Enlaces accesibilidad

El FMI prevé "más turbulencias" y "tensión" en Latinoamérica en los próximos meses

       
  • Espera que el crecimiento acelere desde el 2,6% de 2013 hasta el 3% en 2014
  •    
  • Al frente de la aceleración está México, con un crecimiento previsto del 3%
  •    
  • Argentina y Venezuela se enfrentan a escenarios "menos favorables"

Por
Una casa de cambio de divisas en Buenos Aires
Una casa de cambio de divisas en Buenos Aires. EFE EFE/David Fernández

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé "más turbulencias" y "tensión" en las economías latinoamericanas en los próximos meses, a pesar de que espera que el crecimiento de la región acelere desde el 2,6% de 2013 hasta el 3% en 2014.

Así lo ha dicho Alejandro Werner, director del FMI para el hemisferio occidental en rueda de prensa, al referirse a la reciente volatilidad financiera observada en los mercados emergentes.

"Si bien el crecimiento se acelerará, cabe esperar más turbulencias en nuestra región". Especialmente, Werner ha citado como causas de estas "tensiones" en Latinoamérica el "repliegue" de las medidas de estímulo por parte de la Reserva Federal (Fed)  de EE.UU. y el "reequilibrio" de las fuentes de crecimiento en China.

Por este motivo, ha afirmado que aún no es el momento para que las   autoridades económicas de América Latina y el Caribe "descansen   tranquilas" y ha incidido en que "sigue siendo necesario recomponer los   márgenes de política fiscal y utilizar la política monetaria y los   tipos de cambio flexibles para absorber shocks cuando sea posible.

Asimismo, cree que en algunos países también sería útil reforzar  los  marcos de política económica a mediano plazo, y ve "esencial"  prestar  atención especial a las señales de tensión en los sistemas  financieros.

"Por último, es preciso poner en marcha reformas estructurales en  el  ámbito de la educación, la infraestructura y los mercados de  trabajo y  de productos en toda la región, incluido Estados Unidos,  para avanzar a  un ritmo de crecimiento más vigoroso y sostenible a  largo plazo", ha subrayado el economista del Fondo.

Panorama "desigual" en América del sur

Al frente de la aceleración latinoamericana se encuentra México, cuya tasa de crecimiento se espera que aumente un 3% en 2014 gracias a la "recuperación" en EE.UU. y al "repunte de las exportaciones manufactureras".

En lo que respecta a América del Sur, el FMI observa un panorama "desigual". Por un lado, sitúa a "los grandes países exportadores de materias primas financieramente abiertos (Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay)", donde el crecimiento medio se mantendrá ligeramente por debajo del 4%.

Brasil figura a la cola de este grupo con un crecimiento estimado de 2,3% para 2014, similar al de 2013, y donde el FMI observa "restricciones de la oferta que están limitando el producto e impulsando al alza la inflación".

Por otro lado, la institución dirigida por Christine Lagarde considera que Argentina y Venezuela se enfrentan a escenarios "menos favorables" debido a las presiones "sobre la inflación, la balanza de pagos y los mercados cambiarios".

Respecto a Argentina, el Fondo se ha referido al reciente pacto de precios aplicado para frenar la inflación, y ha señalado que la medida solo es efectiva de manera "transitoria" y no funciona a "mediano plazo".

El pacto de precios "nunca es la medida que a medio plazo va a sostener la política monetaria", ha dicho Werner, que ha añadido que "lo importante es la sostenibilidad y la coherencia a medio plazo" en la política monetaria.

Noticias

anterior siguiente