Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ayer les contamos la iniciativa de la Comisión Europea de unificar las penas por malversación. Hoy Gobierno y PP han respondido con interpretaciones opuestas. Para Núñez Feijóo, desautoriza la reforma del Ejecutivo. "Es una enmienda a la totalidad a la reforma que Pedro Sánchez impulsó y que lo único a lo que respondía esa reforma de Pedro Sánchez era a beneficiar a unos delincuentes", dice Gamarra, en referencia a los líderes del 'procès'.

Para Sánchez, la modificación del Código Penal español va en la línea de lo que marca Bruselas. "Es una buena noticia que se armonicen la legislación a nivel europeo para luchar contra la corrupción y en ese sentido a España le coge con los deberes hechos", ha dicho. Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

Los funcionarios de la administración de Justicia han reanudado este jueves la huelga y se han concretado frente al ministerio para exigir una propuesta para el reconocimiento profesional y retributivo de sus funciones, "premisa fundamental" para comenzar a negociar el fin de sus movilizaciones. "Sería un error total no escuchar las reivindicaciones del personal, somos esenciales, los servicios mínimos que nos han aplicado a nosotros no tienen parangón con los que se aplicaron a los letrados", ha advertido el representante de UGT, Antonio Lozano. 

FOTO: EFE/JAVIER LIZÓN

Los funcionarios de la Administración de Justicia reanudan hoy sus movilizaciones, que iniciaron el pasado 17 de abril, con una huelga de jornada completa y una manifestación frente al Ministerio, así como concentraciones en diferentes comunidades autónomas. En el centro de sus reivindicaciones, unas mejoras retributivas que van desde 350 hasta 430 euros mensuales. Hablamos con Javier Jordán, responsable de Justicia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que asegura que existe un "trato discriminatorio: "hay funcionarios de primera y funcionarios de segunda". Insiste en que el suyo es un conflicto latente desde hace más de 20 años y piden una reunión urgente con el Ministerio en la que llegar a un acuerdo que evite que vayan a una huelga indefinida.

Jueces y fiscales admitenavances en la negociación con el Gobierno para evitar la huelga convocada a partir del 16 de mayo por las asociaciones conservadoras. Tienen ya una propuesta de subida salarial sobre la mesa y seguirán negociando la próxima semana.

Las últimas dos veces que pararon jueces y fiscales tanto conservadores como progresistas era ministra de Justicia Dolores Delgado. De hacer huelga, agravaría la situación de bloqueo en los juzgados. El sindicato mayoritarío CSIF calcula dos años para que la Justicia se ponga al día. Los funcionarios representan el 93% de la plantilla y cifran en cuatro millones los expedientes paralizados y en decenas de miles los juicios suspendidos. Foto. A. Pérez Meca / Europa Press

El Ministerio de Justicia volverá a reunirse el próximo lunes con jueces y fiscales para negociar una mejora retributiva que evite los paros indefinidos que han convocado a partir del 16 de mayo. En 24 horas de RNE ha estado Inés Herreros, de la Unión Progresista de Fiscales: "La jornada ha sido provechosa para fijar posiciones y para llegar a acuerdos", ha asegurado. La Asociación Progresista de Fiscales no se suma a esa huelga. No obstante, su presidenta, que ha participado en la reunión de esta tarde con el ministerio, ha dicho que hay margen para negociar.

Para Inés Herreros, el principal objetivo de la Administración de Justicia debe ser optimizar los recursos: "Tenemos una normativa que no va al compás de los tiempos actuales por lo que necesitamos una reforma de carácter complejo", ha asegurado.

En relación a la cena de Feijóo con fiscales conservadores, Herrero ha asegurado que este hecho contraviene "el código ético de la carrera fiscal y no es de recibo". "El momento en campaña lo hace más complicado".

No hay acuerdo, de momento, para evitar la que sería la tercera huelga en la Justicia en solo unos meses. Gobierno, jueces y fiscales se han reunido para negociar una propuesta salarial. Las asociaciones profesionales aseguran que no se actualiza sus sueldos desde el año 2009.

Esta no sería la primera vez que van a la huelga. Jueces y fiscales conservadores y progresistas ya pararon con Dolores Delgado como ministra de Justicia y antes cuando ocupaba el puesto Rafael Catalá.

