Enlaces accesibilidad

Iberoamérica llora la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez

  • Cuba afirma que acompañó a Fidel Castro "como un verdadero hijo"
  • Obama asegura que se abre un nuevo capítulo de la historia venezolana

Por
Dolor y consternación entre la izquierda latinoamericana

La muerte del presidente de VenezuelaHugo Chávez, ha provocado una cascada de reacciones de presidentes y exmandatarios americanos. Chávez fue un personaje polémico que desató en vida amores y odios en todo un continente. Una América que ahora llora el fallecimiento de este dirigente que no ha logrado ganar su batalla más importante, el cáncer.

El Gobierno cubano ha lamentado la muerte del presidente venezolano, que acompañó al "padre" de la revolución Fidel Castro "como un verdadero hijo".  En una declaración televisada ha expresado sus "sinceras condolencias" a Venezuela y ha decretado tres días de luto, del miércoles al viernes, en homenaje al principal aliado político y económico del régimen comunista cubano, informa AFP.

Cuba declara tres días de luto por la muerte de Chávez.

Por su parte, el presidente Barack Obama ha reafirmado "el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con Venezuela".

"En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia. Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos", ha apuntado Obama.

Obama: "Venezuela inicia un nuevo capítulo".

Argentina y Brasil suspenden su reunión

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y la brasileña, Dilma Rousseff, han suspendido la reunión bilateral que tenían prevista para los próximos días 7 y 8 de marzo en la región de la Patagonia.

Cristina Fernández no ha realizado aún ninguna comparecencia en público tras el anuncio de la muerte de Chávez, pero viajará a Caracas con una nutrida representación oficial para asistir a los funerales, según fuentes oficiales citadas por Efe.

El que sí que se pronunció fue el vicepresidente de Argentina,  Amado Boudou, que ha expresado el "gran dolor" que vive "toda América" por el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez.  "Se fue uno de los mejores. Hasta siempre, comandante", ha escrito  Boudou a través de la red social Twitter.

Dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas de la región

La presidenta brasileña,  Dilma Rousseff, también viajará a Caracas para el funeral. En un encuentro con campesinos, ha comenzado su discurso lamentando el fallecimiento de Chávez. Una muerte que "entristece a todos los latinoamericanos" y que "dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas" de la región.

Ha recordado que, "en muchas ocasiones, el Gobierno brasileño no concordó integralmente con el presidente Chávez", pero ha apuntado que "hoy, y como siempre, reconocemos en él a un gran líder, una pérdida irreparable, y sobre todo a un amigo de Brasil y de su pueblo".

El presidente de Chile ensalza la figura de Chávez

No solo Rousseff, también el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha reconocido que mantenía diferencias con su homólogo venezolano, pero ha resaltado su figura, un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina.

"Sin duda que teníamos diferencias, pero siempre supe apreciar la fuerza y el compromiso con la que el presidente (Hugo) Chávez luchaba por sus ideas. Quiero decir que él fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina", ha enfatizado Piñera, quien ha expresado sus condolencias.

Chávez fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha manifestado sus "sentidas condolencias" por la muerte del mandatario venezolano, Hugo Chávez, tras una larga batalla contra el cáncer.

"Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano", ha señalado Nieto a través de la red social Twitter.

El exgobernante mexicano, Felipe Calderón, también ha escrito un tuit para expresar sus condolencias a los familiares y seguidores de de Chávez y se ha pronunciado a favor de que "Venezuela defina su camino por la vía democrática".

Bolivia decreta una semana de duelo nacional

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha decretado en su país una semana de duelo nacional sin suspensión de actividades públicas, ni privadas, por el fallecimiento de su aliado, amigo y colega venezolano, Hugo Chávez.

Un emocionado Morales ha expresado su "profundo sentimiento de condolencia" a su familia y pidió a Venezuela y a los pueblos de Latinoamérica "más unidad" como el mejor homenaje a la memoria del gobernante, "que está más vivo que nunca".

El presidente boliviano ha señalado que el presidente fallecido dio "toda su vida por la liberación del pueblo venezolano, del pueblo latinoamericano" y por "todos los antiimperialistas y anticapitalistas del mundo".

