadas acertaron con sus estimaciones, entre las que se encuentra la de la propia escuela de negocios y las de las universidades Autónona y Complutense de Madrid. El menos acertado fue el Banco de España, que dijo que España crecería dos décimas el año pasado, aunque hizo su previsión en enero de 2012.

La deuda acumulada por el conjunto de las administraciones públicas españolas se situó en diciembre de 2013 en 961.555 millones de euros, lo que equivale al 94,02% del PIB, la tasa más elevada de la serie histórica que arranca en 1994, pero por debajo de la previsión enviada por el Gobierno a Bruselas, que la situaba al cierre del año pasado en el 94,2%. La cifra total supone un aumento del 8,7% respecto al cierre de 2012 (884.664 millones). Según la información publicada este lunes por el Banco de España, la deuda pública se incrementó en 76.891 millones a lo largo de 2013.

La Economía de la zona euro aceleró su crecimiento en el último trimestre de 2013 y avanzó 3 décimas. Alemania y Francia tiraron del carro con unos datos mejores de lo esperado. España creció tres décimas entre octubre y diciembre del año pasado.

La Reserva Federal de EE.UU. ha aprobado una nueva reducción del estímulo monetario de 10.000 millones de dólares, hasta los 65.000 millones mensuales, en su programa de compra de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios al observar una "progresiva mejoría" en el mercado laboral y que el crecimiento en la actividad económica "ha repuntado en los últimos meses". Se trata del segundo recorte consecutivo del programa de estímulo, tras el realizado en su reunión de diciembre, y por el mismo volumen: 10.000 millones de dólares. Ha sido la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed presidida por Ben Bernanke, que será sustituido el 1 de febrero por Janet Yellen.

Reunión este lunes en Bruselas del Eurogrupo con España como una de las protagonistas, aunque la principal preocupación sigue siendo Grecia. Los ministros de finanzas de la zona euro avalarán el buen fin del rescate a la banca pero pedirán que se mantengan ajustes, reformas y controles sobre el sistema bancario. El Eurogrupo entiende que la economía española todavía presenta desequilibrios macroeconómicos que lastran la recuperación y que debe atajarse el grave problema del paro.