Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP considera que el recorrido judicial de encuentro entre el ministro José Luis Ábalos y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el pasado 20 de enero en el aeropuerto de Barajas, no ha hecho más que empezar. Después de que el martes una juez ordenara que no se destruyan las grabaciones de aquella noche en el aeropuerto, hoy el asunto ha vuelto a protagonizar los reproches en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos ha anunciado que el próximo mes se hará público el índice de referencia del precio del alquiler. También ha indicado que su departamento trabaja para ofertar vivienda rehabilitada con precio asequible.

El Gobierno ha confirmado respecto al precio del alquiler de la vivienda su compromiso de "facilitar una regulación que limite la subida en zonas tensionadas, con medidas puntuales y coyunturales que puedan hacer los ayuntamientos". Es lo que ha asegurado este miércoles en el Congreso el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha añadido que el Ejecutivo publicará el índice de precios de viviendas en alquiler a finales de marzo, un instrumento que permitirá detectar cuáles son esas "zonas tensionadas" donde los precios del alquiler han subido más.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "bloquear la verdad" y le ha instado a que se deje "de mentiras" sobre la reunión mantenida en el aeropuerto de Barajas entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pues ha asegurado que existen "indicios de delito".

Casado ha aprovechado este miércoles su pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que versaba sobre el desempleo, para recordar que un juzgado de guardia de Madrid ha requerido a AENA para que conserve los vídeos de vigilancia de Barajas de la noche de ese encuentro entre Ábalos y Rodríguez. 

"Parece que el juez ha encontrado indicios de delito", ha subrayado Casado, quien también ha acusado de que la inversión extranjera ha caído "un 80%" desde que Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa, así como que ha aumentado el empleo.

Por su parte, Sánchez se ha limitado a contestar la pregunta que figuraba en el orden del día y no ha hecho ninguna referencia a dicha reunión. El presidente de Gobierno ha instado una vez más al líder del PP a que abandone la "bronca" y le ha vuelto a tender la mano para alcanzar grandes pactos de Estado como el que se necesita para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El portavoz de Podemos, Rafael Mayoral, ha sido entrevistado en 'La noche en 24 horas', donde ha hablado sobre temas como el conflicto de los agricultores y los bajos precios, la situación de Ábalos, Podemos Andalucía o el derecho a la autodeterminación.

Mayoral cree que, en el caso de Ábalos y su encuentro con Delcy Rodríguez, "se está siendo poco riguroso", teniendo más que ver con la propaganda que con el derecho internacional. "Hemos llegado a oír por parte de alguna fuerza política que había que enviar a la Legión", ha asegurado. Además, recuerda que España tiene interés económicos allí, pero como en cualquier otra región.

Sobre la situación del campo, Mayoral afirma que Podemos apuesta la ley de precios mínimos para no permitir el monopolio. "Cada vez que una explotación agraria se cierra, hay un fondo que la compra (...) Frente a las prácticas monopolísticas, el Estado tiene que intervenir para proteger a los débiles".

Un juzgado de Madrid ha ordenado a Aena que conserve las imágenes de la noche en que se produjo el encuentro entre el ministro Ábalos y la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez, en Barajas. Lo había pedido el PP y el magistrado ve indicios de delito. El auto señala que pudo contravenir las sanciones europeas y advierte de que incumplir esta disposición podría ser delito de desobediencia.

El juez de instrucción número 7 de Madrid, en funciones de guardia, accede a la petición del Partido Popular y requiere a AENA o a las autoridades competentes del aeropuerto Madrid-Barajas que conserve las imágenes del circuito de videovigilancia donde aparezca la vicepresidenta venezolana. El juez apunta que, si se acreditaran dichos hechos, contravienen la decisión del convenio de la Unión Europea de permitir a la dirigente venezolana viajar por territorio comunitario.

El encuentro entre el ministro de Transporte, Jose Luís Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, vuelve a ser motivo de debate. Una moción impulsada por el Partido Popular busca esclarecer de qué hablaron ambos dirigentes y que el ejecutivo aclare las diferentes versiones dadas sobre el caso, así como el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. La iniciativa no saldrá adelante ya que no cuenta con los apoyos necesarios y, desde el Gobierno, María Jesús Montero cree que no hay caso y que "la materia no da más de sí".

PP, Ciudadanos y Vox continúan la ofensiva de la oposición por el encuentro del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el Aeropuerto de Barajas. Más allá de la votación de una reprobación contra el ministro que tendrá lugar este martes en el Congreso, los tres partidos han decidido acudir a los tribunales. Los de Pablo Casado han presentado una denuncia para que no se borren las grabaciones de seguridad de esa noche, al tiempo que han solicitado la comparecencia del presidente de Aena en el Congreso. También Cd y Vox piden que no se borren los vídeos. Los primeros lo hacen ante la Fiscalíay los segundos, que se han querellado personalmente contra Ábalos, ante Tribunal Supremo.

La polémica sobre Venezuela se ha colado en el Comité Federal del PSOE. "Venezuela tiene que encontrar su camino, ella misma", ha dicho la vicepresidente Carmen Calvo a su llegada, preguntada sobre la petición del presidente Nicolás Maduro de que haya una mediación de España. El ministro de Trabajo, José Luis Ábalos, en el punto de mira por su encuentro en el aeropuerto madrileño con Delcy Rodríguez, ha entrado directamente por el garaje.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado que lo que habló la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, con el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, en su polémico encuentro en el aeropuerto de Barajas en Madrid es un "secreto" que no le ha desvelado. "Eso es secreto de Delcy, ella no me ha contado ese secreto, qué hablo con Ábalos", ha dicho escuetamente Maduro durante una rueda de prensa en la que se pronunció por primera vez al caso desde que se conoció el pasado 24 de enero.