Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El volcán de la Palma destruyó decenas de hectáreas de cultivo, que quedaron sepultadas por la lava. José Ángel es de los primeros agricultores que han empezado a reconstruir sus fincas. "Hace 15 días era pura lava", afirma sobre el terreno hallanado de nuevo. Él ha recibido ya ayudas para hacerlo, pero nos ha contado que un 10% de los afectados desiste, no las pide, porque los trámites son muy complicados.

Foto: EFE / Luis G Morera

A ciertas zonas de la isla de La Palma, como Puerto Naos, los gases del subsuelo las han convertido en lugares fantasma. Viviendas, pisos turísticos y negocios permanecen cerrados. Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Nacional IGN, explica que, actualmente, se está llevando a cabo un experimento para recuperar estas ciudades. Consiste en introducir aire limpio a través de chimeneas.

Foto: Jose A. Bernat Bacete / Getty Images

Ha pasado casi un año y medio desde que se apagó el volcán de la Palma y continúa habiendo municipios fantasma, desalojados por la presencia de gases nocivos y zonas incomunicadas. aunque hoy se ha abierto al tráfico la nueva carretera que une el norte con el sur del Valle de Aridane, la zona donde surgió ese nuevo volcán.

La obra no está acabada del todo, "pero por lo menos esa conexión ya funciona", ha explicado Luis Miguel Montes en antena. "Se ha construido encima de lo que en su momento fueron ríos de lava incandescentes". El Tajogaite escupió docientos millones de metros cúblicos de lava y se generaron tubos lávicos vacíos convertidos en una grutas de altísimo valor geológico que ahora se está estudiando.

Existe un cruce de intereses evidente que separa a vecinos y a expertos. Por eso, en 24 horas de RNE hemos hablado con las dos partes. Octavio Fernández, vicepresidente de la Federación Canaria de Espeleología, considera que existe un gran potencial para que tengamos un tubo volcánico que podría ser "el mayor de Canarias, el mayor de España y el mayor de la Unión Europea", asmismo piensa que aunque el volcán haya hecho daño a la isla también ha dejado "formaciones geológicas únicas".

Jennifer Sánchez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Las Manchas, ha explicado en RNE que no se ha seguido el criterio de los ciudadanos a la hora de recuperar las carreteras "por donde estaban".

Los tubos volcánicos formados tras la erupción del volcán de La Palma pueden ser los más grandes de Europa. Científicos han empezado a adentrase en estas cavidades generadas por las coladas para ver si esta tésis se confirma.

En La Palma, un equipo de espeleólogos investiga estos días en el interior de la tierra. Exactamente en las cavidades generados por las coladas del volcán. Quieren determinar si en la Isla Bonita se ha formado el mayor tubo volcánico de Canarias, de España e, incluso, de Europa. 

La primera licencia de obra para una vivienda sobre la colada del volcán de La Palma ha sido concedida a un vecino de La Laguna, Ricardo Camacho, quien pretende reconstruir su hogar en el mismo lugar donde hace año y medio, el 20 de octubre de 2021,  fue sepultado bajo una gruesa capa de lava. Junto a las ruinas del colegio de La Laguna, en la frontera entre urbanizaciones y los muros de basalto producidos por la erupción, está la parcela donde este vecino levantará de nuevo su vivienda, aunque reconoce que “será más modesta que la anterior, antes tenía un caserón de 400 metros cuadrados, ahora será más sencillita, acorde a mi situación actual”. Ricardo Camacho reconoce que “es una alegría, no solo para mí sino para el resto de vecinos en mi misma situación, que ya se haya concedido una licencia para construir sobre la colada gracias a que se redujo el área de exclusión”.

  • Dieciséis meses tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, algunas zonas de la Isla siguen cerradas por elevada toxicidad

El Escarabajo Verde viaja a la Isla de La Palma más de un año y medio después de la erupción del volcán Cumbre Vieja

Nuevos territorios como el de la fajana creada por el volcán de La Palma constituyen un rico patrimonio que los científicos ya están estudiando detenidamente... Y para hacerlo con mayor precisión cuentan con Pisces VI, un submarino tripulado que puede bajar hasta los 2.000 metros de profundidad. Solo hay cinco submarinos tripulados como este en el mundo. Trabaja coordinado con un robot que también recoge muestras e imágenes, pero los científicos aseguran que poder ir en el batiscafo supone un antes y un después en la investigación marina.

Entrevista al Presidente del Cabildo Insular de La PalmaMariano Hernández Zapata, que hace balance un año después de la erupción del volcán en la isla y asegura que lo prioritario es avanzar en las "soluciones habitacionales", para las que dice, cree que se ha ido demasiado lento.

Por otro lado, destaca la cooperación entre las distintas fuerzas políticas e ideologías ante el desastre: “Si algo ha demostrado la isla de La Palma tras esta erupción volcánica es que no ha existido la ideología, hemos trabajado a una”.

Foto: TVE

Este martes 13 de diciembre se cumple un año del fin de la erupción del volcán de Tajogaite en la isla canaria de La Palma. Alrededor de 2.000 personas perdieron sus casas y, a día de hoy, aún no se puede acceder a Puerto Naos y La Bombilla por las emisiones de gases. El informativo 24 horas dedica una sección monográfica a esta efeméride. Contamos con la crónica de Amado González, corresponsal de RNE en La Palma; con el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, y con el testimonio de Juan Marcelino Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos de La Laguna.

Se cumple un año desde que el volcán de La Palma se declaró como extinguido, después de 85 días de actividad. Miles de personas perdieron sus viviendas, o siguen sin poder volver a ellas debido a los gases tóxicos. Tratan de reconstruir sus vidas, pero muchos no han recibido las ayudas que les prometieron.

La erupción del volcán de isla canaria de La Palma duró 85 días, se extinguió el 13 de diciembre de 2021, aunque no fue hasta el 25 de diciembre, el Instituto Geográfico Nacional informó del final de la actividad eruptiva. Durante la erupción, 3.000 edificaciones quedaron destruidas y 7.800 vecinos fueron desalojados. Desde entonces han llegado a La Palma 600 millones de euros en ayudas. Los habitantes aprovechan el aniversario de la erupción del Tajogaite para hacer un llamamiento a las administraciones públicas, porque siguen necesitando ayuda.

Foto: Vista del volcán de La Palma cuando se cumple un año desde el comienzo de la erupción. EFE / Luis G. Morera.

La erupción del volcán de La Palma finalizó hace casi un año, pero todavía no se puede navegar por algunas zonas de la costa. Los mapas con el terreno ganado al mar por las fajanas no estarán actualizados hasta el año que viene. Un equipo de TVE ha viajado a bordo del buque que cartografía ese litoral.