Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el PSOE dicen que esta será una legislatura perdida para el empleo. Según Valeriano Gómez la previsión de crear 600.000 puestos de trabajo en dos años, supone la mitad de los destruidos desde que el Gobierno llegó a la Moncloa. El portavoz socialista afirma que "se han perdido 1.200.000 empleos y prometen crear 600.000 en los próximos dos años. o sea que sera una legislatura perdida para el empleo y donde terminaremos con 600.000 menos ocupados de los que habia en diciembre de 2011. O sea que para estar descontentos con la herencia recibida lo que hacen es despilfarrarla también".

El Gobierno habla de la creación de 600.000 empleos entre este año y el próximo y dice que estas estimaciones siguen siendo prudentes y conservadoras. Además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estima que este año el déficit cerrará en el 5,5%, tres décimas menos del objetivo fijado por Bruselas. En 2015, el déficit se situará en el 4,2%, para bajar del 3% en 2016. El ministro de Hacienda ha insistido en que la reforma fiscal incluirá una rebaja en los tipos de IRPF y Sociedades. Por este motivo habrá una reducción neta en la recaudación por IRPF "de unos 5.000 millones de euros entre 2015 y 2016", ha dicho Montoro.

  • La variación anual del PIB respecto al mismo periodo de 2013 fue del 0,6%
  • Esta es la primera tasa interanual positiva de los últimos diez trimestres
  • El INE destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional al PIB
  • Estadística: hay un empeoramiento de la aportación de la demanda externa
  • El dato trimestral del INE confirma la estimación del Banco de España

La Asamblea Nacional de Francia ha respaldado el plan de recortes del primer ministro, Manuel Valls, por 265 votos a favor, 232 en contra y 67 abstenciones. La votación ha dejado patente que no todos los diputados del Partido Socialista (PS) de Valls han apoyado el plan, tal y como habían advertido, al considerar que el proyecto va contra los más desfavorecidos y puede entorpecer la recuperación económica que comienza. Así, 41 diputados socialistas han preferido abstenerse.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que el próximo miércoles el Consejo de Ministros aprobará el programa de crecimiento y estabilidad que incluye nuevas y más optimistas estimaciones económicas, gracias a la demanda externa y doméstica, que ya se está recuperando.

La agencia de calificación Fitch ha elevado un escalón la nota de la deuda soberana española, de BBB a BBB+ y mantiene la perspectiva en estable debido a la mejora de las condiciones financieras, a una perspectiva económica más positiva y a la reducción del déficit público. De esta forma, Fitch da un aprobado alto a la deuda pública. Fitch sigue así los pasos de Moody's, que el pasado mes de febrero elevó también en un escalón la nota de la deuda soberana española, desde Baa3 a Baa2, con perspectiva positiva.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que la economía española crecerá este año más del 1% y que en 2015 el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) rebasará "claramente" el 1,5%. En su intervención en la clausura de la asamblea del XV aniversario del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) también ha anunciado que la economía española creará este año empleo neto. Además, ha prometido que la legislatura actual acabará con "menos personas en paro" que las que había a finales de 2011, cuando el Partido Popular ganó las elecciones generales y tomó posesión al frente del Palacio de la Moncloa.

El Gobierno de Manuel Valls mantiene su objetivo de reducir el déficit francés al 3% el año que viene, con un ahorro sin precedentes en el gasto público de 50.000 millones. Y lo hacen confirmando la anunciada congelación de las prestaciones sociales y en el salario de los funcionarios, sin de momento cláusula de revisión, tal y como pidió al primer ministro un grupo de diputados socialistas críticos con este ajuste. En la Seguridad Social, el aumento del gasto se limita a un 2% cada año hasta el 2017, con niveles de finales de los 90.

El ministro de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido en que el PIB español crecerá de media un 1,5% en el periodo  2014-2015, cifra que ya avanzó en RNE, años en los que espera que se genere empleo neto de forma "significativa".  El ministro ha anunciado que el Tesoro Público emitirá este año una cifra neta "claramente por debajo" de los 65.000 millones de euros anunciados por el aumento de la recaudación y la rebaja de los costes de financiación.