Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La falta de agua ya está obligando a limitar el consumo en muchas localidades y las restricciones se amplían cada día. El calor extremo

y la falta de lluvia ya se notan en los grifos. Diez municipios de la sierra de Huelva tienen el consumo de agua limitado En el norte, la sequía también pasa factura. Las duchas y lavapiés de arenales de Pontevedra están cerrados, esperan ahorrar así hasta un 20%. Y en casa nada de llenar piscinas o lavar el coche.

FOTO:EFE/ Brais Lorenzo

Estas imágenes captadas con una cámara corporal de un agente de policía muestran el rescate dramático de una conductora que había quedado atrapada en su coche durante una tormenta monzónica en Arizona, Estados Unidos.

Los equipos de rescate acudieron al lugar de los hechos para liberarla con mucha dificultad. Desgraciadamente, el perro de la afectada quedó atrapado, sin posibilidad de recuperarlo.

Los equipos de rescate buscan a supervivientes de las inundaciones en Kentucky. Las peores inundaciones en décadas han dejado al menos 25 muertos y varios desaparecidos. Tras varios días de lluvias torrenciales, los daños son devastadores.

Foto: Reggie Ritchie y su esposa Della, devastados tras perder su casa en Fisty, Kentucky (Matt Stone/USA Today Network via REUTERS/File Photo)

En Estados Unidos, el gobernador del estado de Kentucky ha pedido ayuda al Gobierno federal ante las peores inundaciones que recuerdan. Hasta el momento han provocado la muerte de 16 personas y han dejado a decenas de miles sin electricidad. Han sido varios días de lluvias torrenciales en Kentucky que han provocado el desbordamiento de los ríos. Las consecuencias han sido devastadoras: casas sumergidas hasta el techo, vehículos arrastrados y graves daños en carreteras e infraestructuras, además de la pérdida de vidas humanas. "Creo que terminará siendo una de las inundaciones más significativas y mortales que hemos tenido en Kentucky en mucho tiempo" ha dicho el gobernador, Andy Beshear.

Mientras muchos se van a la playa, algunas zonas de España están en aviso por lluvias y tormentas, como el interior de Castellón o el norte de Cataluña. Allí el granizo ha provocado destrozos en cultivos y granjas. Los campos de frutales han quedado inservibles en el Pirineo catalán. La lluvia no ha dado tregua, todavía mantienen activado el aviso amarillo por precipitación.

FOTO: EFE/CABALAR

Este miércoles hay alerta por riesgo de fuertes tormentas en ocho comunidades autónomas, mientras que en Teruel el aviso es naranja. En las últimas horas han descargado con fuerza en provincias como Cuenca o Albacete, donde las piedras de granizo dañaron algunos coches y cubrieron de blanco la ciudad. En Calanda, en Aragón, calculan que han perdido alrededor del 40% de la cosecha de melocotón.

Australia vive otro difícil episodio por el clima. Sídney, la ciudad más poblada del país, se encuentra bajo alertas y órdenes de evacuación tras las fuertes inundaciones provocadas por las intensas lluvias.

Las devastadoras inundaciones, que afectan a más de 30.000 personas de Sídney y alrededores, han provocado elbloqueo de carreteras y puentes. Las autoridades han abierto varios centros para las personas evacuadas y aquellos que necesiten asistencia. Las inundaciones se han convertido en la peor pesadilla de Australia, después de que en marzo 21 personas fallecieran a causa de las lluvias y los vientos.

La falta de lluvia mantiene en una situación preocupante a la cuenca del Guadalquivir...El bajo nivel de los embalses está afectado a los cultivos de regadío. Si no mejora, son muchos los municipios que plantean el corte del suministro. Es la situación en Córdoba, la provincia andaluza con un menor porcentaje de agua embalsada.

Impresionan las imágenes que muestran cómo un deslizamiento de tierra en el cerro Cruz de Shallapa, en Chavín de Huantar, cubrió 150 casas cercanas con una nube de tierra. No se han registrado muertes. Tampoco heridos graves aunque algunas personas tuvieron problemas por la cantidad de polvo que se levantó, según, informó la Dirección Regional de Salud que no descarta que pueda haber algún desaparecido.

Es el momento en el que un tornado se aproxima, a gran velocidad, a un laboratorio en Alcañiz, Teruel. Eran las 15:40, en menos de 20 minutos una fuerte tormenta, acompañada de granizo y de viento huracanado, sorprendía a los vecinos de la capital bajoaragonesa. En muy poco tiempo, la precipitación torrencial ha causado graves destrozos: camiones volcados, calles inundadas, árboles caídos, tejados de naves industriales levantados y vehículos atrapados.

Foto: EFE / Antonio Garcia

Las lluvias monzónicas que han asolado Bangladesh. El temporal, que ha provocado las peores inundaciones de las últimas dos décadas en Asia, ha dejado a su paso al menos 40 muertos y alrededor de cuatro millones de afectados. Las autoridades trabajan sin descanso para proporcionar comida y refugio a las víctimas, que han perdido todo lo que tenían.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, en la próxima década, el 17% de los habitantes del país tendrían que ser reubicados si el calentamiento global persiste al ritmo actual. Los expertos señalan que el monzón se vuelve más variable con la subida de la temperatura global, consecuencia del cambio climático. El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha hecho un llamamiento para ayudar a los países que sufren episodios de lluvias monzónicas.

En el sur de China, el clima en el mes de junio está ofreciendo su peor cara. Las intensas lluvias siguen sin dar tregua tras dos semanas, causando estragos entre la población. Los cortes de electricidad son habituales, así como las carreteras inundadas y los daños estructurales en casas y edificios. Las autoridades han intensificado las tareas de evacuación y rescate en puntos como Foshan (Guangdong), donde un tornado sorprendía a los residentes, sin tener que lamentar ninguna víctima. Por su parte, en Guangxi se ha emitido la alerta roja por la importante crecida de ríos tras las tormentas de verano, que se mezclan con la ola de calor. En Bangladesh, al menos 25 personas han muerto por los rayos y los deslizamientos de tierra, tras las peores inundaciones monzónicas en la historia reciente del país. En Assam (India), al menos 26 personas han fallecido en la última semana por las intensas lluvias. Entre ellos, un camionero que perdió la vida justo después de que su vehículo quedara enterrado bajo los escombros.