Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha reunido hoy con su homóloga, la consellera de Presidencia del Govern, Laura Vilagrà, para continuar con el diálogo. Lo ha hecho después de que este sábado, el día de Sant Jordi, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, expresara su insatisfacción con las explicaciones que el Gobierno de España había dado respecto al caso Pegasus: "Necesitamos y exigimos transparencia total", había dicho.

Bolaños ha asegurado que el gobierno tiene la conciencia tranquila y nada que ocultar, por lo que han activadocuatro mecanismos diferentes para esclarecer lo ocurrido. Entra esas medidas destaca la apertura de un "control interno" del Centro Nacional de Inteligencia y la constitución inmediata de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. En cambio, Laura Vilagrà dice que la reunión "no ha ido bien" y que ha recibido respuestas "vagas", ante la gravedad de los hechos.

Informa Clara Ontañón

Aprovechando la festividad de Sant Jordi, el Día del Libro, todos las fuerzas políticas catalanas se han referido al espionaje al independentismo. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado su indignación mientras Oriol Junqueras (ERC) ha advertido de que casos similares han tenido graves costes para gobiernos anteriores. Junts y la CUP han vuelto a pedir dimisiones, mientras la oposición da poca credibilidad al caso.

FOTO:  El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado de su mujer Janina Juli Pujol visita las casetas de venta de libros en el Paseo de Gràcia con motivo de la celebración de Sant Jordi en Barcelona este sábado. EFE/Toni Albir.

El expresidente catalán Quim Torra no se ha presentado este jueves al segundo juicio que debe afrontar en un juzgado penal de Barcelona por desobediencia para "no legitimar" lo que considera "una farsa" y entender que no encontrará justicia en los tribunales españoles, por lo que ha pedido "amparo" a los tribunales internacionales. Torra ya fue condenado en 2019 a año y medio de inhabilitación también por desobediencia.

Nueva crisis entre ERC y Junts después de que el portavoz de Esquerra Republicana haya acusado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su entorno de reunirse con la gente equivocada. Se ha referido así a los supuestos contactos con Rusia para conseguir su apoyo al proceso independentista. Junts le ha pedido que rectifique y que sea desautorizado.

FOTO: Gabriel Rufián, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/ J. J. Guillén

Sobre el catalán en las aulas, también ha hablado Pablo Casado en el congreso del PP en Aragón que ha proclamado a Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, líder del partido autonómico. Casado ha afirmado que los independentistas catalanes no van a "acallar" al PP y que el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, no le va a dar "lecciones".