Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes, el INE ha confirmado el IPC que adelantó en marzo, disparado al 9,8%. Este índice ha sido arrastrado por la subida de los precios de energíacarburantes alimentos, que lastran la economía de los hogares españoles. Los expertos prevén que la inflación se estabilice hacia finales de 2022, pero advierten que será una bajada lenta.

Foto: Carlos Castro / Europa Press

Desde que entró en vigor la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible aprobada por el Gobierno, las gasolineras se han quejado de que tienen numerosos problemas técnicos y de liquidez para poder afrontar la medida.

Fernando Mena, vicepresidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), ha explicado este jueves al Canal 24 Horas que la patronalno está en contra de la bonificación, sino de cómo se está articulando. Desde la patronal, que representa a 4.000 gasolineras, ha anunciado este miércoles que recurrirá a la Justicia el Decreto Ley aprobado por el Gobierno y que incluye la rebaja del carburante.

En primer lugar, ha explicado que las empresas que han enviado el formulario a Hacienda sí han conseguido cobrar el anticipo, pero ha criticado que todavía sigue habiendo incidencias y no todas las gasolineras han podido acceder a esta gestión.

Con respecto al precio, ha hecho hincapié en que “cuanto más barato esté el combustible, para nosotros, mejor”. “Estamos completamente a favor de la medida”, ha dicho, pero no están de acuerdo con la forma en la que se ha aplicado.

Las quejas del sector, por tanto, están dirigidas a la gestión. "Tenemos un caos informático, administrativo, fiscal y contable que no podemos asumir", ha dicho, de modo que "lo que queremos es que este Real Decreto se reforme y se aclare". Finalmente, ha concluido diciendo que “estamos pidiendo seguridad jurídica, ahora no la tenemos”.

Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

El clima bélico golpea todas las economías. La Reserva Federal de Estados Unidos ha formalizado el giro de su política monetaria con la primera subida de tipos desde desde 2018.

Es el primer incremento en 39 meses y el inicio de un cambio de ciclo. Jerome Powell, presidente de la FED, anuncia la subida de tipos del 0'25% de tipos para "mitigar" los efectos de la inflación en la economía estadounidense. A pesar de la crisis que provoca la guerra en Ucrania, la Reserva Federal teme más un aumento de la inflación que una recesión económica.

El dato de febrero refleja un alza de los precios que se situó en el7,9%, la mayor subida en los últimos cuarenta años, pero la entidad es optimistita y confía en que se modere en un par de años.

La Rerva federal ha actualizado sus previsiones, apuntando a unatasa de desempleo del 3,5 % para este año, y no prevé que este vuelva a subir hasta 2024. Tras el anuncio, Wall Street ha girado a rojo, aunque las explicaciones posteriores del presidente de la Reserva han calmado los ánimos.

Informa Juan Eguren en 24 horas.

La guerra en Ucrania iniciada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, está dejando una factura económica en todo el mundo, también en España. Esto se suma a la situación de inflación que ya existía, con altos precios de la energía. El Telediario 2 de TVE busca la opinión de los expertos para ver cómo se puede hacer frente a esta escalada. ¿Qué medidas pueden tomarse para frenar la escalada? ¿Hasta cuándo va a subir?

Foto: REUTERS/Vasily Fedosenko

La guerra en Ucrania está teniendo consecuencias económicas que trascienden más allá del encarecimiento de las materias primas y de las energías. Gonzalo Gómez Bengoehea, profesor de economía en la Universidad de Comillas (ICADE), explica en Las Mañanas de RNE que el impacto económico de la invasión rusa se va a hacer sentir en las economías del Este de Europa y que irá acercándose al continente: “Un escenario recesivo no es descartable”, señala.

A su parecer, esta situación es “un tirón de orejas” a todas las economías avanzadas por no haber aplicado las políticas cíclicas con las que generar espacios cuando la situación fuera desfavorable. Y aunque no lo descarta, considera que existen dificultades para ajustar a la baja el precio de las energéticas si la Unión Europea no llega a un acuerdo. De todas formas, indica que habrá que esperar a ver cómo avanza la crisis en Ucrania para saber de qué manera se comportarán los precios en los próximos meses.

