Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una fortísima tromba de agua, que descargó en poco más de dos horas un tercio de las lluvias de todo el año, ha arrasado esta madrugada el centro de Italia, donde al menos 10 personas han muerto y otras 4, incluidos dos niños, están desaparecidas, y donde el barro y el agua han devastado varios pueblos, que no fueron alertados del peligro.

Todas las víctimas se registraron en la provincia de Ancona, en la región de Las Marcas, el área más afectada por la intensa tormenta, que los meteorólogos atribuyeron a los efectos de un calurosísimo verano, al tiempo que alertaron de la posibilidad de intensas trombas de aguas en todo el país durante el próximo mes.

Cerca de 200 bomberos y varios helicópteros trabajan desde anoche en las zonas afectadas, entre las provincias de Ancona y Pesaro-Urbino, donde están buscando a los desaparecidos una vez que las lluvias han parado, desplazándose hacia el sur del país.

  • Las inundaciones arrasaron la comarca, con registros superiores a los 500 litros por metro cuadrado en 48 horas
  • Después del temporal, se inició el plan Vega Renhace para la recuperación y prevención de nuevas inundaciones

Las lluvias localmente fuertes o persistentes se concentrarán este jueves en el sistema Central y litoral cantábrico occidental, con tormentas además en Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque la borrasca atlántica está ya debilitada, dejará cielos nubosos con probabilidad de chubascos dispersos en amplias zonas de la península y Baleares, menos frecuentes cuanto más al sur y al este y con tendencia a remitir a última hora. En Canarias también se espera la presencia de intervalos nubosos e incluso existe una probabilidad de precipitaciones débiles al norte del archipiélago.
En cuanto a las temperaturas, descenderán en el área cantábrica, Baleares y centro peninsular y ascenderán en el sur de Galicia, oeste de la meseta Norte y tercio este peninsular, con pocos cambios en el resto y mínimas en descenso. La calima puede afectar todavía al sureste de la península y Baleares aunque tiende a retirarse hacia el este, mientras que el viento será de poniente en el Estrecho y Alborán, del suroeste en el extremo sur y Baleares,
del noreste en Galicia, del noroeste en el alto y medio Ebro y del norte en Canarias.

En La Rioja, árboles arrancados de cuajo y parte de la cúpula de la plaza de toros desprendida. Es el balance de daños tras el temporal de esta noche en la localidad riojana de Arnedo donde las rachas de viento han superado los 70 kilómetros por hora.

En Madrid los bomberos han tenido más de cien intervenciones, muchas por caídas de árboles durante la madrugada. Y a primera hora de la mañana la M-30 colapsada.

En Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña Navarra el aviso amarillo ha sido triple: por viento, lluvia, tormenta.

Los termómetros han bajado de forma generalizada en todo el país menos donde suele hacer más fresco, en la cornisa cantábrica. Se han baitdo récords de temperaturas nocturnas altas en varios puntos. Aprimera hora de la mañana había 27 grados en San Sebastián.

El ex huracán 'Danielle' ha inaugurado la temporada de borrascas otoñales en este 2022.

Parece que empiezan a caer algunos litros en Andalucía, pero esta lluvia no será suficiente para remediar la situación de sequía en la que nos encontramos. Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica, actualizados hoy, los embalses andaluces están al 25,24 por ciento de su capacidad. Hace justo un año estaban al 32%.

La borrasca atlántica dejará este martes precipitaciones fuertes o persistentes en amplias zonas de la Península, ocasionalmente con tormentas, sobre todo en las zonas de Galicia, Extremadura, meseta sur, Andalucía occidental, Aragón y Cataluña y descenso de temperaturas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Aemet pone mañana en aviso amarillo por lluvias, tormentas o viento a Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana. Baleares también aparece con aviso amarillo, pero por altas temperaturas y rissagas. La borrasca que está situada al oeste de Galicia generará lluvias y chubascos generalizados en casi toda la Península. Al contrario, las precipitaciones son improbables en el litoral Cantábrico y Mediterráneo y en Baleares.En cuanto a Canarias, se prevén intervalos nubosos con probabilidad de alguna lluvia débil, sobre todo en las islas de mayor relieve. Las temperaturas máximas descenderán de forma generalizada, notablemente en el interior de la mitad este peninsular, salvo en Baleares, Canarias y el litoral Cantábrico, donde habrá pocos cambios; las mínimas, ascenderán en el Cantábrico, Levante y Baleares, mientras que descenderán en el interior peninsular.
El viento soplará moderado del sur en la mitad oeste peninsular -con intervalos fuertes en zonas de montaña-, del sureste en Aragón, Cataluña y Baleares, de Poniente en el Estrecho y del noroeste en Canarias; de dirección variable en el resto del país.

