Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las FARC han enviado sendos mensajes al país asegurando que el proceso de paz va bien. Según Santos, en unos meses podría haber algún tipo de acuerdo. Las conversaciones continúan en La Habana con un equipo negociador reforzado por el ala militar de la guerrilla.

Dolor y consternación entre la izquierda latinoamericana. Con la muerte de Chávez, el movimiento bolivariano en la región ha quedado huérfano de padre. Entre los más emocionados, el presidente de Bolivia, Evo Morales.

La primera ronda de negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC para alcanzar la paz se inició en Oslo hace cuatro meses. La cuarta de estas rondas ha finalizado este fin de semana. Después el escenario se trasladó a Cuba, que se ha convertido en el país anfitrión. Meses de reuniones en las que no ha habido acuerdo. El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha vuelto a reprochar al actual Ejecutivo que no exigiera como condición que las FARC detuviera sus actividades armadas. La delegación de las FARC ha insistido en que no abandonará la mesa de negociación y ha asegurado que busca alternativas al conflicto armado. Pero sequejan de que estas iniciativas son rechazadas por el Gobierno, como la de un cese bilateral de hostilidades.

Mientras tanto, el presidente, Juan Manuel Santos ha aprovechado el carnaval de Barranquilla para hacer un llamamiento a la paz.

Colombia sigue pendiente de la evolución de las negociaciones de paz con las FARC. Unas conversaciones que no se extenderán hasta más allá de noviembre del próximo año, según ha advertido el propio presidente Santos. Mientras, en el aire sigue uno de los principales asuntos: el de los rehenes en poder de los guerrilleros.

"Aquí me tienes, un poco tullido, pero bien". Así ha saludado el rey al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al que ha dado la bienvenida con efusivo abrazo a la Cumbre Iberoamericana que arranca este viernes en Cádiz. El monarca español ha bromeado así sobre su salud, apoyado en una muleta que sujetaba con la mano izquierda, en su encuentro con el dirigente de Columbia con el que ha tenido ocasión de examinar las relaciones bilaterales, las perspectivas económicas y los procesos de integración regional en Iberoamérica.

Todo está ya listo en Oslo para el inicio de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Oficialmente las conversaciones comienzan mañana, pero ya se sabe que hoy mismo tendrán una primera toma de contacto a puerta cerrada.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Latinoamérica).- Prueba evidente de que Colombia vive un momento nuevo y con expectativas de paz; las FARC han deseado al presidente colombiano Juan Manuel Santos una pronta recuperación de su operación para atajar un cáncer de próstata. La guerrilla confía en que el estado de salud del presidente no sea obstáculo para el desarrollo del diálogo de paz, que de momento se ha retrasado una semana, del 8 al 15 de octubre. Se espera que Santos sea operado este miércoles en un hospital de Bogotá. Se prevé una convalecencia de tres semanas para la vuelta a la actividad normal.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado que le ha sido detectado un pequeño tumor en la próstata del que será intervenido el miércoles en Bogotá por recomendación médica. En una alocución presidencial por radio y televisión, Santos ha señalado que "el tumor ha sido detectado muy a tiempo" y no compromete su integridad física. También ha asegurado que la probabilidad de quedar totalmente curado es del 97 %