Enlaces accesibilidad

La inflación de la OCDE escala al 7,7% en febrero, su nivel más alto desde 1990

  • El precio de la energía y de los alimentos han impulsado la inflación en la mayoría de los países de la OCDE
  • El incremento de la tasa de inflación refleja en parte el fuerte aumento de los precios en Turquía

Por
Una persona llena su depósito de gasolina
Una persona llena su depósito de gasolina.

La tasa de inflación interanual en el conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subió con fuerza el pasado mes de febrero el 7,7%, frente al 7,2% de enero, en primer lugar por los precios de la energía, lo que supone la mayor subida de los precios entre las economías avanzadas desde diciembre de 1990, según ha informado la organización.

La OCDE ha explicado en un comunicado que "si bien la energía siguió impulsando la inflación en la mayoría de los países de la OCDE, la inflación de los precios de los alimentos también mostró un aumento notable".

En concreto, los precios de la energía aumentaron un 26,6% entre febrero de 2021 y febrero de 2022, cuatro décimas más que el mes anterior. La aceleración de la inflación también se explica por los alimentos, con una progresión interanual del 8,6% en febrero tras el 7,5% en enero.

Si se excluyen la energía y los alimentos, que acostumbran a ser los elementos más volátiles, la inflación subyacente en la OCDE alcanzó el 5,5% en febrero, cuatro décimas más que el mes anterior.

Fuertes incrementos en los países más ricos de la OCDE

No obstante, la OCDE ha señalado que el incremento de la tasa de inflación en febrero refleja en parte el fuerte aumento de los precios en Turquía, donde la subida se aceleró en febrero al 54,4% desde el 48,7% de enero.

De hecho, si se excluyera el caso excepcional de Turquía, la media en la zona OCDE se habría quedado en el 6,3 % en febrero, después del 5,8 % en enero.

Además, entre los miembros más ricos del conocido como el "Club de los países desarrollados", se constataron intensos incrementos de la inflación en febrero en Italia (nueve décimas más que en enero, al 6,2%) o en Francia (ocho décimas, al 4,2%).

En Estados Unidos, la progresión en un mes fue de cuatro décimas al 7,9%, la tasa más elevada allí desde enero de 1982.

España fue uno de los países en los que el incremento de la inflación fue más fuerte en febrero, ya que el 7,6% significa 1,4 puntos porcentuales más que en enero.

También hubo incrementos muy significativos en Lituania (1,7 puntos porcentuales al 14,2%), Letonia (1,3 puntos, al 8,8%), República Checa (1,2 puntos, al 10%) o Portugal (1 punto al 4,4%), mientras que las subidas de precios más moderadas se observaron en Japón (0,9%), Suiza (2,2%) y Australia e Israel (ambos 3,5%).