José Manuel Muñoz Puigcerver, profesor de Economía Internacional de la Universidad de Nebrija, ha dicho en el 14 horas que la guerra de Ucrania le está costando a Rusia más de lo que habían calculado en un inicio. "Este tipo de sanciones económicas van destinadas a un efecto a medio - largo plazo, pero están afectando mucho antes de lo previsto y están ahogando la capacidad de financiación de la propia guerra". Asegura que ya se habla de un riesgo inminente de impago, algo que afectaría también a los bancos europeos. "La caída del rublo, que obliga a subir los tipos de interés, la desconexión del sistema Swift... están haciendo que los efectos se noten antes".

Cree que estas medidas pueden llevar a algunos sectores de la población a presionar a Putin para que cambie de opinión. "Las medidas económicas también tienen ese objetivo, no que la población sufra, sino que pueda tener una repercusión y que presionen a Putin. Se ha ampliado la lista de los oligarcas afectados porque están muy ligados al régimen y pueden tener cierta capacidad de maniobra. La idea es que haya una implosión interna para poder combatir en el medio - largo plazo esta situación."

Cada vez son más las empresas que están dejando de operar en Rusia tras el ataque a Ucrania. También hay muchas compañías que venden sus participaciones rusas y se desvinculan del país. En este escenario, la incertidumbre económica sigue pesando en los mercados sumidos en la incertidumbre en función de los avances del conflicto internacional.

Foto: REUTERS/Toby Melville/File Photo

El analista financiero Juan Ignacio Crespo y la jefa del área de Economía del Telediario, Amparo García, analizan en el especial informativo del Telediario las consecuencias en la economía española y mundial de la guerra que ha estallado en Ucrania tras el ataque del Ejército de Rusia.

Crespo señala que la subida del petróleo y del gas "se traduce en un encarecimiento inmediato de bienes que utilizamos todos los días". "La subida en los derivados del petróleo va a ser brutal, y el impacto en la bolsa de la compra, en el IPC de este mes y de los próximos meses", ha señalado. También afirma que no cree que haya un desabastecimiento de energía en Europa con el gas ruso a causa de las sanciones a este país, ya que lo peor de la temporada de otoño-invierno ya ha pasado. Pero sí cree que puede haber "dificultades para acumular nuevas existencias" para el próximo invierno.

En Ucrania hay unas 30 empresas españolas, entre ellas las textiles Inditex, Mayoral, y también del sector de alimentación y productos químicos. Por su parte, en Rusia hay unas 130 empresas españolas que pueden verse afectadas por este conflicto. La Secretaría de Estado de Comercio está en contacto con los ciudadano españoles de estas compañías en Ucrania para facilitarles la salida del país.

(Imagen: Una fila de coches en una gasolinera en Kiev, el 24 de febrero de 2022. EFE/Sergey Dolzhenko)

Marcel Jansen, profesor de la Univesidad Autónoma de Madrid e investigador de FEDEA, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, ha explicado la política de empleo en Dinamarca. "Allí muy fácil despedir, pero desde el momento en el que se queda en paro tiene un acompañamiento por parte de los servicios de empleo." Nada que ver con el servicio español, que se sitúa a la cola europea. "Es el que menos interviene. Los demandantes de empleo no consideran al servicio público como una ayuda. Es una agencia de prestaciones." Ha dicho que en España el gasto se va a subvencionar el empleo, pero poco a ayudar a los demandantes. " Sobre todo a las personas con serias carencias, con alta posibilidad de no encontrar el empleo. En el sistema danés se detecta si hay muchas posibilidades de no encontrar empleo, se actúa desde el principio. En España se espera a los dos años que se acaba la prestación para empezar a actuar."

Explica que hace falta una remodelación profunda del sistema. "Los orientadores tienen que ser capaces de diseñar itinerarios de inserción, combinando formación, prácticas... Además la ayuda está en distintos niveles. Los estados dan la prestación, y las autonomías en políticas activas. Hay que unirlo", ha dicho.