Enlaces accesibilidad

Reducen la zona de exclusión marítima en La Palma, paso clave para la reactivación de la pesca

  • El área prohibida para la navegación pasa de dos a media milla de distancia de los deltas lávicos
  • La nueva delimitación tan solo afecta a la pesca demersal

Por
La zona de exclusión marítima pasa de las dos a media milla náutica de los deltas lávicos
La zona de exclusión marítima pasa de las dos a media milla náutica de los deltas lávicos

La zona de exclusión marítima de la erupción volcánica de La Palma pasa a partir de este jueves de dos a media milla náutica de los deltas lávicos entre las zonas de La Bombilla y San Borondón. Esta es la última resolución conjunta del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) y la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife. Pese a que la erupción terminó el pasado 13 de diciembre, la temperatura de las nuevas islas bajas tras casi tres meses de actividad no reunían las condiciones de seguridad necesarias para reducir la zona de emergencia.

Con esta reducción, susceptible de más ajustes una vez el Instituto Español de Oceanografía realice una nueva batimetría en la zona, podrá reactivarse la actividad pesquera en este ámbito costero, ya que la nueva delimitación tan solo afecta a la pesca demersal, informa la Consejería de Seguridad del Gobierno de Canarias en una nota.

Este ha sido uno de los asuntos tratados este miércoles por el comité de dirección del Pevolca, que a corto plazo no prevé permitir el regreso de más población a zonas evacuadas por la presencia de altos niveles de gases, tras los últimos realojos autorizados esta semana. Por tanto, se mantiene la evacuación de Puerto Naos, La Bombilla y El Remo, así como en el límite de la zona del Camino José Pons-La Jurona pegada a la colada sur.

En el caso de La Bombilla, se registran niveles altos de dióxido de carbono (CO2) difuso cuya presencia está afectada por las condiciones de los vientos y las mareas del mar, lo que inhabilita la estancia de manera permanente. En este núcleo vecinal, además de en Puerto Naos y El Remo, se han realizado en los últimos días demostraciones a la población de mediciones de gases, por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil, para que esta conozca la situación actual.

Alrededor de 1.000 evacuados regresan a sus casas al sur del volcán de La Palma

Recuperación de servicios de luz y agua

Pese a la autorización para el regreso a sus hogares de más de 2.000 evacuados en el último mes, muchos vecinos no han podido dormir todavía en sus casas debido a fallos en el suministro de agua potable o electricidad.

Las autoridades han señalado que se está procediendo a restablecer de forma paulatina los servicios básicos de electricidad y de agua en las zonas realojadas, en donde se ha suministrado a más de 100 viviendas agua con cubas para proceder a la limpieza de cenizas en colaboración con bomberos y personal del Cecopin.

Mientras, para aquellas zonas en las que se ha constatado la presencia de gases que impiden la vuelta de las personas a sus hogares, el Comité Director tiene previsto reforzar los equipamientos de sistemas de medición en varios niveles.

Por un lado, se establecerán cuatro estaciones de medición fijas, dos en La Bombilla y dos en Puerto Naos, que transmitirán mediciones de niveles de gases de manera continua al Puesto de Mando Avanzado. A estas se unirá una quinta que instalará el Instituto Geográfico Nacional (IGN) mientras que en Las Manchas se instalarán estaciones más pequeñas para poder monitorizar si se produce alguna nueva emanación.