Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cumbre Vieja se apagó en diciembre y tras tres meses de incertidumbre muchos han tenido la suerte de poder volver a sus hogares. Ahora, queda intentar retomar la vida que el volcán les arrebató.

Benigno Díaz, uno de los vecinos de Tacande que pudo volver a su casa hace justo una semana, ha contado en Las Mañanas de RNE cómo están siendo estos primeros días: “Con muchísimo trabajo y el que queda. Hay mucha ceniza que quitar, esto es interminable.”

También, Díaz ha explicado que el Ayuntamiento está haciendo una gran labor pero que, por desgracia, no pueden atenderles a todos a la vez. Su barrio ya está completo, pero asegura que el paisaje es desolador.

La Palma y Madrid vibraron ayer al buen ritmo de "Más Fuertes que el Volcán". RTVE convocó a más de 20 artistas en los conciertos solidarios por la reconstrucción de la isla.

FOTO: El cantante Miguel Ríos, durante un momento de su actuación en concierto solidario a beneficio de los damnificados por el volcán de La Palma. EFE/Luca Piergiovanni.

Este sábadomás de 20 artistas unieron fuerzas en el concierto solidario 'La música con La Palma: más fuertes que el volcán'. Una iniciativa de RTVE en colaboración con la Asociación de Promotores Musicales para ayudar a los damnificados por la erupción. Dos escenarios conectados en el Wizink Center de Madrid y en el Estadio de Los Llanos en la isla de La Palma, acogieron a más de 4.000 personas.

El primero en inaugurar el concierto fue Kiko Veneno, seguido de Joan Manuel Serrat, interpretando 'Cantares'. La palmera Valeria Castro dedicó 'Guerrera' a los vecinos de la isla. Más artistas canarios como Ana Guerra, Maikel Delacalle, Pedro Guerra o Efecto Pasillo se unieron al concierto. El momento más emotivo lo protagonizó Miguel Ríos con su 'Himno a la alegría', con el que se encendieron todas las linternas de los móviles en símbolo de unión.

Continúa la reconstrucción en La Palma después del final de la erupción en Cumbre Vieja. Siguen regresando vecinos a las casas más lejanas a las coladas. Un equipo de TVE ha hablado con ellos. Más de 1.600 edificaciones han quedado completamente destruidas. 2.000 palmeros han podido ya regresar a sus casas. Cerca de 600 siguen en hoteles. No volverán hasta que sea seguro.

Foto: Barrio de La laguna, en Los Llanos de Aridane (EFE/MIGUEL CALERO)

Este sábado, 8 de enero, a las 20:30 en el WiZink Center de Madrid se celebrará el concierto benéfico: 'La Música con La Palma: más fuertes que el volcán.’

Ignacio Elguero, director de educación, diversidad cultural e internacional de RTVE, ha comentado en las Mañanas de RNE cómo surge este acto solidario: “Como servicio público pensamos que era una manera extraordinaria de unir nuestra función y la música con el objetivo de ayudar.” Además, Elguero ha explicado cómo funcionala fila cero: la forma de poder participar desde casa.

Veinticuatro artistas se subirán al escenario, entre ellos, La Oreja de Van Gogh. Su guitarrista, Pablo Benegas, ha expresado en las Mañanas de RNE, su sentimiento de gratitud por poder participar en el acto.

Veintidos niños de los colegios afectados por el volcán de La Palma disfrutan durante todas las navidades de un campamento lejos del volcán. Muchos no solo han perdido sus colegios, los padres de uno de cada tres de estos niños no tienen trabajo y el 80% ha visto como su casa desaparecía. Para las educadoras es fundamental alejar a los menores del ambiente que han estado viviendo en los últimos meses. Las actividades que realizan se centran en la "arteterapia", la capacidad de expresar emociones a través de trabajos manuales. 

Un millar de personas que fueron evacuadas por la erupción volcánica de La Palma han podido retornar a sus viviendas en las últimas horas. Algunos regresaron este lunes y han pasado ya la primera noche en sus viviendas y otros han vuelto este martes por primera vez.

“Estoy contento de llegar a casa, de volver. A ver si podemos continuar en nuestra cas con la vida normal y corriente”, dice Rafael.

Foto: EFE/Ramón De La Rocha

Un millar de palmeros pudo volver ayer a sus casas, tres meses después del inicio de la erupción. Ayer fue un día de limpieza y de comprobación de daños. Algunos han dormido hoy mismo allí, otros aún necesitarán que pase un tiempo para poder instalarse de forma definitiva. Otras 6.000 personas esperan todavía para poder hacer lo mismo.

En La Palma, unas 1.000 personas evacuadas por la erupción del volcán en la Cumbre Vieja vuelven este lunes a sus casas. Los regresos se están llevando a cabo después de que el Plan de Prevención de Riegos Volcánico de Canarias, Pevolca, acordara este domingo el levantamiento de las evacuaciones en varias zonas afectadas por la erupción volcánica. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló que estas zonas reúnen condiciones seguras para la vuelta de sus habitantes y ha precisado que por la zona norte de la erupción se liberan 345 hectáreas que hasta ahora permanecían evacuados.

FOTO: EFE / RAMÓN DE LA ROCHA

Los trabajos que desde el pasado lunes se realizan en la colada de lava que ocupó el cruce del barrio de La Laguna en Los Llanos de Aridane avanzan a muy buen ritmo y en dos semanas puede estar despejado un tramo de 100 metros y recuperada la conexión con el municipio de Tazacorte.

Para el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Stavros Meletidis, trabajar en una colada tan reciente es un hecho con pocos precedenetes. "Es una obra inédita y un experimento dentro de la ingeniería". De forma paralela, se va a comenzar a trabajar en las coladas que cortan la carretera de la costa en Tazacorte para posibilitar el acceso a una importante zona de plataneras y a unas treinta viviendas, ahora aisladas.

Además se entregaron en Los Llanos de Aridane cuatro viviendas a familias que perdieron su hogar por el volcán. La solución habitacional es el más urgente de los retos tras el fin de la erupción volcánica en La Palma.