Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, precipitaciones localmente fuertes en Galicia, y también en Castilla y León podrían ser persistentes, que se podrán extender de forma más débil al Cantábrico, Aragón, Extremadura y Cataluña, mientras las temperaturas tenderán a subir en el sur peninsular. Se prevén cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica peninsular, con precipitaciones en Galicia y extremo oeste de Castilla y León, que pueden llegar a ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. Se podrán extender, de forma más débil y dispersa, al Cantábrico occidental, mitad oeste de Castilla y León, norte de Extremadura, meseta sur, Aragón y Cataluña. Intervalos nubosos en el resto de la Península, y poco nuboso con intervalos de nubes altas en Baleares. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur. Temperaturas diurnas en ascenso en el sur peninsular, y nocturnas en descenso en buena parte de la Península. Con pocos cambios en el resto. Vientos del sur y suroeste en la mitad noroeste peninsular, Ampurdán y Baleares, de componente norte en Canarias, y de dirección variable en el resto.

Casi una veintena de vuelos se han visto afectados en el norte de España por los efectos de la borrasca Béatrice. En Bizkaia, en la estación de Orduña se han superado los 152 kilómetros por hora. En total, se han registrado centenares de incidencias en el País Vasco. En Extremadura merece especial atención la crecida de los ríos. En Galicia son muchos los que han acudido a la costa para ver el espectáculo de las olas que han superado los siete metros. En Castilla y León, se ha notado mucho la bajada de las temperaturas.

Foto: Árboles caidos en el centro de Vitoria (EFE/L. Rico)

La mitad de la población mundial vive en zonas vulnerables a los efectos del cambio climático y, este año, el Día Internacional de Lucha contra el Cambio Climático llega en medio de una crisis energética. Para José Manuel Gutiérrez, experto del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas, es difícil ser optimista: "El tiempo que nos queda es muy poco". A dos semanas de la próxima Cumbre del Clima, Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción, asegura que hay que dar prioridad a las ayudas para los más perjudicados. "Es más necesario que nunca afrontar esa adecuada financiación por parte de todos los países del norte global".

Informa Rosa Basteiro

Fuertes lluvias y vientos huracados. Son algunos de los efectos que ha dejado la borrasca Béatrice en nuestros país, que alcanza este domingo su día álgido. En Galicia, las últimas horas han sido muy complicadas, ya que en algunos puntos se han registrado vientos de hasta 140 km por hora y ola de entre seis y ocho metros. En Bilbao, al menos siete vuelos han tenido que ser desviado debido al viento y las autoridades locales piden precaución en las carreteras. Mientras, en Extremadura, miran con preocupación las crecida de algunos ríos, después de que una tromba de agua inundara las calles de Cáceres y Badajoz. Foto: Grandes olas en Muxia, A Coruña. EFE/Lavandeira jr.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo precipitaciones fuertes en el oeste de Galicia y sistema central, además de viento muy fuerte en la mitad norte y el centro peninsular. Las temperaturas tenderán a bajar salvo en el Mediterráneo, donde subirán.
Se espera cielo nuboso o cubierto en la vertiente atlántica peninsular, Pirineos y otras zonas del norte de Aragón y Cataluña, con lluvias, chubascos y tormentas ocasionales; podrán ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y en el entorno del sistema central. En Canarias se esperan intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve. Foto: EFE/ Xoán Rey. 

La entrada de una nueva borrasca continuará dejando este sábado precipitaciones localmente fuertes o persistentes en zonas de Galicia, el Sistema Central occidental, Andalucía occidental, Extremadura y oeste de la Meseta norte, y un aumento casi generalizado de temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Canarias se registrarán intervalos de nubes altas acompañados de intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve, donde no se descartan algunas precipitaciones. En áreas montañosas de la mitad norte peninsular, oeste de Andalucía y Alborán se producirán intervalos de nubes bajas, brumas y posibles nieblas. Foto: EFE/ Brais Lorenzo. 

Se cumplen 40 años de la tragedia del embalse de Tous en la que el agua arrasó 30 municipios y que afectó a 300km2 y más de 350.000 personas. Nuria Llopis y Sergi Salom, compañeros de RTVE Valencia, lo vivieron muy de cerca con apenas cinco y siete años, respectivamente. Cuentan que el día de las lluvias sus familias fueron a recogerles antes al colegio y que, aunque entonces no eran conscientes del alcance, ya había personas que veían el agua aproximarse a sus viviendas. “El Gobierno civil lanzó un mensaje” en el que pedían a los vecinos de los alrededores que desalojaran los pueblos, cuenta Sergi. Sin embargo, señala, resultó ser una pésima decisión puesto que obviaron del comunicado a otras localidades que terminaron resultando muy afectadas y en las que incluso llegaron a fallecer personas ahogadas.

Nuria recuerda cómo su padre estuvo desaparecido durante tres días. Trabajaba en Valencia y por la falta de electricidad y comunicación no recibieron noticias de él en todo este tiempo. “A los tres días le acercó una zodiac a un edificio cercano y fue saltando entre las azoteas hasta llegar a casa”, relata. “Cuando te asomabas por la ventana lo único que veías era un mar de agua y barro”, cuenta Nuria, y es que durante esos días las calles de la comarca contaban con 6 metros de profundidad de agua.

Una tragedia de la que algunos vecinos no llegaron a levantar cabeza tras la pérdida de negocios, terrenos y vidas. Y que aun a día de hoy sigue encendiendo una alarma cada vez que se anuncian lluvias.

