Enlaces accesibilidad

'Más fuertes que el volcán': la música abraza a La Palma en una noche solidaria

  • Más de 20 artistas ponen sus voces a una cita solidaria organizada por RTVE para ayudar a los palmeros
  • "Lo que no puede faltar ahora es justicia social", ha pedido Miguel Ríos antes de cantar el Himno a la Alegría

Por
Más de 20 artistas participan en el concierto solidario para la reconstrucción de La Palma

Con los latidos de un corazón junto a Kiko Veneno interpretando Más fuertes que el volcán ha comenzado una noche llena de música solidaria para apoyar a los afectados por la erupción de La Palmaen el madrileño Wizink Center, una cita organizada por RTVE.

[Aquí puedes ver el concierto íntegro]

Más de 20 artistas y grupos han "abrazado" con sus voces a los miles de palmeros que perdieron sus casas, escuelas o negocios, o tuvieron que abandonar sus hogares durante meses por un volcán que trastocó sus vidas y que justo este sábado ha cumplido 15 días apagado.

Jacob Petrus y Ana Ibáñez han presentado una gala llena de actuaciones y conexiones con la isla canaria para demostrarles que no están solos tampoco en la reconstrucción.

El 'Himno a la alegría' de Miguel Ríos, uno de los momentos más emotivos

Desde el backstage las periodistas Julia Varela y Virginia Díaz han hablado con los artistas que han puesto voz a la noche para conocer sus impresiones.

"Es un placer asistir a este espectáculo de solidaridad. Junto con la solidaridad no debe faltar la justicia social. Espero que ayudemos a recuperarse a los palmeros porque eso hablará bien de nosotros", ha afirmado Miguel Ríos antes de cantar el famoso Himno a la alegría, uno de los momentos más emotivos de la noche que conseguido arrancar a todo el público a cantar y a encender las linternas de sus móviles en símbolo de unión.

Al escenario han subido grupos como Love of Lesbian, que ha interpretado Los irrompibles, con la que Santi Balmes aseguraba que a través de ella intentaban demostrar que "nos pueden doblar, pero romper no".

La actuación de Serrat con el tema Cantares, basada en los versos de un poema de Antonio Machado, que dice eso de "Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar" y que ha causado una gran ovación por parte del público. El artista ha destacado la importancia de dar "visibilidad a una isla de gente que ha sufrido mucho" y ha pedido no dejar de hacerlo "hasta que no se resuelva" la crisis.

Un segundo escenario en La Palma

Ha sido una noche en la que se ha recordado las cifras que ha dejado esta catástrofe natural: "160 millones de metros cúbicos de lava, más de 1.200 hectáreas arrasadas, 3.000 construcciones destruidas y 7.000 personas desalojadas de sus casas", ha indicado Jacob Petrus. Pero, sobre todo, ha sido una noche para dar voz a las historias que se encuentran detrás de esos datos.

Desde el segundo escenario, situado en la Plaza de España, en la localidad de Los Llanos de Aridane, en La Palma, también se ha podido disfrutar de las actuaciones de Valeria Castro y Melendi.

El cantante asturiano ha interpretado Virgen de las nieves, canción que compuso con motivo de la catástrofe. El título hace referencia a la patrona de La Palma, 'la morenita palmera' la llaman en la isla. Los derechos de la canción van, además, a una fundación que tiene la sede en Los Llanos de Aridane en La Palma. "Llorando está La Palma con lágrimas de fuego", reza la canción y muchos se han emocionado mientras le escuchaban en directo desde Los Llanos.

Lori Meyers, Izal, Mikel Erentxun

La relación con la isla también ha estado muy presente en el escenario del WiZink Center a través de varios artistas canarios, como Ana Guerra, Efecto Pasillo, Pedro Guerra, los hermanos Adexe&Nau, y Maikel Delacalle.

El rapero Delacalle, como canario, ha contado que las islas Canarias siempre han estado unidas y ahora, más que nunca: "Si algo le pasa a Tenerife, le pasa a El Hierro. Y si algo pasa en La Palma, pasa en Lanzarote", ha asegurado. Y ha protagonizado en el backstage un momento emotivo con Mikel Erentxun a quien ha confesado que su nombre de pila, Mikel (no el artístico Maikel) se lo debe al cantautor afincado en Donosti, el ídolo de su madre.

El propio Mikel Erentxun, Alba Reche junto a Fuel Fandango, La Oreja de Van Gogh, Izal y Coque Malla también han puesto banda sonora a una noche muy especial.

Algunos grupos con las letras de sus canciones han hecho un guiño muy especial para animar a los afectados de La Palma.

La actuación de Lori Meyers ha servido para hacernos volar, como dice su canción, y para mirar al futuro y a la reconstrucción de la isla bonita.

Alberto, cantante de Miss Cafeina, comentaba que Mira como vuelo hace alusión al resurgir ante situaciones adversas.

Raphael, Fangoria y la despedida de Sara Baras

Raphael y Alaska, dos de los artistas más queridos de nuestro país, tampoco han faltado a la cita. Raphael lo ha hecho interpretando Gracias a la vida, una canción con la que ha querido dar esperanza a los palmeros.

Mientras que Alaska ha invitado a vivir el presente con Fangoria y su Momentismo absoluto. La artista ha reivindicado la ayuda que necesita el sector agrícola de la isla, que vive sobre todo del cultivo de plátanos y aguacates, y ha recordado que consumir productos canarios también es una forma de ayudar.

La despedida sobre las tablas del WiZink Center ha llegado con la bailaora Sara Baras rodeada de un coro de Gospel mientras el cantante Luis Morera interpretaba desde La Palma A la caldera.

Y entre varios aplausos del público ha vuelto a sonar la canción de Kiko Veneno, emblema de la cita: Más fuertes que el volcán.

Colabora económicamente con La Palma

Puedes colaborar con esta iniciativa solidaria enviando el dinero que quieras al IBAN ES47 2100 9169 0122 0017 9456 con el concepto "DONACIÓN VOLCÁN" y con el destinatario "CABILDO INSULAR DE LA PALMA". También se aceptan donaciones mediante Bizum: es tan fácil como enviar la cantidad de dinero que quieras al código 03747. Todos juntos demostraremos que somos "más fuertes que el volcán".