Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La eurodiputada de JxCat y exconsellera catalana de Educación en el Govern de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, no ha acudido este lunes a declarar ante el Tribunal Supremo, donde el juez Pablo Llarena le había citado a las 11.00 para comunicarle su procesamiento por un delito de su desobediencia en el marco del referéndum ilegal del 1-O. La defensa de Ponsatí ha presentado un escrito en el tribunal en el que justifica esta decisión en que tiene trabajo en el Parlamento Europeo. Por su parte, la eurodiputada ha pedido al juez Llarena que deje sin efecto su procedimiento judicial debido a su inmunidad como eurodiputada.

El Gobierno de Italia culpa a los tribunales de la fuga de un empresario ruso cercano al Kremlin, mientras estos señalan al Ejecutivo. Es el frente abierto en torno a Artem Uss, empresario ruso reclamado por la justicia estadounidense. Detenido en Milán en octubre del año pasado por una orden internacional, los jueces de esta localidad decidieron que mientras se tramitaba la orden de extradición podía esperar en su residencia italiana con un brazalete electrónico.

Foto: Artem Uss

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, no entiende que Esquerra y Bildu apoyen una ley que invade competencias, en referencia a la de vivienda que se tramita en el Congreso. Y confiesa que se ha sentido muy solo en la defensa del autogobierno en esta legislatura: "Ha habido unas cuantas leyes donde ha habido una invasión competencial clara", expresa.

Sobre la norma, cree que el gobierno tendría que haber abordado el problema de la vivienda con la reforma de otras leyes que den nuevas herramientas a las administraciones competentes. Y añade que se desbloqueó por interés electoral, pero que hay miembros del gobierno que no querían que saliera adelante.

Sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí', dice que lo importante es que se tenía que corregir: "Empecinarse en el tema del consentimiento o quién vota con quién no me parece de recibo", asegura. Respecto a la próxima legislatura, dice que el PNV actuará en función de las conclusiones que saque de esta, en la que cree que Podemos no ha entendido que había que anteponer los intereses generales a los de cada partido, y dice que no sabe si Podemos va a ser un agente imprescindible en un próximo gobierno.