Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato de Junts-UE, Toni Comín, ha defendido la constitucionalidad de la ley de amnistía y la ha calificado como "un gran éxito político" de su partido y para "la mayoría de la sociedad catalana": "Es el reconocimiento por parte del Estado de que se excedió, que hizo una persecución excesiva e injusta". En una entrevista en La Hora de la 1, Comín ha considerado que es "surrealista" la manifestación del PP contra la proposición de ley y ha asegurado que la única amnistía "con problemas de legalidad es la del 77", porque "amnistió crímenes del franquismo".

Por otro lado, ha mostrado su apoyo al reconocimiento de Palestina, si bien ha pedido al Gobierno que "no sea tan hipócrita" y que dé el paso con Kosovo y el derecho de autodeterminación del Sáhara. "Es un doble rasero descomunal", ha criticado.

Foto: Benoit Doppagne / Europa Press

En el primer domingo de campaña para las elecciones europeas del 9 de junio, el PP ha celebrado en Madrid un acto contra la ley de amnistía, a pocos días de su aprobación definitiva. Ha concentrado a 20.000 personas, según Delegación de Gobierno, 80.000, según los 'populares'

El PSOE tacha de 'pinchazo' el acto y, desde Canarias, la candidata Teresa Ribera ha cargado contra ellos por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, que cumple 2.000 días caducado.

Foto: Alberto Ortega / Europa Press

Arranca la campaña para las elecciones que cambiarán el Parlamento Europeo, donde se legisla para 450 millones de ciudadanos. El 9 de junio se eligen en total 720 diputados, 15 más que ahora. España es el cuarto país con más representantes, por detrás de Alemania, Francia e Italia. Nuestro país elige 61 parlamentarios y están llamados a las urnas más de 38 millones de españoles.

Las europeas se celebran cada cinco años y ahora el escenario es muy diferente al de las últimas elecciones, después de una pandemia, con mucha más polarización y una ampliación a las puertas. Todos los sondeos apuntan al auge de la ultraderecha y a que el parlamento Europeo estará más dividido.

Tanto Salvador Illa (PSC) como Carles Puigdemont (Junts+) insisten en que se presentarán para ser investidos como presidente de la Generalitat de Cataluña con un Govern en minoría. Y el líder de ERC, Oriol Junqueras, que dimitirá de su cargo tras las elecciones europeas de junio a raíz de los malos resultados en los comicios catalanes, ha anunciado su intención de presentarse al Congreso de Esquerra de noviembre para revalidar la confianza de la militancia como presidente de ERC.

El candidato de Junts+ a las elecciones catalanas del domingo, Carles Puigdemont, ha anunciado este lunes que se presentará a la investidura y ha confiado en lograr una mayoría parlamentaria "de coherencia soberanista" junto a otros partidos independentistas. "Hay opciones de poder ir a la investidura, anuncio mi intención de presentar mi candidatura a la Presidencia de la Generalitat en el debate de investidura", ha señalado en una rueda de prensa desde el sur de Francia, donde el partido tiene su cuartel general de campaña.