Una pérdida para la "Patria Grande", según Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha decretado tres días de duelo nacional en el país andino por la muerte del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, durante una declaración en la sede presidencial rodeado de miembros de su gabinete.

"La partida de Hugo es una pérdida para toda la Patria Grande", ha dicho Correa en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, a donde se desplazó desde la provincia de El Oro tras conocer la noticia.

La partida de Hugo es una pérdida para toda la Patria Grande

Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, ha manifestado su pesar y el de su familia por la muerte de su "amigo Hugo Chávez" y ha deseado a Venezuela "la unidad, la reflexión y que las cosas puedan llevarse de manera pacífica y que vayan dentro del cauce democrático".

El mandatario peruano mantuvo un cercano vínculo con Chávez cuando postuló a las elecciones presidenciales peruanas de 2006, aunque en el proceso electoral de 2011 se alejó del llamado "Socialismo del Siglo XXI".

Colombia atribuye a Chávez los avances en el proceso de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha lamentado el fallecimiento de su colega venezolano, Hugo Chávez, al que atribuyó los avances obtenidos en el proceso de paz entre su gobierno y la guerrilla de las FARC.

"Gracias a su dedicación y compromiso sin límites" se ha logrado avanzar "en un proceso sólido de paz", ha dicho Santos en una declaración pública televisada.

El mejor tributo que podemos rendirle a Chávez es ver una Colombia en paz

"El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros: llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz. Él decía que eso era lo que quería (el libertador Simón) Bolívar, y tenia toda la razón", ha aseverado el presidente de Colombia.

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha expresado su dolor por la muerte de Chávez y ha mostrado su confianza en "el pueblo venezolano", en su Gobierno y en la "fortaleza de esa democracia" de la que el fallecido gobernante "fue un gran constructor", al tiempo que ha confirmado que viaja a Caracas.

Paraguay, por su parte, ha expresado sus "más sentidas condolencias" por el deceso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un comunicado de su Cancillería.

"El Gobierno nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay expresa al Gobierno y al pueblo de Venezuela sus más sentidas condolencias por el fallecimiento de don Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela", reza la nota oficial.

Chávez, "un hombre de pensamiento y accionar transformador"

El salvadoreño Mauricio Funes ha afirmado que "Venezuela pierde no solo a un presidente, sino a un patriota, a un hombre de pensamiento y accionar transformador, que gobernó para su pueblo y cambió la realidad de desigualdad y exclusión que sufría el pueblo venezolano antes de su llegada al Gobierno".

A su turno, la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, calificó al venezolano como "excepcional" y dijo que "es de los muertos que nunca mueren.

De la misma manera, la mandataria costarricense,  Laura Chinchilla, ha sostenido: "formulamos votos para que el pueblo venezolano tenga la suficiente fuerza y el sentimiento de unidad nacional pueda predominar en estos momentos difíciles".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha enviado sus "sentidas condolencias a la familia del presidente Chávez, así como al pueblo y al Gobierno de Venezuela".

"Es un momento de gran dolor para los venezolanos y los acompañamos junto a todos los pueblos de la región", ha señalado el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto  Moreno, ha indicado que "con su desaparición, la integración regional pierde  a uno de sus grandes impulsores" y ha recordado que "se caracterizó por su  profunda preocupación por los pobres, su entusiasmo por la unidad  latinoamericana y caribeña, y su solidaridad con otras naciones".

"Una huella profunda" en los pueblos

El exmandatario de Honduras Manuel Zelaya dijo a Efe que "el comandante  es un heredero de mil batallas, aquí en nuestra sociedad latinoamericana  deja una huella profunda en los pueblos, pasa a ese lugar de los  hombres que nunca mueren, porque está en el corazón del pueblo".

Por su parte, el expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle consideró que con Chávez se va un "personaje singular" en la historia de Iberoamérica, "un arquetipo de caudillo populista con sueños de grandeza bolivariana cuya ejecución queda en el camino".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció este martes en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio del 2011, informó el vicepresidente, Nicolás Maduro.

"A las 4.25 de la tarde (20.55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", anunció el vicepresidente venezolano emocionado en cadena de radio y televisión.