Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pocas películas, series o libros han tocado el tema y eso que afecta a todas las mujeres, con más o menos síntomas. Hablamos de la menopausia y la escritora argentina Inés Garland cuenta su propia experiencia y la de otras mujeres en su novela 'Diario de una mudanza', una forma de romper tabús sobre esta etapa de la vida.

Fotografía: EFE

Akira Cómics. La mejor tienda de cómics del mundo está en el Barrio del Pilar de Madrid y se llama ‘Akira Comics’. La labor y el trabajo de la familia Marugán ha convertido este local en el único en ganar en dos veces el premio Eisner, en 2012 y en 2025. Sus cómics están clasificados por temáticas. Hay cómics americanos, europeos y manga. Además de un extenso catálogo, las instalaciones acogen eventos, tertulias, cuentacuentos y un museo de originales. Akira Comics también apuesta por la inteligencia artificial con una novedosa web.

Con su quinta novela, Cuando el viento hable, la autora gallega fue finalista de la 74ª edición del Premio Planeta. Ahora que empieza ya a recibir las impresiones de los lectores, reconoce que está siendo muy emocionante: "Cada lector se lleva a los personajes a su propia mochila, y es muy bonito. Igual que yo me abro en ese trabajo tan solitario, luego hay alguien que lo recibe y te entrega también una parte de él". Esta, asegura, es su novela más íntima, porque parte de un recuerdo de infancia, mientras estuvo ingresada en el hospital: "Descubrí que los niños podían morirse. Y eso me marcó profundamnete, marcó mi forma de mirar el mundo". Pero en la novela quiso trasladar un mensaje luminoso: un viaje personal de la oscuridad a la luz.

En RNE, Carlos Castresana, fiscal del Tribunal de Cuentas y autor del libro Bajo las togas: errores judiciales y otras infamias. Su obra es una recopilación de casos reales desde el siglo XVI hasta nuestros días: cada caso está contado como una historia. "Son tragedias de personas que se vieron devoradas por el engranaje judicial injustamente", explica Castresana. "Creo que es el momento de hacer una reflexión serena que de casos ilustran cuáles son las patologías del proceso penal. Son reiteradas las equivocaciones", añade. "El engranaje judicial es difícil que rectifique porque, de alguna manera, los jueces se protegen a sí mismos. A veces la actuación de los poderes políticos, el poder económico o los medios de comunicación no ayuda", lamenta el autor.

"Tratamos mal la palabra, que es el material probatorio más importante que tenemos, el testimonio de la víctima o el de acusado. Tampoco estamos preparados para evitar esas denuncias falsas, torticeras, que tienen en el trasfondo rencillas personales. Y tampoco resistimos adecuadamente las presiones mediáticas, políticas, económicas del tipo que sea", apunta Carlos Castresana. Entrevista completa en RNE Audio.

Amnistía Internacional denuncia que Israel mantiene el genocidio en Gaza más de un mes después que se anunciara el alto el fuego, con 327 palestinos muertos, entre ellos 136 menores. Esta guerra ha escrito un punto y aparte en nuestra historia, como analiza el ensayista Pankaj Mishra en su libro "El mundo después de Gaza".

La Editorial Cuatro Tuercas se ha propuesto que en cada casa pueda haber un taller de igualdad que eduque a niños y niñas desde las primeras edades. Sus cuentos desafían los estereotipos de género o vuelven a contar las historias de siempre con nuevas perspectivas. Su objetivo es que niñas y niños crezcan libres e iguales. Por eso es un ejemplo de buenas prácticas del programa Objetivo Igualdad.

La escritora Carla Gracia da un paso - natural- a la Literatura Infantil con dos cómics para primeros lectores que edita la Galera e ilustra Pau Valls. Hablamos en esta Pequeteca de 'Capibara y sus amigos' y 'Capibara y la amiga Cascarrabias'. Su hijo - con autismo- es el motor que arranca durante la pandemia esta historia, que tiene como protagonista al roedor más grande del mundo, pero que además no tiene depredador, su carácter apacible, nada agresivo es la clave. En sus andanzas ( y travesías, que para eso es un estupendo nadador) este capibara cuenta con una amiga una aye aye, que es el contrapunto a su tranquilidad y afabilidad. Libros para divertir, facilitar la lectura a los que se les hace un poco cuesta arriba y para lanzar un mensaje: parar y disfrutar, hacer un paréntesis en este mundo que nos exige producir y lograr éxitos, cuando muchas veces están en lo que consigue un gran abrazo.

