Enlaces accesibilidad

Los funcionarios de Justicia acusan al Gobierno de hacerse el "sordo" ante el "grave perjuicio" de su huelga

  • Esperan que el Ministerio les convoque a una reunión para retomar las negociaciones frustradas desde el 24 de abril
  • Reclaman una subida salarial de entre 350 y 430 euros brutos mensuales

Por
Funcionarios de la administración de Justicia participan en una concentración
Funcionarios de la administración de Justicia participan en una concentración ante el Ministerio de Justicia en Madrid este miércoles.

Funcionarios de la Administración de Justicia han acusado al Gobierno de hacerse el "sordo" ante el "grave perjuicio" que está causando la huelga que mantienen desde el pasado 17 de abril y han reclamado que se reactive la negociación en aras de conseguir una subida salarial global de 200 millones de euros.

Las Mañanas de RNE - Javier Jordán, responsable de Justicia de CSIF: "Lamentamos la paralización de los procesos, pero el responsable es el Gobierno" - Escuchar ahora

"Tenemos un gobierno sordo (...) que ni se inmuta ante las decenas de miles de juicios que se están suspendiendo y aplazando para dentro de dos años", ha señalado el responsable de Justicia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Javier Jordán, en la concentración de este miércoles frente al Ministerio que dirige Pilar Llop.

Los funcionarios de Justicia se han vuelto a manifestar este miércoles tras acordar "endurecer" su postura, toda vez que su comité de huelga permanece a la espera de que se les convoque para una nueva reunión que permita reactivar la negociación que se vio frustrada el pasado 24 de abril.

Así, un centenar de funcionarios se han concentrado frente al Ministerio de Justicia, ataviados con togas hechas con bolsas de basura y con claveles, en alusión al viaje que hizo la ministra el pasado abril a la Feria de Sevilla, en Andalucía, en el inicio del conflicto.

Critican el trato desigual del Gobierno

Los sindicatos convocantes de los paros en la administración de Justicia, CSIF, STAJ, CCOO y UGT, han avisado de que aún se puede evitar su huelga indefinida a partir del lunes si reciben una oferta económica, como ha ocurrido en la Seguridad Social.

"No se comprende que en un mismo Gobierno se aborden los conflictos de una forma, en el caso de la Seguridad Social, y de otra en el Ministerio de Justicia. Y menos aún se comprende este alarde de clasismo que consiste en negociar solo con los colectivos más privilegiados de una misma administración", ha reprochado el representante de CCOO, Luis Calero, en declaraciones a los medios durante una nueva jornada de huelga general.

Calero se ha referido así al acuerdo firmado el martes entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los sindicatos CCOO y CSIF, que conlleva la desconvocatoria de la huelga anunciada desde la próxima semana, y ha pedido a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que emule a su colega José Luis Escrivá.

En la misma línea se ha pronunciado Javier Jordán, responsable de Justicia de CSIF, sindicato mayoritario en este sector, quien ha acusado al Gobierno de los perjuicios a la ciudadanía que está causando la huelga.

"El único responsable de esta situación es el Gobierno. Ha habido dinero para los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), ha habido dinero para los jueces", ha subrayado en referencia al acuerdo que alcanzaron los letrados tras dos meses de huelga y a la oferta del Gobierno a los jueces y fiscales. "Ya es hora de que el Ministerio de Justicia y el de Hacienda y Función Pública se tomen esto en serio y actúen con responsabilidad", ha añadido.

Esperan una propuesta económica

Los sindicatos, que dicen estar "hartos de promesas" y de "palabras", exigen una "propuesta económica suficiente encima de la mesa", así como una "negociación real y efectiva" del contenido de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), que incluya la "clarificación" y la "redistribución" de sus funciones, que ahora mismo superan las establecidas por la legislación, según Jordán.

En concreto, piden subidas de entre 350 y 430 euros brutos mensuales por funcionario, tras la oferta de 46,7 millones que presentó el Ministerio la semana pasada para mejorar las retribuciones de jueces y fiscales, lo que se traduce en unos 450 euros al mes.

En la concentración de este miércoles, los sindicatos han instado al Ejecutivo a demostrar "de verdad que es un Gobierno socialista, progresista y que defiende a los trabajadores". Según el representante de CSIF, el secretario de Estado de Justicia les dijo que después del conflicto con los jueces se les convocaría para retomar la negociación, pero ha señalado que las negociaciones de ambos colectivos "podrían funcionar perfectamente en paralelo".

Los paros puntuales de 24 horas, que el próximo lunes 22 de mayo se convertirán en huelga indefinida, superan el 90% de seguimiento, mientras que el Ministerio cifró el apoyo del martes -última jornada con datos- en el 20,48% en las comunidades autónomas que no tienen transferida la competencia de Justicia. Según los datos que manejan los convocantes, "ya se han paralizado más de 20 millones de expedientes administrativos y decenas de miles de juicios en toda España".

La concentración de este miércoles se suma a una serie de movilizaciones que los funcionarios han estado llevando a cabo desde que anunciaron el parón.