Enlaces accesibilidad

Jueces y fiscales firman la subida salarial de 450 euros mientras los funcionarios esperan la llamada de Llop

  • La asociación mayoritaria de jueces se ha desmarcado del acuerdo al considerarlo "insuficiente, indigno e inaceptable"
  • Los funcionarios de Justicia iniciaron este lunes una huelga indefinida e instan al Gobierno a retomar la negociación

Por
Pilar Llop en la sede del CGPJ
La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante los XV Premios del Foro Justicia y Discapacidad, en la sede del CGPJ

Seis de las siete asociaciones de jueces y fiscales han firmado este martes con el Gobierno la subida de 450 euros al mes que han pactado tras cinco reuniones y una amenaza de huelga, mientras los funcionarios de la Administración de Justicia esperan que el departamento dirigido por Pilar Llop les llame para reanudar las negociaciones, que se vieron frustradas el pasado 24 de abril, y poner fin al parón que mantienen desde hace un mes y a la huelga indefinida que iniciaron este lunes.

La firma ha tenido lugar después de que el pasado jueves todas las asociaciones –salvo la mayoritaria de jueces– aceptara la oferta de 46,7 millones de euros para mejoras retributivas de la carrera judicial y fiscal.

El viernes, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) se desmarcó oficialmente del pacto y anunció que no apoyaría el acuerdo al considerarlo "insuficiente, indigno e inaceptable", pero no ha precisado si se plantea o no ir a huelga.

El pasado jueves, el portavoz de la APM, Juan José Carbonero, aseguró a la prensa que aún estaban en modo negociación. "Yo no descarto nada", dijo para luego incidir en que hasta el momento de la firma "hay tiempo de acercar posiciones". Al día siguiente, sin embargo, la APM emitió un comunicado para desmarcarse del acuerdo al considerar que "hiere profundamente y durante mucho tiempo" el régimen retributivo de la carrera judicial.

El acuerdo afectará a toda la carrera fiscal y judicial

Así las cosas, la firma se ha llevado a cabo con seis de las siete asociaciones de jueces y fiscales. El acuerdo rubricado afectará a toda la carrera fiscal y judicial, incluidos los asociados de la APM. .

Aunque seis de las siete asociaciones han accedido a la propuesta, solo dos de ellas -JJpD y la UPF, ambas de corte progresista- se han mostrado satisfechas con la oferta. Las otras cuatro -AJFV, FJI, AF y APIF- han asegurado que "la propuesta no es en absoluto satisfactoria", que no colma sus "legítimas reivindicaciones económicas y que no atiende las "necesidades de inversión en medios de Justicia que los ciudadanos demandan".

Es la primera vez que se firma un pacto en el marco de la Mesa de Retribuciones –formada por las asociaciones profesionales, los ministeros de Justicia y Hacienda, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado– que represente un "aumento real" porque, aunque por ley debería reunirse cada cinco años, hasta ahora no lo había hecho.

Las Mañanas de RNE - Las huelgas de Justicia están teniendo un seguimiento del 80% - Escuchar ahora

Sin representantes del CGPJ

Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, ha desconvocado el Pleno extraordinario señalado para este miércoles a petición de los vocales solicitantes del mismo. De este modo, vuelve a quedar convocado el Pleno ordinario fijado para el jueves 25, a las 10:00 horas, en cuyo orden del día se ha incluido un punto sobre “dación de cuenta de los vocales Juan Martínez Moya, Francisco Gerardo Martínez Tristán y José Antonio Ballestero Pascual, designados por el Pleno como miembros de la Comisión de Retribuciones, en relación con el proceso de negociación habido sobre adecuación de retribuciones a los jueces y magistrados y valoración de la situación resultante”.

El acuerdo se ha alcanzado tras cuatro reuniones fallidas toda vez que las asociaciones rechazaron en dos ocasiones anteriores las opciones que el equipo de Pilar Llop puso sobre la mesa. Primero dijeron que no a una propuesta económica de 44 millones de euros. Luego descartaron firmar una oferta por 46,7 millones de euros.

Los funcionarios siguen en huelga

Los que sí siguen en huelga son los funcionarios de Justicia, que llevan más de un mes de movilizaciones y este lunes iniciaron un paro indefinido. Está previsto que este martes los funcionarios se manifiesten frente al Congreso, a las 12.00 horas. El jueves marcharán hasta la Secretaría de Función Pública, en el centro de la capital.

La segunda jornada de huelga indefinida de los funcionarios ha registrado, según CSIF, un "nuevo éxito de participación", con un seguimiento del 85%. El colectivo, añaden, está "muy concienciado con sus reivindicaciones profesionales y que no cejará hasta que el Gobierno se decida a iniciar las negociaciones", como ya ha ocurrido con jueces y fiscales

El primer mes de movilizaciones y paros de los 45.000 funcionarios de la Administración de Justicia para exigir un incremento salarial ha provocado hasta el momento la suspensión y aplazamiento de unos 500.000 juicios y la paralización de más de 30 millones de actuaciones judiciales, según han apuntado los sindicatos.