Enlaces accesibilidad

El Govern saca adelante los Presupuestos para Cataluña con el aval de los 'comunes' y sin la CUP

  • ERC y Junts llaman a la CUP a volver a la unidad independentista tras su 'no' a las cuentas públicas
  • El PSC, Vox, Cs y PP critican la estructura de gasto de la Generalitat y los 'comunes' celebran su acuerdo con el Govern

Por
Presupuestos Parlament
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, saluda al conseller de Economía, Jaume Giró, en el Parlament.

El Parlament de Cataluña ha aprobado este jueves los Presupuestos de la Generalitat para 2022. Han salido adelante con los votos a favor de ERC y JxCat (socios del Govern) y la decisiva abstención de En Comú Podem, algo que llegó a sumar tensión en el Ejecutivo catalán, ya que Junts rechazaba las negociaciones de Esquerra con los 'comunes' y criticó que se perdiera la mayoría independentista que los socios suman con la CUP. Los anticapitalistas han votado en contra.

Las cuentas públicas catalanas han salido adelante en un hemiciclo ocupado solo por 72 de los 135 diputados, debido a las medidas anticovid reintroducidas esta semana ante el aumento de contagios de coronavirus en Cataluña. Lo ha hecho con 65 votos a favor, 62 en contra (de PSC, Vox, CUP, Ciudadanos y PPC) y ocho abstenciones del partido morado.

Pese a que fue la CUP la que permitió la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat en mayo, su negativa a apoyar los presupuestos para 2022 llevó al Govern a explorar la alternativa de los comunes, que, a cambio de su abstención, han conseguido que ERC también se abstenga para facilitar la aprobación de las cuentas municipales del gobierno de Ada Colau en Barcelona.

Tras la votación, Aragonès ha tomado brevemente la palabra desde su escaño, para "agradecer" el voto a todos los diputados que han hecho posible la aprobación de las cuentas, y en especial a los comunes, así como al conseller de Economía, Jaume Giró, de JxCat.

"Estos presupuestos nos ayudarán a hacer de Cataluña un país mejor y avanzar en las transformaciones social, verde, feminista y democrática que me comprometí a sacar adelante en mi investidura", ha afirmado Aragonès, que ha aprovechado para desear unas "felices fiestas" a los diputados.

Después de que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, levantase la sesión, Aragonès ha posado ante los fotoperiodistas junto a Giró y a la presidenta del grupo de En Comú Podem, Jéssica Albiach, una imagen simbólica de unidad entre el Govern y su nuevo socio parlamentario, en contraste con una CUP que ya ha dicho que endurecerá a partir de ahora su papel de oposición.

JxCat reprocha a la CUP su 'no': "La unidad es importante"

El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró (JxCat), se ha felicitado porque, "por primera vez desde 2010", Cataluña podrá disponer de unos nuevos presupuestos desde el primer día del año, unas cuentas que son "las mejores que puede darse en este momento", ante un 2022 "lleno de retos e incertidumbres". También ha hecho hincapié en la "necesidad perentoria" de que el Gobierno de Pedro Sánchez active también en 2022 un fondo extraordinario covid. Y entre otras cuestiones, ha aprovechado para reprochar al PSC su "tibieza, ambigüedad y falta de compromiso" en defensa del catalán en la escuela.

Pero antes que él, el diputado de JxCat Joan Canadell ha reprochado a la CUP su voto en contra de los presupuestos y ha pedido que "se lo repiense" y se abstenga, para "no romper" la mayoría independentista del 52%: "La prioridad absoluta ahora debería ser culminar la independencia, la unidad es importante", ha recalcado. Según Canadell, formular "propuestas unilaterales" y "generar inestabilidad al Govern no asegurará" la independencia, sino que hay que sentarse a "preparar el embate definitivo".

También la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha apelado a la "mayoría independentista" y a la "mayoría de izquierdas" en el Parlament a "no confrontarse" entre ellas, sino a "sumar" para poder "avanzar" hacia la independencia.

Sin embargo, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha insistido en que los Presupuestos de la Generalitat de 2022 "son una oportunidad perdida" porque "llegan al 17% de recursos para la atención primaria, en vez del 25% que pide Amnistía Internacional en un manifiesto".

El PSC critica unas cuentas "convergentes" y los 'comunes' las celebran

Entre los partidos de la oposición que han votado en contra del presupuestos (PSC, Vox, Cs y PPC) ha habido una crítica en común contra los gastos "superfluos" por las estructuras de la Generalitat. Los 'comunes', por su parte, han presumido de haber inyectado una "ambición estratégica" en clave "verde, feminista y de justicia social" a estos presupuestos.

La portavoz parlamentaria de PSC-Units, Alícia Romero, ha dicho que el Govern podría haber liberado 1.500 millones de euros si hubiera revisado las estructuras de la Generalitat para reducir gastos superfluos fruto de duplicidades. Dinero, ha destacado, que se podría haber destinado al refuerzo de servicios como la sanidad o la educación, que son claves para una salida equitativa de la crisis de la COVID-19.

Sin embargo, ha explicado que la oposición del partido de Salvador Illa a los presupuestos de la Generalitat para 2022 es porque son "continuistas" y, en vez de apostar por la recuperación económica y social, responden al "más viejo estilo convergente". Por otra parte, ha criticado las formas del debate presupuestario. Y es que "no es de recibo", ha dicho, que una ley de este calado se tramite por urgencia, ya que se limita el margen de actuación de la oposición. También ha recriminado al Govern que no se haya avenido a negociar con el PSC.

El diputado de los 'comunes' Joan Carles Gallego ha defendido la negociación con el Govern (que él pilotó) porque, en un contexto pandémico, "no es momento de peleas" sino de cooperar para que Cataluña tenga un presupuesto que le permita "hacer políticas públicas fuertes".

Eso es precisamente, ha explicado, lo que se pidió al ejecutivo que lidera Pere Aragonès: acentuar el compromiso social e incrementar la ambición transformadora para superar de una vez las consecuencias de las "políticas austeritarias" que se aplicaron tras las crisis financiera de la década pasada.

Vox, Cs y PP critican el gasto de las estructuras de la Generalitat

El portavoz adjunto de Vox, Antonio Gallego, ha afirmado que la aprobación de las cuentas ha sido "un sonrojante vodevil". Gallego ha tildado los presupuestos de la Generalitat de "Frankenstein" y ha dicho que buscan "satisfacer a la extrema izquierda".

Según ha criticado, los presupuestos contienen "más de mil millones" de euros destinados a "chiringuitos" y "estructuras de Estado" que considera "prescindibles".

En una línea similar se ha expresado el portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, que ha planteado una "drástica disminución" de los fondos para el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) o la Agencia de Ciberseguridad o su "supresión definitiva", así como la eliminación de la consellería de Acción Exterior.

Martín Blanco también ha cargado contra el acuerdo entre el PSC, JxCat y ERC para renovar órganos estatutarios, y ha lamentado que el pacto haya situado al frente del Consell de l'Audiovisual (CAC) al periodista Xevi Xirgo, al que se ha referido como el "hagiógrafo" del expresidente Carles Puigdemont, después de que escribiese sus memorias.

Y desde el PPC, Alejandro Fernández ha indicado que las enmiendas a los presupuestos presentadas por su partido van enfocadas a suprimir gastos dedicados al "mantenimiento de la red clientelar del separatismo", por lo que ha reclamado recortes en materia de exteriores.