Enlaces accesibilidad

Sánchez acusa a Feijóo de "maniobrar con intereses ocultos" por reunirse con los fiscales conservadores

  • Ha acusado al PP de tener como único objetivo "derogar, desmantelar y demoler"

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el atril durante un acto del PSOE en Málaga
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto del PSOE en Málaga

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este martes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "maniobrar en la oscuridad, a puerta cerrada" por reunirse con fiscales conservadores, ante los que asumió el compromiso de "derogar avances sociales". "Se vuelven a equivocar", ha advertido.

En un mitin en la presentación del candidato socialista al Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, Sánchez se ha referido a la reunión que mantuvo Feijóo con la Asociación de Fiscales en la que habría informado de que optará por derogar varias leyes de la actual legislatura si llega a gobernar, según ha indicado el diario El País.

Ante esto, Sánchez ha insistido en que Feijóo maniobra en Bruselas contra los intereses de España con el objetivo de incumplir la Constitución y mantener secuestrado el Poder Judicial. "Y hoy nos hemos enterado de que el señor Feijóo se reúne a hurtadillas con fiscales conservadores", ha continuado Sánchez, que ha acusado al PP de "asumir compromisos de derogar avances sociales".

"¿Qué leyes quiere derogar Feijóo?, ¿La reforma laboral? ¿La reconstrucción del pacto de Toledo?, ¿La ley de Vivienda? Esta es la oposición que sufrimos desde hace cuatro años, una oposición que maniobra en la oscuridad, a puerta cerrada, con intereses ocultos, y cuyo único objetivo es uno: derogar, desmantelar, retroceder", ha criticado Sánchez.

"Se vuelven a equivocar porque los españoles y españolas, cuando han tenido que elegir entre avanzar y retroceder, siempre han optado mayoritariamente por avanzar y nunca por retroceder en derechos conquistados", ha advertido.

Bolaños carga contra Feijóo

Las declaraciones de Sánchez llegan poco después de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, haya cargado contra el líder de los 'populares' ante lo que considera un hecho "gravísimo" y le ha acusado de "maniobrar en la oscuridad" con el Poder Judicial.

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco del acto institucional del Dos de Mayo en Madrid, Bolaños ha pedido a Feijóo que dé explicaciones sobre la cena que mantuvo con los fiscales "de manera clandestina". "¿Qué compromisos adquirió con una parte del Poder Judicial sobre derogar leyes en nuestro país?", ha cuestionado para después criticar que el PP pretenda "retroceder España una década".

"Lamento decepcionar a los crispadores, a los odiadores, a los que se inventan mentiras para generar líos, a los que viven cómodos en el enfrentamiento porque no voy a dedicar ni un segundo al tema que se ha puesto de manera artificial encima de la mesa", ha zanjado.

Los fiscales progresistas piden la dimisión de Madrigal

Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales también se ha pronunciado y ha pedido la dimisión de la presidenta de la Comisión Ética, Consuelo Madrigal, por realizar "manifestaciones de carácter partidista" durante su reunión con Feijóo. En un comunicado, indican que a su juicio es "absolutamente indiscutible" que esta reunión contraviene "la regla segunda del Código Ético de la carrera fiscal".

De este modo, han recordado que los fiscales "deben comprometerse a mantener la lealtad institucional, fortalecer la confianza en la justicia y abstenerse de realizar cualquier acción que pueda ser percibida como una afectación a su independencia e imparcialidad". Por ello, piden la "inmediata dimisión" de Madrigal.

No obstante, fuentes del PP nacional han indicado a RTVE que se trataba de una cena "institucional" enmarcada en la normalidad que se realiza "con distintas personalidades de la vida política y civil". De hecho, señalan que el ministro Miguel Iceta como líder del PSC, la exfiscal general del Estado María José Segarra y políticos como Edmundo Bal o Inés Arrimadas, entre otros, han acudido en otras ocasiones.