Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace ya tres días que se dio por finalizada la erupción volcánica en La Palma y en la isla dan los primeros pasos para reconstruir lo antes posible la zona afectada por las coladas. En muchos puntos, la lava sigue muy caliente, pero en otros como La Laguna ya se puede empezar a trabajar. Las primeras catas en el terreno han dado buenos resultados, la temperatura máxima registrada es de 120 grados y no hay gas tóxico, solo vapor de agua. En esta zona se pretende construir 100 metros de carreteras aprovechando el material extraído.

En la Palma han comenzado los primeros trabajos de reconstrucción tres días después de que la erupción del volcán se haya dado por terminada. La retirada de la lava en el cruce de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, ha dado unos resultados iniciales satisfactorios. Según ha explicado en el Canal 24h de TVE uno de los ingenieros de caminos que trabajan para el cabildo de La Palma, Amilcar Cabrera García, han realizado "un ejercicio de posicionamiento para ver el comportamiento en gases y temperaturas de las coladas" y, "si se mantienen las condiciones", en los próximos días procederán a "la recuperación del núcleo urbano de La Laguna".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado durante su octava visita a la isla de La Palma, dos días después de que el Plan de Emergencias Volcánicas (PEVOLCA) haya dado por terminada la erupción volcánica de Cumbre Vieja, que en total se han movilizado 138 millones de euros en ayudas para los damnificados y ha asegurado que van a ser más de 400 millones cuando se ejecuten todas las medidas. Así lo ha afirmado antes de desgranar las medidas más importantes aprobadas desde que el volcán entró en erupción el pasado 19 de septiembre. Sánchez ha presidido la reunión del PEVOLCA y mantendrá un encuentro, en el Puesto de Mando Avanzado, con los profesionales y voluntarios que han participado en la gestión de la erupción del volcán. Tras comparecer ante los medios, mantendrá un encuentro con los técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en el Mirador de Tajuya. Esta visita coincide con la protesta convocada en Los Llanos de Aridane por un grupo de damnificados para exigir un reparto urgente de las ayudas. 

Foto: El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su octava visita a La Palma, junto al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. Pool Moncloa/Fernando Calvo

Los helicópteros vuelven a sobrevolar la isla. Hasta hoy no podían hacerlo por la nube de ceniza. Mientras, en la plaza de Tajuya retiran la ceniza del suelo por última vez. Todavía queda mucho trabajo por delante. El Plan de Emergencias analizará las coladas, aún muy calientes, y también se siguen midiendo los gases. Realojar a los evacuados es el primer paso de la reconstrucción. También recuperar las fincas afectadas, los suministros de agua y luz y construir carreteras de acceso.

Foto: EMILIO MORENATTI/POOL/AFP

Han sido más de tres meses de erupción. El volcán, todavía sin nombre, entraba en erupción la tarde del 19 de septiembre, y ha mantenido en vilo no solo a la isla, sino a todo el país. Con Juan Coca recordamos los sonidos de un suceso que pasará a los libros de historia.

La erupción del volcán de La Palma ha durado 85 días y 8 horas. Los palmeros llevaban cerca de tres meses en vilo. Todo comenzó el 19 de septiembre, cuando, después de 25.000 pequeños terremotos, despertaba el Cumbre Vieja. Horas después llegaban las primeras evacuaciones. Cerca de 3.000 viviendas han sido engullidas por la lava. No fue hasta el 13 de diciembre cuando llegaron los primeros signos de agotamiento. Ahora el silencio del volcán da paso a una nueva etapa para la isla de La Palma, anque los expertos insisten en que la emergencia no ha terminado.

Foto: Volcán de Cumbre Vieja, en La Palma (REUTERS/Borja Suarez)

El Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha certificado la finalización de la erupción volcánica de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre. El comité científico da por último día de erupción el 13 de diciembre, la fecha en la que se detuvo la señal de tremor y declinaron todos los parámetros del volcán.

Foto: Volcán de Cumbre Vieja (JORGE GUERRERO/AFP)

Tras 10 días aparentemente apagado y tres meses de erupción, los científicos han confirmado oficialmente su final esta mañana. "La erupción ha terminado", ha transmitido en rueda de prensa el consejero canario de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez. Informa Noelia Bethencourt.

El volcán de la Palma encara su recta final. Es el principio del fin de la crisis volcánica que se desató en septiembre. La deformación que se registró el 19 de diciembre ha revertido en su totalidad. Así lo han confirmado desde el Instituto Geográfico Nacional. La red de estaciones permanentes en la isla muestra una reversión completa de la elevación del terreno más cerca de los centros eruptivos, y en el resto de estaciones no se observan deformaciones significativas que puedan asociarse con la actividad volcánica.

El resto de parámetros se han comportado como hasta hoy, sin tremor volcánico y ningún tipo de emisión. La imagen del volcán habla por sí sola: apagado y sin actividad. Estamos a pocas horas de conocer de manera oficial si la erupción se da por finalizada, siempre dejando claro que la emergencia continúa y no se podrán obviar los peligros asociados a la misma como los gases.

En la mañana de Nochebuena, pasamos por el mercado de abastos de Santiago de Compostela y por el mercado de Triana, en Sevilla. Después visitamos un comedor social en Palma de Mallorca, una clínica de Bilbao donde se están haciendo PCR y la Casa Salazar desde donde el PEVOLCA vigila el volcán de La Palma.