Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las siete asociaciones de jueces y fiscales retoman este martes, a las 12:00 horas, la negociación con el Ministerio de Justicia que dirige Pilar Llop después de que cinco de ellas suspendieran la huelga que empezaba este 16 de mayo en aras de continuar con las conversaciones para intentar conseguir una mejora salarial. Todo ello después de la reunión fallida del pasado miércoles, en la que rechazaron la oferta de 46,7 millones de euros hasta unos 490 euros al mes. El grueso de las siete asociaciones la consideraron insuficiente, con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) (la mayoritaria entre jueces y la más conservadora) a la cabeza. En el lado opuesto, las progresistas Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF), las únicas que no se han sumado en ningún momento a la huelga. La APM ha optado por dejar en suspenso la huelga, a la espera de ver cómo avanza el diálogo, y el resto de las organizaciones convocantes han pospuesto su inicio al próximo lunes, día 22.

Foto: Funcionarios de la administración de Justicia se manifiestan para pedir una subida salarial, frente al Ministerio de Justicia, a 10 de mayo de 2023, en Madrid (España). Marta Fernández Jara / Europa Press.

Un jurado de Manhattan declaró el martes al expresidente estadounidense Donald Trump culpable de abuso sexual y difamación a la escritora E. Jean Carroll, aunque no de violación. El exmandatario ya ha anunciado que recurrirá la condena.

Sus causas pendientes con la Justicia, hasta ahora, han beneficiado las donaciones a su campaña electoral y él mantiene su discurso de víctima de una "caza de brujas". A pesar de eso, el movimiento MeToo considera un éxito esta sentencia.

Foto: AP Photo/Michael Conroy

El diputado del PP, Luis Santamaría, ha presuntado en la sesión de control de este miércoles a la ministra de Justicia, Pilar Llop, si va a impulsar la modificación del delito de malversación para adaptarlo a las exigencias de la Unión Europea. Llop ha respondido que la primera exigencia de la Unión Europea es "renovar el Consejo General del Poder Judicial", y ha recordado que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, lo ha vuelto a pedir esta semana. Santamaría ha replicado después que "no lo harán hasta que entren en pánico electoral como ocurrió con la ley del solo sí es sí". 

Foto: La ministra de Justicia, Pilar Llop, interviene en la sesión de control en el Congreso de los Diputado este miércoles. EFE/ Zipi Aragón

Las asociaciones de jueces y fiscales mantienen esta mañana la segunda ronda de la mesa de retribuciones con el Gobierno, al que pedirán una mejora de la oferta de 44,5 millones de euros planteada el pasado miércoles por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para evitar la huelga convocada a partir del día 16.

FOTO: Togas de los jueces colgadas en un balcón de los Juzgados de Toledo como símbolo de protesta. EFE/Mariano Cieza Moreno