Enlaces accesibilidad

Justicia reforzará las salas de lo Contencioso y de lo Social del Tribunal Supremo ante la "sobrecarga" de trabajo

  • Se hará mediante comisiones de servicio para hacer frente a la falta de personal, ya que el CGPJ no puede hacer nombramientos
  • El plan tendrá una duración de siete meses a partir del 1 de junio y una inversión de casi 800.000 euros

Por
Fachada del Tribunal Supremo
Fachada del Tribunal Supremo, en Madrid.

El Ministerio de Justicia ha aprobado este viernes un programa de actuación para el refuerzo en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, con el fin de afrontar la "sobrecarga" de asuntos que sufren las Salas Tercera y Cuarta -la de lo Contencioso y la de lo Social-, ante la falta de personal debido al bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la imposibilidad de que haga nombramientos por estar en funciones.

El plan tendrá una duración de siete meses, a contar desde el día 1 de junio, y tendrá una dotación de 781.738,20 euros. La duración de este refuerzo se ha establecido en los citados siete meses, aunque si la fecha de inicio efectivo fuera posterior, el plan se desarrollará igualmente hasta el 31 de diciembre de 2023. No obstante, podrá ser prorrogado en los términos que se establezcan, según ha informado Justicia en una nota de prensa.

El programa aprobado por el Ministerio que dirige Pilar Llop hace frente a esa sobrecarga que ha provocado el "elevado número de plazas vacantes de magistrados del Tribunal Supremo" que no han sido cubiertas al encontrarse en funciones el CGPJ desde el 4 de diciembre de 2018, cuando expiró el mandato de cinco años que dicta la Constitución.

Para reducir la sobrecarga

Ya en 2021, el Supremo advirtió de que se dictarían mil sentencias menos al año precisamente por que el órgano de gobierno de los jueces no podía efectuar nombramientos para cubrir las plazas vacantes.

De esta forma, el Ministerio de Justicia ha concedido la autorización económica previa para ocho comisiones de servicio con relevación de funciones para la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Deberán ser cubiertas de forma preferente por magistrados de la jurisdicción contencioso-administrativa con el fin de asistir a las secciones 2ª a 5ª de enjuiciamiento. Así, mediante el estudio y documentación de asuntos pendientes, se podrá incrementar el número de sentencias.

En el caso de la Sala Cuarta se han autorizado siete comisiones de servicio con relevación de funciones destinadas, de forma preferente, a magistrados de la jurisdicción social para su colaboración en la redacción de proyectos de sentencias en asuntos repetitivos o con jurisprudencia consolidada.