La inestabilidad dejará hoy jueves precipitaciones en prácticamente toda la Península, con lluvias localmente fuertes o persistentes en el oeste y sur de Galicia, oeste del Sistema Central, áreas montañosas del noroeste de Castilla y León y Pirineos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por esta situación, la Aemet ha puesto en aviso amarillo por precipitaciones a Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia, esta última además en aviso naranja por fenómenos costeros y por viento, fenómeno que afectará también a otras 11 comunidades autónomas. En la mayor parte de la Península se esperan cielos nubosos o cubiertos, con lluvia que afectará sobre todo en la vertiente atlántica y podrá ser localmente fuerte o persistente al oeste del sistema central, en áreas montañosas del noroeste de Castilla y León y Pirineos y al oeste y sur de Galicia.
Se prevé cierta intensidad de las precipitaciones en Huelva y sur de Badajoz, aunque será más débil y dispersa cuanto más hacia el sur y el este, así como en el litoral Cantábrico, con baja probabilidad de chubascos en el extremo sureste peninsular y Baleares, donde solo habrá intervalos de nubes altas. En Canarias el cielo estará poco nuboso, con algún intervalo de nubes y vientos alisios flojos del noreste. Las máximas bajarán mañana jueves en las franjas centrales y orientales de la Península, de forma notable en el norte de Aragón y de Cataluña, aunque con pocos cambios en el resto y en las mínimas. Predominio de vientos de componente sur en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en Galicia y montañas del centro y norte peninsular, e incluso muy fuertes en la costa oeste de Galicia.


FOTO: EFE/J.L.Cereijido

La inestabilidad asociada a una borrasca dejará este miércoles, precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste y sur de Galicia, oeste del sistema Central, áreas montañosas del noroeste de Castilla y León y Pirineos, lluvias que serán más débiles y dispersas cuanto más hacia el sur y el este, así como en el litoral Cantábrico, según la Aemet. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en aviso amarillo a las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y Castilla y León por viento, a Aragón y a Galicia por lluvias y a esta última también por fenómenos costeros. Las precipitaciones, en forma de chubascos y tormentas ocasionales, se irán extendiendo de oeste a este, con claros en Galicia al final del día. En el área Mediterránea se espera cielo poco nuboso o con algunos intervalos nubosos y ninguna precipitación, y en Canarias, poco nuboso. En cuanto a las temperaturas, las máximas bajarán en la vertiente atlántica peninsular, localmente de forma notable; habrá pocos cambios en el resto del país, así como en las mínimas. El viento soplará de componente sur en buen parte de la Península y Baleares, con intervalos fuertes en Galicia y en montañas del centro y norte peninsular. Levante en el Estrecho, que tenderá a amainar. Alisio flojo del noreste en Canarias.

Este lunes se registrarán precipitaciones localmente persistentes en el oeste de Galicia y la zona de Sanabria (Zamora), con probabilidad de calima en la Península y Baleares, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El cielo tendrá intervalos nubosos en la Península y Baleares, con posibilidad de alguna precipitación débil, salvo en el extremo sureste peninsular y Baleares, donde no se esperan precipitaciones. Se registrarán algunas precipitaciones en general débiles en el noroeste peninsular, que pueden ir ocasionalmente acompañadas de alguna tormenta, que serán más intensas en el oeste de Galicia y zona de Sanabria, donde podrán ser persistentes. La nubosidad y las precipitaciones tenderán a disminuir a lo largo del día, aunque hay probabilidad de calima en la Península y Baleares, y de alguna niebla matinal en el este de Cataluña y en Mallorca. En Canarias, poco nuboso con algunos intervalos nubosos. Las temperaturas diurnas en descenso, salvo en Galicia, área mediterránea y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Las nocturnas en ascenso en la Península. El viento soplará de componente este en el área mediterránea, con Levante moderado en el Estrecho. Del sur y sureste en el resto de la Península, y flojo variable en Canarias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado un aumento de las temperaturas máximas en gran parte de la Península y en Canarias, así como precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el litoral noroeste de Galicia. Un frente atlántico dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en la región gallega y al oeste de Asturias, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el litoral noroeste de Galicia a partir de la tarde. Foto: EFE/ Juan Carlos Cárdenas. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy jueves intervalos nubosos con probables chubascos
y alguna tormenta ocasional en Baleares y puntos del litoral sureste, cielos despejados en el resto y temperaturas máximas en ascenso casi generalizado. En el entorno de Melilla estará nuboso con chubascos y tormentas que irán remitiendo a partir de la tarde y en la Península se esperan nubes altas, aunque en el norte de Galicia, área cantábrica, Pirineos, sistema Ibérico e interior del sureste peninsular habrá intervalos de nubes bajas matinales. Nubosidad de evolución dispersa en áreas montañosas del tercio oriental y en Canarias, nuboso en el norte de las islas con precipitaciones que podrían ser localmente persistentes en las de mayor relieve. Pueden formarse nieblas matinales en el interior de Galicia, en torno del alto Ebro y sureste de la meseta sur y existe posibilidad de calima al final del día en Melilla.Las temperaturas máximas tendrán un ascenso casi generalizado, más acusado en el área cantábrica, norte de la meseta norte, Pirineos y sistema Ibérico. Las mínimas bajarán en buena parte del interior norte peninsular. con pocos cambios en el resto y vientos alisios en Canarias y de levante en el Estrecho. Viento del noreste debilitándose en el resto del área mediterránea; del suroeste y sur en Galicia y Cantábrico y viento flojo variable en el resto de la Península.