FOTO: EFE/Xoán Rey

La semana empieza con precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el oeste de Galicia, el sistema central, oeste de Andalucía, Navarra y norte de Aragón, y un descenso acusado de las temperaturas diurnas en la mitad oeste peninsular, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según el pronóstico de la Aemet para hoy lunes, la llegada de una borrasca atlántica dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el tercio oeste peninsular, que serán más intensas en el oeste de Galicia, Extremadura y oeste de Andalucía, donde podrían ser localmente fuertes. Estará nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la península, aumentando también a cubierto a lo largo del día, y con probables precipitaciones sobre todo en la segunda mitad del día y que ocasionalmente irán acompañadas de tormenta. Las tormentas serán más probables en el entorno del alto Ebro, Navarra y norte de Huesca y más débiles y menos probables cuanto más hacia el este, de forma que en el área mediterránea sólo habría intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, se esperan intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve, y es probable que gran parte de la península y de Baleares se vean afectadas por la calima. Las temperaturas diurnas irán en moderado a notable descenso en la mitad oeste peninsular, y con pocos cambios en el resto, y las nocturnas en ascenso. Los vientos soplarán moderados del sur en la mitad oeste peninsular, de componente este en el valle del Ebro y área mediterránea, del noroeste o del oeste en Canarias, y serán de dirección variable en el resto.

FOTO: EFE/ Javier Etxezarreta

Cuando la Aemet activa un aviso está advirtiendo de un fenómeno meteorológico adverso. Puede ser lluvia, nieve, viento o temperaturas extremas. Los avisos se clasifican en 4 niveles en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. Y se activan al superar unos valores, diferentes dependiendo del territorio.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

La Mesa de la Sequía se reúne el lunes para abordar la situación extrema en los pantanos, como en el de Doñana, donde la laguna de Santa Olalla, la más grande, ha quedado reducida a un pequeño charco en el centro. Las organizaciones ecologistas exigen a las administraciones medidas urgentes y advierten que la desecación de esa laguna es fruto de la pasividad de los distintos gobiernos. El presidente de Asaja considera que el problema del campo "se tiene que tocar en una mesa más sólida" y destaca las pérdidas de los agricultores. En Andalucía, el año pasado la producción de aceite fue de 1.100.000 toneladas, y este año se esperan entre 500 y 700.000.

Informan Carmen Sánchez y Juan Leo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves cielo poco nuboso en gran parte de la Península y Baleares, aunque con nubes medias y altas que se extenderán de suroeste a noreste por el tercio sureste peninsular y hasta Baleares, sin descartar que puedan dejar algunos chubascos débiles y dispersos. Durante la tarde, se formará nubosidad de evolución en Pirineos, resto de Cataluña, Bajo Aragón y norte de la Comunidad Valenciana, con chubascos y tormentas de poca importancia.
En Galicia y el área cantábrica, el cielo permanecerá nuboso o con intervalos, con precipitaciones débiles dispersas. No se descartan nieblas costeras en el oeste de Galicia ni nieblas matinales en el interior del área cantábrica, del Pirineo y del norte de la Ibérica.
En Canarias, cielo nuboso con chubascos en el noroeste del archipiélago, que podrían ir acompañados de tormenta. Posibilidad de calima. Las temperaturas bajarán en el litoral Mediterráneo, Baleares y en la parte occidental de Galicia, subirán algo en el Cantábrico y se mantendrán con pocos cambios en el resto del país. Viento alisio en Canarias, viento variable en el norte del área mediterránea y poniente en el Estrecho, con intervalos de fuerte en Alborán. En el resto, viento flojo de componente oeste.

Foto: Varias personas se protegen con el paraguas de la lluvia, en el paseo de muro de la playa de San Lorenzo de Gijón. EFE/ Eloy Alonso

Tras la tormenta más fuerte en los últimos 20 años en Cataluña, Rubén del Campo de la Agencia Estatal de Meteorología, nos explica cómo se forma el granizo y asegura que el problema se encuentra cuando debido a una gran inestabilidad atmosférica, los pedruscos de granizo son capaces de fusionarse entre sí y formar un granizo de gran tamaño que “desde luego no es propio de España sino de las grandes llanuras estadounidenses”, asegura.

Ante estas tormentas, Raúl García es inspector de bomberos de la Comunidad de Madrid, nos da algunos consejos sobre cómo actuar y nos aclara que hay que buscar un refugio o alguna cubierta que no sea vegetal. Y si el refugio es un coche, hay que tener en cuenta que el “sitio más expuesto es la luna trasera” y por ello es preferible “replegarse ante los asientos delanteros.”

Informa Rosa Basteiro

El este peninsular continúa en alerta este viernes porfuertes lluvias y granizo. En total ocho comunidades están en aviso, aunque lo más intenso se espera en la Comunidad Valenciana y en Baleares. Son los últimos coletazos de la DANA, que el jueves dejó grandes desperfectos.