Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha apartado una bandera de España antes de dar una rueda de prensa en la Cámara Baja, lo que ha provocado las críticas de PP, Ciudadanos y Vox, que han llegado a pedir la apertura de un expediente y la imposición de sanciones, entre otras medidas.

FOTO: Míriam Nogueras, durante la rueda de prensa en el Congreso tras apartar la bandera de España. EFE/ J.J. Guillén

Los fiscales del procés han recurrido el auto dictado por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena para que procese a los encausados rebeldes, el expresidente catalán Carles Puigdemont y los ex consejeros Toni Comín y Clara Comín, por el nuevo delito de desórdenes públicos agravados.

Josep Lluís Cleries, senador de Junts per Catalunya, ha acusado en el 24 horas de RNE al ámbito judicial español de interpretar las leyes y añade que "esto era una modificación para perseguir a Puigdemont y a los demás exiliados". Sobre la posible extradición, el senador cree que no es posible "porque en Europa hay justicia y en España la justicia tiene color político"



La reforma del Código Penal que deroga del delito de sedición y modifica el de malversación ha entrado en vigor este jueves 12 de enero. En consecuencia, el juez de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha publicado un nuevo auto en el que retira a Carles Puigdemont el delito de sedición, pero mantiene su procesamiento por malversación y desobediencia. La pena de cárcel no variaría sustancialmente.

Queda pendiente lo que ocurrirá con el resto de políticos huidos y condenados tras el procés. Xavier Melero es el abogado de Joaquim Forn, que fue condenado a 10 años y 6 meses de prisión y al mismo tiempo de inhabilitación por el delito de sedición. Melero confirma que solicitará la revisión de condena para su defendido y pronostica que la Sala de lo Penal mantendrá la tendencia marcada por el juez Llarena. "Yo tenía bastante claro que la derogación de la sedición iba a implicar la imposibilidad de subsumir los hechos que se reflejan en la sentencia del año 2019 dentro de los nuevos delitos", afirma. Sin embargo, cree que el ánimo de lucro no queda bien definido en la reforma de la malversación, lo que puede provocar que los jueces sigan aplicando la misma jurisprudecia. Sobre las denuncias de los condenados ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), cree que "el Gobierno del señor Sánchez le ha hecho un gran favor al Tribunal Supremo", ya que la reforma del Código Penal supondría que el Gobierno reconoce que la normativa estaba desfasada, con lo que "el reproche será más para la normativa que para la interpretación del Tribunal Supremo".

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha retirado la sedición a Carles Puigdemont, aunque mantiene su procesamiento por malversación y desobediencia. Lo ha hecho ante la entrada en vigor de la reforma del Código Penal. Desde el Gobierno recuerdan que los hechos siguen siendo condenables y el PP acusa a Sánchez de facilitar su vuelta a España "con alfombra roja".