Los letrados de Justicia amenazan con llevar a cabo una huelga indefinida de no recibir por parte de Ministerio de Justicia unas propuestas que les permitan iniciar el diálogo. Salvador Viada, presidente de la asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF),  ha indicado en Las Mañanas de RNE que “el malestar deriva de un mal funcionamiento de la Justicia: la cosa va mal y eso genera disgusto”. Viada denuncia que el Ministerio esté tratando el presupuesto “de forma irreal para que la Justicia funcione bien”, y señala que este es un tema que vienen arrastrando desde 2003 sin haber llegado a lograr ningún cambio. El presidente de APIF ha subrayado también que, al haber dos grupos mayoritarios, los partidos políticos se encuentran representados en la fiscalía, y considera también que la posición del Fiscal General del Estado está alentando a una mayor influencia de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en la fiscalía.

Alberto Núñez Feijóo defiende que la cena que mantuvo con fiscales conservadores está dentro de la normalidad. El líder del PP planteó su intención de derogar varias leyes aprobadas en esta legislatura y, según el diario El País, algunos fiscales expresaron su deseo de que llegara a La Moncloa.

Pedro Sánchez acusa a Feijóo de maniobrar para desmantelar derechos. ''Una oposición que maniobra en la oscuridad, a puerta cerrada, con intereses ocultos y su único objetivo es derogar, desmantelar, retroceder'', ha afirmado.

El líder 'popular' Alberto Núñez Feijóo ha confirmado quemantuvo una reunión con fiscales conservadores en la que le pidieron que si llega a Moncloa derogue varias leyes de la actual legislatura. Es una información que publica el diario El País. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, le ha acusado de maniobrar en la oscuridad con el Poder Judicial. Foto: César Arxina / Europa Press

Mañana la Mesa de Retribuciones analiza en el ministerio de Justicia si hay opciones para un paro indefinido de jueces y fiscales el día 16 de mayo. La organización de Juezas y Jueces para la Democracia no suscribe la convocatoria de esa protesta de momento porque quieren esperar al resultado de la mesa de mañana. Ascensión Martín, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, ha confesado en Las Mañanas de RNE que les parece precipitada la convocatoria de huelga, aunque la respetan y asegura que “si mañana no se llega a un acuerdo o principio de acuerdo, nosotros no descartamos ninguna medida, pero no a priori.” ¿Cómo se ha llegado a este punto? Ascensión Martín explica que como poder del Estado “cada cinco años tiene que convocarse en la Mesa de Retribuciones con representantes del CGPJ, representantes de asociaciones, representantes del Ministerio Justicia y del Ministerio de Hacienda para actualizar las retribuciones”. Y añade que esta se desconvocó y en diciembre de 2022 se pudo una demanda para reclamar la mesa que asegura “se ha convocado para mañana y estamos pendientes de votación y fallo” e insiste que lo que quieren es “que se convoque y que se cumpla la ley.” Asegura que esta situación “crea una inseguridad jurídica para el ciudadano y sobre todo para los abogados y procuradores” y espera que al final el resultado sea el más factible posible para los intereses del ciudadano, de la Administración de justicia y, por supuesto, de los jueces y juezas de España.

Los funcionarios de la Administración de Justicia se encuentran en huelga para reivindicar un aumento salarial. "Estamos reclamando el reconocimiento de las funciones que efectivamente realizan los cuerpos generales y especiales en los juzgados. Es un conflicto latente desde hace más de 20 años", afirma en los micrófonos de RNE Javier Jordán, presidente de la Sección Nacional de Justicia del sindicato CSIF. El detonante, explica, ha sido el acuerdo alcanzado con los letrados, tras el que acusa al Gobierno de haber cerrado el conflicto en falso. Para desconvocar la huelga, insta al Ministerio a mostrar voluntad de negociación en dos vertientes: la retribución y la redefinición de funciones, por un lado, y la ley de eficiencia organizativa de los juzgados, por otro. Con todo, acusa al Gobierno de haber cerrado la puerta a la negociación: "Le hemos exigido al Ministerio de Justicia que nos plantee una oferta económica concreta sobre la que podamos negociar. Y a eso se ha negado de momento".

Los magistrados y fiscales amenazan con ir a la huelga indefinida a partir del 16 de mayo si no se atienden sus reivindicaciones. En 24 horas ha estado María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, explicando lo que quieren: "Hemos hecho la convocatoria de huelga, pero no queremos llegar a ese punto. Confiamos en que entre el 3-16 de mayo se revisen nuestras retribuciones", ha explicado. "Nos hemos dado cuenta de que sí se pueden hacer subidas al margen de la subida del IPC con la huelga de los letrados", ha argumentado. María Jesús del Barco considera que tanto el ministerio de Justicia como el de Hacienda le han "tomado el pelo".