Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha tildado de “extraordinaria gravedad” el cese del vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró, por parte del ‘president’, Pere Aragonès, a quien le ha reprochado su “deslealtad” y le ha recordado que Junts “le hizo presidente”. La Ejecutiva del partido se reúne este jueves para decidir si sigue o no en el Govern de coalición en un momento en el que éste pasa la peor crisis de la legislatura y los consellers de JxCat han puesto su cargo a decisión del partido.

El Parlament de Catalunya ha celebado este martes 27 de septiembre del debate de política general. Para Jéssica Albiach, presidenta y portavoz de En Comú Podem en el Parlament, la sesión "ha estado marcado por las divisiones dentro del Govern". De hecho, da por sentado el fin de la coalición: "La pregunta ya no es si las relaciones entre Junts y Esquerra están rotas, sino cuándo se ejecutará esta ruptura".

Sobre la propuesta del president Aragonès para negociar un referéndum como el de Quebec, algo que ya propuso hace tiempo su partido, Albiach no entiende por qué lo ha hecho sin apoyos: "Lo que tiene que hacer es covocar una mesa de partidos en Catalunya para trabajar esta medida con tiempo, reflexión y diálogo para poder llegar a acuerdos y que sea una herramienta realmente útil".

Albiach califica de insuficientes las medidas del Govern para paliar la crisis y asegura que no regalarán un cheque en blanco para aprobar los presupuestos. En este sentido, reprocha a ERC su alianza: "Junts comparte la misma posición que el PP de Madrid y Andalucía de bajar los impuestos a los más ricos [...] No cree en la mesa de diálogo y se pasa la vida boicoteando las acciones del Govern".

El Parlament de Catalunya ha creado las bases para investigar el presunto espionaje practicado con los programas informáticos Pegasus y Candiru sobre medio centenar de personas del entorno independentista. Para hablar sobre este tema se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados.

Nogueras explica que "no se puede decir que eres un estado de derecho y una democracia cuando los hechos demuestran que esto es muy cuestionable sobre todo en Cataluña". Sobre el posible espionaje de Pedro Sánchez con el programa Pegasus, la portavoz lo cuestiona de esta manera: "Eso lo dicen ellos" y, además, apunta que lo que sí se cree es que su móvil tenía Pegasus. La diputada deja claro que "todo lo que se investiga en el CNI tiene la aprobación y el mandato del presidente del Gobierno español".

También ha hablado delimpuesto al patrimonio: "Nosotros estos impuestos los aboliríamos pero tenemos a un socio que es Esquerra que digamos no es su prioridad"

Tensión en este 11 de septiembre, la Diada de Cataluña, marcada por las discrepancias entre los independentistas. Esquerra Republicana ha recibido abucheos por su apuesta en el diálogo, y aumenta las discrepancias entre los socios del gobierno catalán.

FOTO: El presidente de la Generalitat y miembros del Govern y el Parlament asisten al acto organizado por Òmnium Cultural con motivo de la Diada de Cataluña. EFE/ Toni Albir

Pere Aragonés no acudirá a la manifestación independentista de la Diada, el próximo 11 de septiembre, porque cree que profundiza en las divergencias del independentismo y hace un llamamiento a la unidad.

Su decisión ha levantado ampollas entre los organizadores, que este año en la convocatoria han cargado contra los partidos. Dicen que nada se puede esperar de ellos y afean la mesa de diálogo. Ahora, acusan a Aragonés de no estar comprometido con la independencia. "Lo que hay que hacer es escuchar a la gente. Si no escuchas, no puedes interpretar y si no interpretas, no puedes liderar", ha dicho Jordi Turull (Junts).

Este desencuentro se suma a la larga lista que separa a los dos socios en la Generalitat y al ultimátum que Junts ha lazado a Esquerra esta misma semana: o dan pasos claros hacia la independencia o les dejan solos en el Govern.

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha exigido este viernes, la apertura de una comisión de investigación sobre los atentados de Cataluña en 2017 y ha afirmado que el "mayo acto de respeto" a las víctimas y a sus familiares es "ofrecer la verdad". "Todavía hay muchos interrogantes y el Gobierno se niega a abrir una investigación en el Congreso", ha añadido en una entrevista en La Hora de La .

Aunque se le ha preguntado en varias ocasiones sobre el saludo de la expresidenta del Parlment Laura Borràs a un grupo de independentistas que interrumpieron con insultos y abucheos el minuto de silencio en el quinto aniversario del atentado, Nogueras no ha querido valorar la actitud de su compañera de partido y ha recordado que desde Junts han "condenado" lo que considera "actitudes aisladas".

"Lo que es irresponsable es que, después de cinco años, haya tantas preguntas sin respuesta", ha añadido la portavoz parlamentaria de la formación independentista.

Nogueras tampoco ha aclarado si Junts respaldará el real decreto de medidas de ahorro energético que se vota esta semana en el Congreso ya que, ha indicado, se trata de "una macedonia de cosas, algunas poco claras" y ha exigido mayor "transparencia" al Gobierno.

FOTO: La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press

En Cataluña, siguen las reacciones políticas después de que el homenaje a las víctimas del 17-A fuese boicoteado por algunos independentistas. El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha expresado en Las Mañanas de RNE su tristeza y rechazo: “Asistimos a una parte del independentismo que se ha convertido en populismo rozando el esperpento, que no respeta nada, que no atiende a las reglas de la democracia ni al respeto a las víctimas”. Fernández expresa que Laura Borrás vio una oportunidad de tener “su momento de gloria”: “Ella ve una oportunidad de darse un pequeño baño de masas y le dan igual los familiares de las víctimas”.

Sobre el Govern de Cataluña, el presidente del PP expresa que el independentismo continuará buscando el conflicto, ya que "sin tensión ni polarización, no tienen potencia electoral". También considera que el bloqueo de la renovación del poder judicial es culpa de Pedro Sánchez: “Acusaban sistemáticamente a Pablo Casado de bloquear el acuerdo y ahora a Feijóo acusan lo mismo,  ¿no será el problema Pedro Sánchez?” y defiende que el PP siempre “demuestra su vocación de llegar a acuerdos de estabilidad democrática”