Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha levantado la suspensión de los bombardeos de las Fuerzas Armadas contra los campamentos de las FARC, en respuesta al ataque del grupo armado contra un grupo de soldados este mismo miércoles en el que han muerto una decena de militares.

El expresidente colombiano y actual senador, Álvaro Uribe, es uno de los mayores críticos con ese proceso de paz dirgido por el presidente colombiano Juan Manuel Santos. En una entrevista con TVE, ha considerado que a los líderes de la guerrilla no hay que concederle amnistía y se les debe llevar ante la Justicia. Además, ha añadido que el Gobierno de Santos ha dilapidado el legado que dejó su Gobierno y que, en realidad, “lo que hay en Colombia es más control territorial de terrorismo”.

En Colombia, llevan dos años negociando un acuerdo con las FARC. El expresidente colombiano y actual senador, Alvaro Uribe, es uno de los mayores críticos con ese proceso de paz. En una entrevista con TVE, ha considerado que a los líderes de la guerrilla no hay que concederle amnistía y se les debe llevar ante la Justicia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha explicado este lunes que una delegación militar colombiana viajará a La Habana para comenzar a discurtir con las FARC la posibilidad de un un cese el fuego.

"Estamos llegando al momento de discutir el cese el fuego bilateral. Mañana martes cinco generales y un almirante viajan a Habana por primera vez en la Historia para iniciar la conversación sobre cese el fuego y eso es un paso trascendental", ha declarado Santos durante una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El presidente colombiano ha asegurado que el proceso de negociación con la guerrilla sigue en marcha y que ya se han negociando tres de los cinco puntos de la agenda: participación política, reforma agraria y el fin del narcotráfico. Sin embargo, aún faltan los dos más difíciles, según Santos: la "justicia transicional", con la atención a las víctimas; y la desmovilización.

Establecer la línea entre justicia y paz es la tarea más delicada, según el presidente colombiano. "En todos los procesos de paz unos quieren más justicia y otros más espacio para la paz, para que no haya más víctimas en el futuro", ha dicho Santos.

"Cuánta justicia están dispuestas las víctimas a sacrificar con la paz, ese es el meollo, pero depende de la negociación", ha añadido.

Santos ha negado que desde Colombia haya ningún complot para derrocar el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro. "Si lo descubrimos, actuaremos con toda contundencia", ha asegurado.

El presidente colombiano ha asegurado que ha mantenido conversaciones privadas con Maduro tras la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, criticada desde Bogotá

"Tenemos una relación con Venezuela fluida, difícil, porque nos separan muchas cosas, pero establecimos unas reglas de juego con

Chávez y cualquier diferencia la tratamos con respeto y franqueza", ha asegurado Santos.

Santos ha agradecido a España su apoyo "en las duras y en las maduras".

El Gobierno de Colombia y las FARC han llegado a un acuerdo sobre las condiciones para liberar al general Rubén Darío Alzate y a otras cuatro personas más secuestradas por esa guerrilla, anunciaron en La Habana representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz.

"Las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible", indica el comunicado leído por Rodolfo Benítez, representante de Cuba, y Rita Sandberg, de Noruega ante los medios de comunicación.

Con el general Alzate serán liberados también el cabo Jorge Rodríguez, los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz y la abogada Gloria Urrego.

El Gobierno de Colombia ha asegurado que la delegación de su Ejecutivo regresará a La Habana una vez se hayan producido las liberaciones, ha agradecido la mediación y ha ofrecido su total colaboración en un comunicado publicado poco después de conocerse la noticia.

 En un confuso editorial publicado este lunes por las FARC en la web Anncol, la guerrilla de las FARC ha denunciado un supuesto boicot para acabar con el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, ya que insinúa que el general del Ejército Rubén Darío Alzate Mora, cuyo secuestro por las FARC ha llevado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a suspender temporalmente los diálogos se había entregado de forma "sospechosa y poco clara". 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ha anunciado este lunes la suspensión del ciclo de diálogos con la guerrilla de las FARC que debía comenzar el martes en La Habana, por el secuestro de un general del Ejército y otras dos personas en el departamento del Chocó