Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los reyes de España han presidido el acto de homenaje a la ejemplaridad demostrada por los ciudadanos de La Palma durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja. FOTOGRAFÍA: EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

Este sábado se celebra un homenaje al pueblo de La Palma por su ejemplaridad ante la situación vivida por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Un reconocimiento que tuvo que suspenderse el 24 de febrero, por el comienzo de la invasión rusa de Ucrania. El acto, presidido por los Reyes y donde asistirá Pedro Sánchez y todos los presidentes autonómicos, empezará a las 17:00 hora insular, 18:00 hora peninsular.

Horas antes de que comience ese homenaje, el Gobierno central, el canario y el Cabildo de La Palma se han reunido para evaluar el proceso de reconstrucción de la isla. El Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha puesto en valor la agilidad de la administración para que lleguen las ayudas y se compromete a no dejar sola a La Palma.  Dice que una muestra de la solidaridad del Ejecutivo es que ya se han movilizado el 66% de los fondos destinados a la reconstrucción de la isla, más de 336 millones de euros ya estan inviertiéndose en el terreno.

Informa Adriana Jordán

Los reyes de España han presidido el acto de homenaje a la ejemplaridad demostrada por los ciudadanos de La Palma durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja“Sentimos un gran orgullo y admiración por vuestro coraje”, se ha dirigido Felipe VI a los palmeros, a quienes ha calificado de "ejemplo de superación y fortaleza", después de entregar la medalla al mérito a todos aquellos que colaboraron durante la emergencia volcánica: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los tres Ejércitos, Protección Civil e instituciones científicas. "El presente y el futuro de La Palma nos preocupa a todos", ha asegurado.

Felipe VI ha garantizado la solidaridad de España "con las autoridades y con el pueblo ucraniano cuyo sufrimiento es desgarrador", a causa de una guerra "sin justificación". El rey se ha referido así al conflicto de Ucrania en el acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma por la situación que han tenido que vivir por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. "Ante esta nueva crisis que estamos viviendo, España muestra su firme compromiso para ayudar a los ucranianos", ha subrayado el rey.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el rey Felipe VI y la reina Letizia participan en el acto de homenaje al pueblo de La Palma (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La isla de La Palma acoge el homenaje a su población por la ejemplaridad que mostraron durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja. El acto, que presidirán los reyes, estaba previsto para el pasado 24 de febrero, pero se tuvo que aplazar porque comenzó la guerra en Ucrania. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también estará presente. "Pido para España ese ejercicio de unanimidad y de unidad que se ha manifestado en la isla de La Palma", ha manifestado en una entrevista previa al homenaje.

Este sábado se cumplen cinco meses del inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. Una erupción que duró casi tres meses, la más larga y destructiva desde que hay registros, dejando miles de casas destruidas y más de 1.200 hectáreas sepultadas por la lava. Cinco meses después, para los habitantes de La Palma todavía es difícil construir un futuro. Las soluciones no llegan al ritmo que necesitan, aseguran, y quieren ser partícipes de la reconstrucción. Piden soluciones habitacionales y nuevas vías de comunicación, además de poder decidir el destino de las ayudas de las administraciones, más de 275 millones de euros.

Informa Mercedes Peña

La isla de Las Palma acoge a finales de mes la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos. Es una forma deapoyar a los vecinos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, aunque aparte de gestos, ellos piden hechos: recuperar un hogar y una forma de vida.

La tarde en 24 horas ha entrevistado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha contado en qué punto están las ayudas a los afectados. "Ya se ha entregado a la sociedad palmera más de 200 millones de euros, se han adjudicado ya 61 viviendas para quienes se han quedado sin ella, han llegado las donaciones directas para los afectados, las ayudas a los empresarios... y aún falta partidas por llegar", ha dicho el presidente autonómico.

Torres ha explicado que la entrega de las viviendas se está haciendo "con serenidad" pero de manera rápida y en tan solo unos meses. "Normalmente, se tarda mucho porque hay que tenemos que asegurarnos que quien la recibe la merece", ha dicho, indicando que en "unos dos o tres meses" ya se habrá completado el proceso.

Sol, playa, naturaleza y Carnavales: es la oferta turística tradicional de Canarias. Pero este año se ha colado el volcán Cumbre Vieja de La Palma. El sector cree que aún queda tiempo para que se convierta en un reclamo, pero no duda de que lo será.

Foto: EFE/Miguel Calero

Hablamos con Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, sobre la erupción del volcán de Tonga y sobre cuál es la situación en La Palma semanas después de la defunción del volcán de Cumbre Vieja. "El principal problema es la emisión de gases tóxicos", indica López, "Tenemos que seguir monitorizando algunas zonas antes habitadas y ahora de exclusión... La desgasificación es lenta".

Las autoridades han permitido este martes el realojo de alrededor de 1.000 vecinos evacuados de la isla de La Palma en la zona sur de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Sin embargo, no todos podrán ocupar inmediatamente sus viviendas, porque algunas todavía no están en condiciones y no disponen de agua potable. Todos han tenido que seguir un protocolo: evitar los sótanos y garajes y esperar 15 minutos después de abrir puertas y ventanas por la presencia de gases. Más de 4.000 palmeros siguen todavía fuera de sus hogares.

Este 13 de enero hace justo un mes que el volcán de La Palma dejó de rugir y de emitir lava y cenizas. Después de más de 80 días en erupción, el proceso eruptivo en Cumbre Vieja llegó al final. Todavía siguen fuera de sus casas muchos vecinos y algunos esperan regresar en breve a sus viviendas que están aún dentro del perímetro de exclusión. Otros, sin embargo, ya no podrán regresar nunca porque sus casas desaparecieron bajo las coladas.

Foto: IGN / RUBÉN LÓPEZ