Seguimos conversando con Marisol Donis, farmacéutica, criminóloga y autora del ensayo Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología (Alrevés Editorial). Con Marisol conocemos cómo doña Emilia estudiaba los crímenes de su época y los integraba en sus artículos, cuentos y novelas, especialmente aquellos que afectaban a las mujeres. Es más, la escritora ya hablaba en el siglo XIX de "mujericidios".

¿Qué ocurre exactamente el día que uno se rompe? A Antonio Orozco le ocurrió a finales del años 2023, tras unos meses inmerso en un bucle de viajes y giras, y lo ha contado en las memorias Inevitablemente yo (Planeta), en las que habla de sus inseguridades, la falta de emoción que sentía, la ausencia de motivación y sus problemas de autoestima. Un testimonio sincero y crudo acerca de qué supone romper con todo y volver a empezar.

El programa de radio para niños -y para toda aquel que recuerda haberlo sido- cumple 15 años y te propone una edición especial en la que recordamos algunos de nuestros viajes sonoros favoritos (como aquel en el que los niños realizaban podcast... ) ¡Gracias por formar parte de esta "familia pasajera"!

Locos por los clásicos

Ícaro

Volar. Algo que parecía imposible para los humanos. Pero Dédalo, el gran inventor ateniense, fabricó unas alas con las que podía volar. Lo hizo para escapar del encierro en Creta, donde el rey Minos lo había retenido tras construir el Laberinto del Minotauro. A su lado, su hijo Ícaro.

El mito, contado magistralmente por Ovidio en el libro VIII de Las Metamorfosis, nos habla de un padre que diseña con amor y precisión unas alas verdaderas, no poéticas ni simbólicas, sino mecánicas, funcionales. Y de un hijo que, llevado por la hybris, desobedece la advertencia paterna: no volar ni demasiado alto ni demasiado bajo.

Ícaro, cegado por la soberbia, sube demasiado… El sol derrite la cera que sujeta las plumas, y el muchacho cae al mar y muere.

Como todos los mitos tiene una lección moral. Es una advertencia que sigue más viva que nunca. El mito de Ícaro nos enseña que la inteligencia humana —esas alas que inventamos para ir más lejos— necesita siempre del contrapeso de la ética y de la prudencia. Ícaro representa, la hybris, la soberbia de quien no tiene límites

Y esta lección está hoy más vigente que nunca. Pensemos en la inteligencia artificial, en la biotecnología, en la ingeniería genética: avances que abren nuevas alas a la humanidad, pero que deben volar con sensatez. Porque el progreso sin ética puede terminar, como Ícaro, desplomándose sobre la humanidad.

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora del mito de Ícaro está formada por: "Por ti volaré" de Andrea Bocelli"; Volare" de Domenico Modugno; "Flying Without Wings" de Westlife y "High" de Lighthouse Family.

La imagen corresponde al cuadro “La caída de Ícaro” de Jacob Peeter Gowy (1636)

Siempre es un placer charlar con el autor, director e intérprete Denis Rafter, más todavía si se suma el productor y gestor cultural Javier de Prado, uno de los promotores de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo. No necesitamos excusa para traerles a La sala de RNE, pero es que, además, se cumplen 125 años de la muerte de Oscar Wilde y Buscando a Nebrija (Elio Antonio), llega a las 300 funciones en diferentes espacios.

Antes del estallido de la guerra, ¿quién ha sido Lucía Sánchez Saornil? La recordamos como militante anarquista y como luchadora pionera y visionaria por la emancipación de la mujer española. Pero su reconocimiento como poeta es reciente, y destaca su Romancero de Mujeres Libres en 1937. ¿Cuál ha sido el camino personal y literario que la ido conduciendo a esa escritura? Sabemos que Lucía Sánchez Saornil, que firma sus primeros poemas con un pseudónimo con aire evocador de novela decimonónica, Luciano de San-Saor, cultiva sus tanteos modernistas para acabar en un entusiasmo ultraísta que le abrirá las puertas de la libertad poética, o una escritura sin fin que acaba por volcarse en su propia verdad: está en la tensión de cada momento, lo que otorga a sus composiciones un filo de honrada inmediatez, una especie de pureza vital que no abandona al poema, como si estuviera recién escrito.