Enlaces accesibilidad

Las aguas termales de la Fuente Santa en La Palma están entre las mejores de Europa

  • Durante dos siglos, fueron la principal fuente de riqueza de la isla
  • El cabildo proyecta un balneario con sus aguas en su apuesta por impulsar el turismo después del volcán

Por
Las aguas termales de la Fuente Santa en La Palma, de las mejores de Europa

La Palma cuenta con una de las mejores aguas termales de Europa, las de la Fuente Santa. Durante dos siglos, fueron la principal fuente de riqueza de la isla. Ahora, el cabildo insular proyecta un balneario con sus aguas en su apuesta por impulsar el turismo después del volcán.

Al pie de un abrupto acantilado, al sur de La Palma, está la Fuente Santa. Una puerta cierra el acceso al manantial, porque las emanaciones de gases del último volcán, el de Cumbre Vieja, lo hacen peligroso.

Desde 1493, miles de personas buscaron sus aguas ricas en sales y dióxido de carbono para curarse la sífilis o la lepra. Pero en 1677, otro volcán, el de San Antonio las sepultó.

Durante más de 300 años, los palmeros trataron de localizarla bajo las coladas. Hasta que Carlos Soler, ingeniero de Caminos, dió con ella hace una década. Según nos explicó sacaba muestras de agua, las analizábamos y buscábamos contenidos altos en dióxido de carbono y en bicarbonatos"

Distintos proyectos para recuperara el turismo en la isla

Ahora, el Cabildo de La Palma impulsa un balneario en cuatro niveles para convertirla en un atractivo turístico. Quieren extraer de las distintas pozas agua para subirla con unas bombas al nivel superior.

Bastante mal nos ha hecho el volcán y el turismo será una pata fundamental para este nuevo renacer de la isla

Este proyecto no cuenta con el apoyo de los empresarios turísticos, que apuestan por un balneario subterráneo y un centro termal. En cualquier caso, la idea es diversificar la economía. Raúl Serrano, Consejero de Turismo del Cabildo de La Palma cree que ya no hay que seguir hablando de lo malo bastante mal nos ha hecho el volcán y el turismo será una pata fundamental para este nuevo renacer de la isla de La Palma en estos momentos"

Una vez más, la Fuente Santa cicatrizará heridas. Esta vez, las que dejó el volcán