Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez que lleva el caso del secuestro —en febrero— de una concejala de Maracena, Granada, se lo ha remitido al Tribunal Superior de Andalucía porque ve indicios de delito en Noel López, número 3 del PSOE andaluz, que es aforado. También la alcaldesa y un concejal están imputados. 

Foto: EFE/ PEPE TORRES

¿Qué implicaciones tiene la detención del presidente del Tribunal Supremo de Ucrania? ¿Es un síntoma de que la corrupción está enraizada o es una muestra de que Ucrania está luchando más que nunca por combatirla? Lo analizamos con Olena Halushka, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales del Centro de Acción contra la Corrupción y con Nestor Barchuk, director de relaciones internacionales de la Fundación DEJURE.

Oxana nos cuenta cómo los ciudadanos de Jersón se organizaron a través de un chat para combatir el hambre mientras los rusos ocuparon la ciudad. Además, nuestra enviada especial, María Eulate, nos habla de la difícil tarea de limpiar el terreno de minas en Ucrania.

El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Marín Pallín, presenta el libro ¿Para qué servimos los jueces?. En el informativo 24 horas de RNE, destaca la importancia de motivar y justificar exhaustivamente cada decisión que se toma: "Lo único que no puede hacer un juez es actuar instintivamente". Martín Pallín insiste en la necesidad de cambiar el sistema judicial español "basado en el formalismo, en la escritura y en la lejanía del juez respecto del hecho". Además, critica la politización de algunos jueces: "En Europa es inconcebible que un presidente de una cámara legislativa sea condenado por desobediencia". En este sentido, denuncia que los jueces en España no puedan militar en partidos políticos, pero sí puedan dejar la carrera judicial para dedicarse a la política y después volver a ella.

Hoy los funcionarios de Justicia se manifiestan frente al Congreso de los Diputados y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con Victoria Carrero, responsable del Sindicato de Justicia de U.G.T de Servicios Públicos. Ha informado que por el momento no tienen fecha para reunirse con el Ejecutivo para negociar, aunque sí se mantienen en contacto de manera telefónica, y cuenta que las huelgas están teniendo “un seguimiento de entre el 80% y el 85%”, lo que está produciendo que se suspendan cada día más juicios: “Estamos teniendo quejas de decanos de colegios de abogados diciendo que se les suspenden juicios hasta 2024 y 2025”, ha añadido.

Javier Jordán, responsable de Justicia de CSIF, ha reclamado en Las Mañanas de RNE que se esté llegando a acuerdos con otros sectores y que en el caso de los funcionarios de justicia no haya “ningún tipo de propuesta económica sobre la mesa”. Culpa así al “Gobierno y al Ministerio de Justicia” de las paralizaciones que están provocando estas movilizaciones, y asegura que “están dispuestos a valorar” cualquier propuesta, pero que ven “difícil que exista esa oferta económica suficiente y que se inicien las negociaciones”.