Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inestabilidad dejará este jueves chubascos y tormentas en el Ebro, este de la meseta sur, y con probabilidad de ser localmente fuertes y acompañados de granizo en Pirineos, sistema Ibérico, zonas del interior y del litoral de Cataluña y del norte de la Comunidad Valenciana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este jueves, 25 de agosto de 2022. El cielo estará nuboso o cubierto en el Cantábrico y norte de Galicia, con precipitaciones que podrán ser persistentes a nivel local e ir acompañadas ocasionalmente de tormentas, mientras en la meseta, sistema Central, cuadrante noreste y la Comunidad Valenciana, se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución.
La Aemet también prevé precipitaciones, aunque con menor probabilidad e intensidad, en la meseta Norte, sistema Central, sierras del sureste e interior de Mallorca. En el norte de Canarias se registrarán intervalos de nubes bajas, al igual que en el entorno del Estrecho y Alborán, y de forma matinal en el golfo de Cádiz. Existe baja probabilidad de nieblas costeras en Alborán y de calima alta en el sureste peninsular.
Las temperaturas máximas descenderán, salvo en el extremo suroeste peninsular, Estrecho y Baleares, donde se mantendrán con pocos cambios. Se superarán los 35 grados en los valles de los principales ríos del cuadrante suroeste peninsular. Las mínimas aumentarán en el extremo noreste y descenderán en el oeste, noroeste y Canarias.

Foto: Una mujer trata de abrir su paraguas frente a la playa de Arrigunaga en Getxo (Bizkaia). EFE/Miguel Toña

En la cuenca del río Colorado, del que beben y viven cuarenta millones de personas, sufren "megasequía". El rérmino se refiere a los 22 años seguidos de sequía declarada. Los mapas de navegación por el lago Mead, el embalse más grande de Estados Unidos, se han quedado obsoletos y la progresiva bajada del nivel del agua ha desvelado viejos secretos. Por ejemplo, han aparecido tres cadáveres. Uno de ellos, dentro de un barril que se asocia con un asesinato perpetrado por la mafia. 

Ahora la situación es tan grave que el gobierno federal ha restringido el suministro de agua para los estados de Arizona y Nevada.

Foto: Justin Sullivan/Getty Images/AFP

Los fenómenos climáticos extremos se suceden en China. Las sucesivas olas de calor y la falta de lluvias están generando una sequía sin precedentes en el Sur del país. El río Yangtsé no llevaba tan poca agua desde hace más de 60 años; su caudal está seis metros más bajo que la media de los últimos años. Desde julio ha llovido menos de la mitad que el año pasado. En la provincia de Sichuan, con una gran dependencia de la energía hidroeléctrica, el Gobierno ha obligado a un parón industrial de seis días en casi todas sus ciudades. 

El país está desarrollando un ambicioso programa de manipulación del clima basado en drones que rocían sustancias como yoduro de plata en las nubes, para tratar de producir precipitaciones de forma artificial.

FOTO: AP Photo/Mark Schiefelbein

Las fuertes lluvias de las últimas horas en París han provocado inundaciones en distintas estaciones de metro, llegando a tener que cerrar algunas. También calles y avenidas han quedado completamente anegadas por el agua y se pueden apreciar numerosos destrozos.

La ciudad ha llegado a registrar rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora. Estas precipitaciones se producen tras la ola de calor en Francia y en toda Europa.

Según Meteo France, en una sola hora ha caído el equivalente a un mes de lluvia en el país. Los servicios meteorológicos franceses también han informado que el nivel del río Sena había aumentado 35 centímetros.

Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en las montañas del distrito de Zhongyang de la provincia de Shanxi, en el norte de China, destruyendo casas, carreteras y cultivos, arrastrando automóviles y obligando a evacuar a los residentes.

Estas lluvias torrenciales, las más fuertes en lo que va del año, se prolongaron durante 13 horas. Las autoridades del condado han iniciado una respuesta de emergencia y las operaciones de rescate y el trabajo de restauración posterior al desastre están en pleno apogeo.

Cinco trabajadores de la construcción de carreteras siguen desaparecidos. Según la estación meteorológica local, habrá más lluvia en los próximos tres días. El gobierno local ha desplegado personal de control de inundaciones para patrullar las 24 horas, así como para controlar y juzgar las áreas de alto riesgo para extremar las precauciones.

A los incendios hay que sumar las tormentas que caen con fuerza en muchos puntos del país. Muchas de ellas, tormentas eléctricas. Solo este miércoles, han caído 1600 rayos, la mayoría en Castilla y León y Galicia. De hecho, allí, sigue ingresado un niño al que le alcanzó un rayo en la playa de Valdoviño. Según los expertos, el primer paso es consultar siempre la previsión meteorológica para evitar estar en una zona con tormenta. Si nos pilla fuera de casa hay que alejarse de superficies que atraigan rayos.

FOTO: Cati Cladera

El último trimestre ha sido el más seco desde que hay datos. Los embalses, con algo menos del 42% de su capacidad, también registran los peores niveles desde 1995. Ante esto, en varias zonas de España ya se están implantando restricciones en el uso del agua. Juan José Durán es investigador científico del Instituto Geológico y Minero de España, investigador del CSIC y vicepresidente del Colegio Oficial de Geólogos. Para Durán, la situación es precupante, aunque también conocida: "En España nos hemos encontrado en situaciones parecidas muchas veces en las últimas décadas. Lo que sí es cierto es que posiblemnete vayan a incrementarse, tanto en la gravedad como en la frecuencia".

Cree que la población no es consciente de que "el agua es un recurso finito". Matiza, sin embargo, que no solamente debemos fijarnos en los datos del agua embalsada, ya que en España los acuíferos subterréneos son muy importantes: "Seguramente será ese volumen el que nos saque de este tipo de apuros". Pone el foco en la diversificación de las fuentes de abastecimiento: "Hay muchos municipios que dependen exclusivamente de aguas superficiales o subterráneas. Hay que hacer una gestión más diversificada porque eso fortalece y da garantías". A esto, añade la necesidad de incrementar la investigación y de disponer de un plan de acción con el que actuar de manera anticipada.

La falta de lluvias y el calor intenso de estas últimas semanas está haciendo que el consumo se dispare. Por eso se hace un llamamiento a la prudencia. Son varios los municipios en Andalucía, que sufren ya restricciones. Esos cortes de agua en el suministro son necesarios para racionalizar los pozos de los que se nutren, que están prácticamente vacíos.

Este trimestre del año 2022 está siendo el más seco desde que comenzaron los registros, hace 57 años, según AEMET. En Ciudad Real lleva 49 días seguidos sin llover y en Castilla y León ya se suministra agua en camiones cisternas en algunas de sus provincias. En Soria han hecho un llamamiento a los vecinos a la responsabilidad y en Salamanca han empezado cortes nocturnos en el suministro en algunas localidades. También ocurre en el norte, donde Galicia vive el año hidrológico más seco de la serie histórica desde 1980. En Extremadura, el pantano de Tentudía (Badajoz) está al 17% de su nivel y en Cáceres no está permitido la limpieza de fachadas ni el llenado de piscinas. El calor, la sequía y el aumento de la población han hecho que sean necesarias estas restricciones. 

Informa Victoria Tejedor, Andrea Oca y Ana Mateos