Enlaces accesibilidad

40 años de 'Regreso al futuro': ¿Quién no ha soñado con viajar en el tiempo como Marty y Doc?

  • La película se ha reestrenado en los cines españoles para celebrar este aniversario
  • Este 2 de diciembre se cumplen 40 años de su estreno en España y ya tenemos coches y patines voladores
Se cumplen 40 años del estreno en España de 'Regreso al futuro'

"Un momento Doc, de qué estás hablando ¿Qué nos ocurre en el futuro? ¿Nos volvemos gilipollas o algo parecido?" (Marty Mcfly, 1985)

¿Quién no ha soñado con viajar en el tiempo en un DeLorean junto a Marty y Doc? Y es que la trilogía de Regreso al futuro (1985-1990) dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd hace tiempo que pasó a formar parte de la cultura popular. De hecho, es lo primero en que pensamos cuando mencionamos la frase "viajes en el tiempo".

Este 2 de diciembre se cumplen 40 años de su estreno en España y con ese motivo la trilogía volvió a los cines el pasado 31 de octubre.

Michael J. Fox no fue el primer elegido para el papel

Aunque ahora no nos imaginemos a nadie más en los papeles de Marty y Doc, lo cierto es que Michael J. Fox no fue el primer elegido para el papel. Al principio, se invitó al cantante canadiense Corey Hart, que rechazó la propuesta.

Entonces se lo propusieron a Michael, que era el favorito del director, Robert Zemeckis, pero que no pudo aceptar por estar rodando la serie Family Ties (Enredos de familia).

El que sí aceptó fue Eric Stoltz, que incluso empezó a rodar la película, hasta que los productores decidieron que no era el adecuado para el papel, porque era un actor de método demasiado serio y con pocas aptitudes para la comedia. Fue entonces cuando se lo volvieron a proponer a Michael J. Fox, que, finalmente, logró compaginar los rodajes de ambas producciones y el resto es historia.

Por cierto, que Christopher Lloyd aseguraba en un libro que: "Después de leer Regreso al futuro por primera vez, tiré el guion a la basura".

Christopher Lloyd con Eric Stoltz (Izquierda) y Michael J. Fox (Derecha)

Los coches y patines voladores son una realidad

Otra cosa con la que soñamos es con tener un coche que viajara en el tiempo o, por lo menos un patín volador. Y lo cierto es que, aunque lo de viajar en el tiempo se nos antoja imposible, lo de los patines y los coches voladores ya es una realidad. Incluso se están comercializando.

Una película que se anticipó al futuro

Robert Zemeckis y el guionista Bob Gale imaginaron todo un mundo para ese (entonces futuro) año 2015 en el que transcurría la película. Y muchos de los inventos que avanzaban acabaron convirtiéndose en realidad, como la videoconferencia que nos salvó de la locura a casi todos durante la pandemia de coronavirus. Cuando se rodó la película era ciencia ficción.

En 2012 Google lanzó las Google Glass, unas gafas que eran más aparatosas que las de Marty McFly, pero que también nos permitían comunicarnos por teléfono. Además de grabar imágenes o streamings de las mismas mientras el que las lleva está dando una clase online. Sin embargo, las gafas presentaban algunas dificultades y la empresa dejó de fabricarlas en 2023, aunque anunció que no dejaría de investigar sobre el tema.

En cuanto a la ropa inteligente, aunque no esté demasiado extendida, si existen prendas con conexión a internet que monitorizan constantes vitales, ejercicio físico, o luminosas que cambian de colores. Pero todavía no se secan solas como aparecía en la película.

Otra curiosidad es que en la película aparecía el cartel de la película Tiburón 19, con el tiburón que parecía cobrar vida y salir del mismo para atacar a los viandantes. Y actualmente también hay numerosos anuncios en 3D de este tipo.

El legado de 'Regreso al futuro'

Las tres películas fueron nominadas a cinco premios Oscar y finalmente ganaron el premio a la mejor edición de sonido. Y aunque de momento (y afortunadamente) no se ha rodado ningún remake, lo cierto es que Regreso al Futuro ha tenido algunos productos derivados de lo más interesantes. Por ejemplo la serie de animación de 1991-92, que contó con dos temporadas. Y en la que a Marty y Doc se les sumó un perrete muy listo llamado Einstein.

Además, coincidiendo con el 30 aniversario de Regreso al futuro (1985), se publicó en Estados Unidos un cómic que continuaba la historia justo donde teminaba la tercera película, con Doc, Marty y sus amigos y enemigos embarcados en aventuras épicas a través del espacio tiempo. Y que se publicó en España con el título de Regreso al futuro: Historias nunca contadas y líneas atemporales alternativas (Norma Editorial).

Un tebeo que venía avalado por el cocreador y coguionista de la trilogía original, Bob Gale, que se encargaba de los argumentos de las historias que luego eran desarrollados por otros guionistas.

Además, también hemos podido leer unos cuentos ilustrados preciosos, tanto de Regreso al Futuro como de ET, realizados por la artista canadiense Kim Smith.

Din olvidar otros productos derivados como figuras, sobre todo del Delorean, videojuegos... e incluso varias atracciones en los Parques de los Estudios Universal en Florida, Hollywood o Japón.

En fin, que cuarenta años después sigue siendo una de las sagas más exitosas e influyentes de la historia del cine. Y lo más importante, nos sigue haciendo soñar con conducir nuestro propio DeLorean en un emocionante viaje a través del tiempo.

Cartel del 40 aniversario de 'Regreso al futuro'