Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La lava del volcán de La Palma destruyó todo a su paso en la tierra, pero también en el océano, un impacto en el ecosistema marino que casi un año después ha dado paso a la vida, como muestran las imágenes grabadas por los investigadores hace unos días en la zona donde la lava llegó hasta el agua.

Foto: EFE/ Miguel Calero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una inversión de más de tres millones de euros en la isla canaria de La Palma para implantar una red de vigilancia y medida de gases tóxicos, con el objetivo de "extremar las precauciones" y "mitigar cualquier efecto nocivo que pueda sufrir la población", principalmente dióxido de carbono, en Puerto Naos y La Bombilla. Así lo ha dicho en su décima visita a la isla desde que se produjo la erupción volcánica. 

Foto: Varias personas observan la zona de la erupción volcánica desde la localidad de Las Manchas, donde el terreno quedó cubierto por capas de ceniza de varios metros de espesor, en algunos puntos. EFE/Luis G. Morera

Miguel Ángel Morcuende, exdirector técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), se ha acercado hasta el informativo 24 horas de RNE para hablarnos cómo vivió La Palma y el Pevolca la erupción del volcán Cumbre Vieja "fueron 85 días durísimos con jornadas de hasta 18 horas", asegura.

Morcuende nos cuenta que nunca tuvo la percepción de que la isla iba a tener un problema tan grave "no es la primera vez que tenemos ejambres sísmicos en la zona de Cumbre Vieja", explica. Además, el exdirector técnico del Pevolca destaca la actuación de la población: "Tengo que resaltar el enorme civismo de la gente de La Palma"



  • El cráter, la fajana, las cenizas y las coladas del volcán Cumbre Vieja son un atractivo para cientos de turistas en La Palma
  • La malagueña localidad de Frigiliana acoge la carrera de los autos locos, vehículos caseros hechos a mano por grupos de amigos
  • Este miércoles, "Verano salvaje", a las 22:35 horas en La 1 de TVE y a partir de las 19:00 disponible en RTVE Play

Razía tiene un barco en el muelle de Tazacorte, hoy no ha salido, porque faenar ahora es perder dinero. Donde está el delta lávico que ha dejado el volcán era la mejor zona de pesca, ahora es área de exclusión. Eso significa trasladarse más lejos y con la subida de combustible, o se pesca mucho o no es rentable.

FOTO: Imagen de archivo de la colada volcánica en el municipio de Tazacorte. EFE/ Miguel Calero

Se cumplen 6 meses desde que el volcán de La Palma se apagó. Su actividad se detuvo el pasado 13 de diciembre y estuvo 85 días activo, en la que cientos de palmeros tuvieron que dejarlo todo para seguir cons su vidas fuera de su hogar.

En el Informativo 24 horas de RNE hemos hablado con Mayte Pociello Marty, presidenta provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife. Mayte nos cuenta que desde que paró el volcán la necesidad no ha terminado y que las situaciones se han visto agravadas: "Cuando el volcán se apagó empezó la tragedia real". Pociello Marty ha aprovechado para agradecer las donaciones de las personas, las empresas y las instituciones a La Palma: "Con todo lo que se donó, podemos abordar unos veinte proyectos -o quizás más- de aquí a 2024".

También se ha acercado hasta nuestros micrófonos Stavros Meletlidis, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Stravros explica que siguen vigilando la actividad fumarólica y sísmica del volcán. Y que además, están midiendo los dos núcleos, La Bombilla y Puerto Naos, que todavía sufren consecuencias. El vulcanólogo confiesa que han aprendido mucho con este volcán y que ese conocimiento será muy útil para la próxima erupción en Canarias pero advierte que: "No se puede hace una estimación a corto-medio plazo"



El 13 de diciembre de 2021, a las 22:21 horas de las Islas Canarias, la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, se dio por finalizada. Seis meses después, el cono sigue desagsificándose en la parte alta y, bajo él, descansan 1.200 hectáreas de lava solidificada. Se ha trabajado intensamente para recuperar infraestructuras estratégicas, como carreteras y suministros, pero el principal problema es la solución habitacional. A los barrios y pueblos arrasados por la lava, se suman las zonas de exclusión, donde todavía no es seguro habitar a causa de los gases. Informa Amado González.

Andrés León era vecino de Puerto Naos, una localidad del municipio palmero de Los Llanos de Aridane. Fue desalojado de su casa y de su negocio y, a día de hoy, no puede volver, ya que la zona aún no es habitable. Con las ayudas públicas pudo subsistir al principio, pero tuvo que abrir un nuevo negocio con los ahorros que tenía para poder seguir adelante. Ahora vive en otra parte de la isla, pero asegura que algún día volverá a Puerto Naos: "Nuestro corazón sigue en Puerto Naos y, cuando sea seguro y viable económicamente, volveremos".

La Palma cuenta con una de las mejores aguas termales de Europa, las de la Fuente Santa. Durante dos siglos, fueron la principal fuente de riqueza de la isla. Ahora, el cabildo insular proyecta allí un balneario en cuatro niveles, dentro de su apuesta por impulsar el turismo después de la erupción del volcán. No cuenta con el apoyo de los empresarios turísticos, que apuestan por una obra subterránea.

Desde 1493, miles de personas buscaron sus aguas ricas en sales y dióxido de carbono para curarse la sífilis o la lepra. Pero en 1677, el volcán de San Antonio las sepultó. Durante más de 300 años, 16 generaciones de palmeros trataron de localizarla bajo las coladas, hasta que este ingeniero dio con ella hace una década.