Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El FMI estima que la economía española crecerá un 0,6% este año, cuatro décimas más de lo adelantado por el propio Fondo en octubre, pero aún por debajo del 0,7% previsto por el Gobierno español. Esta mejora del FMI es la segunda más alta aplicada para 2014 en un país europeo, por detrás del 0,6% que se ha elevado la previsión de Reino Unido, que queda en un avance de su economía del 2,4%.

Los precios subieron en el conjunto de 2013 un 0,3% respecto al año anterior, con lo que el IPC logró su tasa de cierre anual más baja desde que se comenzó a elaborar la serie histórica en 1961, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En diciembre, el Índice de Precios al Consumo repuntó una décima respecto al mes previo, cuando el IPC interanual se situó en un 0,2%.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado los datos de desempleo y la afiliación a la Seguridad Social del último mes de 2013 muestran que diciembre ha sido "un mes de renovado vigor", el primer mes de la recuperación y que apunta en el futuro a "una firmeza destacable".

"No es un hecho casual, responde a un conjunto de circunstancias que mueven claramente a la confianza", ha señalado.

El exministro de Trabajo ha asegurado en RNE que las previsiones de 2014 son de que habrá un ligero crecimiento positivo de la economía pero "la economía no crecerá lo suficiente para crear empleo con la intensidad necesaria, y ese es el problema". Valeriano Gómez ha explicado también que la Seguridad Social ha perdido 250.000 afiliados y la población activa sigue bajando. El portavoz de la Comisión de Economía en el Congreso se ha pronunciado también sobre la subida de la luz: "tenemos que ser conscientes de que el modelo no funciona y el futuro de este país debe pasar por una mezcla de energías donde las renovables sean importantes. En tono distendido, ha dicho que el Gobierno anunció que veía "la luz al final del túnel en 2014, pero no que iba a subir un 11%". A su juicio, "la reforma laboral ha hecho algo que no debería haber ocurrido nunca y es que ha desestabilizado por completo la relación entre empresarios y trabajadores y encima no ha dado frutos en creación de empleo".

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos reducirá de 85.000 a 75.000 millones de dólares sus compras mensuales de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, porque la economía del país ha mejorado hasta un punto en el que ya se justifica el comienzo del fin de su programa de estímulos monetarios. Así lo ha decidido al término de su última reunión del año el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal. Además, ha mantenido una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y ha vuelto a garantizar unos tipos en niveles "excepcionalmente bajos", al menos hasta que la tasa de paro continúe por encima del 6,5% y mientras las expectativas de inflación a uno o dos años no superen el 2,5%.