Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis Ábalos, ministro de Trasnportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha avanzado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto trasladar este lunes al presidente del PP, Pablo Casado, una propuesta "tanto de contenidos como de metodología", respecto a cómo desarrollar el Pacto por la reconstrucción nacional tras la pandemia del coronavirus. Entre los contenidos de ese pacto bloques de Sanidad, Política Social, Economía y Fiscalidad, y Europa, y que la metodología pasará al menos por configurar distintos equipos de trabajo. También ha avisado de que "la crítica ciega sin soluciones no sirve para mejorar las cosas y que arrimar el hombro es el patriotismo que necesitamos". 19/04/20

El ministro de Transportes ha manifestado que "es tarea de todos, incluídas las Comunidades Autónomas resolver las crisis sanitaria provocada por el coronavirus y no sirve culpabilizar a otras administraciones para librar la propia responsabilidad. Cada administración debe dar respuestas en función de sus propias competencias, que no son pocas para atender a los ciudadanos vivan donde vivan, todo lo demás es parte de una agenda poítica que no es prioritaria ahora".

[Coronavirus: última hora en directo]

"Sería grave que cuando la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo en términos económicos los partidos políticos no estuviéramos a la altura tanto en términos políticos y democráticos", ha afirmado el Ministro de Transportes y Movilidad urbana.

"No esperamos un apoyo incondicional, pero sí que los partidos de la Oposición estén abiertos a un acuerdo de Estado como ha reclamado el presidente del Gobierno", concluyó.

[Coronavirus: última hora en directo]

El Ministro de Transportes y Movilidad urbana ha explicado que el el nuevo programa de ayudas al alquiler a las víctimas de violencia de género y personas desahuciadas para minimizar el impacto del Covid-19 "no permite la expropiación de viviendas vacías ni segundas residencias".

"La orden permite que las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos puedan utilizar los recursos del Estado para alquilar una solución habitacional a las personas vulnerables que no tengan techo bajo el que refugiarse debido a esta crisis y no ataca a la propiedad privada".

[Coronavirus: última hora en directo]

El ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos, ha asegurado que la prioridad del Gobierno es fomentar la producción nacional de mascarillas y de productos sanitarios para garantizar el suministro, algo que, según él, ocurrirá en poco tiempo. Ábalos ha recordado que el Gobierno está repartiendo mascarillas en puntos clave, como estaciones de metro o de cercanías, y ha asegurado que el reparto ha ido muy bien, sin aglomeraciones en horas punta.

Ábalos ha recordado queel régimen de confinamiento y las limitaciones de movilidad siguen siendo las mismas pese a que hoy se ha reanudado la actividad económica. Preguntado por la posibilidad de que pronto los niños puedan salir a la calle, el ministro ha dicho que el Gobierno está buscando el momento para intentar ver qué respuesta se puede dar sin poner en riesgo la salud de los más pequeños ni la de terceros. "Hay que intentar que todo el sacrificio no se desperdicie por una media apresurada”, ha concluido Ábalos.

La economía en estos momentos está en hibernación,  pero saldrá del letargo impuesto por el Gobierno el próximo 11 de abril, con el fin de la Semana Santa. Este periodo que en época normal hubiese supuesto miles de desplazamientos en el país deja este año las principales vías desiertas, pero no todo el mundo, decía el Ministro Marlaska respeta el confinamiento y algunos sienten la tentación de aprovechar la madrugada para desplazarse, por ello ha avisado de que habrá controles para que esas carreteras sigan expeditas. Su colega de Defensa, Margarita Robles, se refería al trabajo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en tareas de asistencia a la sociedad, muy necesarias y el de Sanidad, Salvador Illa, afirmaba que el Gobierno no obligará a hacer aquello para lo que no estemos preparados, como el uso de mascarillas si no hay suficientes para la población. 05/04/20

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, hizo balance de las tres semanas de confinamiento y apuntó que la reducción de la movilidad en España "ha sido drástica". En cifras, el tráfico de ferrocarril de media y larga distancia ha descendido en un 98%, un 94% en cercanías, un 96% en autobús interurbano, un 92% en el modo aéreo y un 83% en vehículos ligeros. Las salidas de los ciudadanos, según subraya Ábalos, se han ajustado a aquellos que trabajan en servicios esenciales y para recibir asistencia sanitaria.

Escucha los sonidos más destacados de la tercera semana de confinamiento que arrancó con el cierre de todas la actividades económicas, excepto la esenciales, y que acaba con la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha segurado que el Gobierno vería con buenos ojos un gran acuerdo entre todos los partidos políticos, similar a losPactos de la Moncloa, para sacar adelante el país. "Si nos planteamos un proyecto de país, viene bien conseguir la máxima concertación y acuerdo", ha dicho Ábalos en una entrevista en'Las mañanas de RNE'.

Ábalos ha afirmado que las medidas de confinamiento están dando resultados, pero no se ha atrevido a poner fecha al fin del confinamiento, aunque ha instistido en que se levantará de forma progresiva para evitar rebrotes de contagios.

En cuanto al dato de paro de marzo, el peor de la historia, Ábalos ha dicho que era de esperar y que ahora el objetivo debe ser trabajar para salir cuanto antes de esa situación y relanzar la economía protegiendo al mismo tiempo a las personas más vulnerables y evitando que la crisis tenga las mismas consecuencias que la de 2008.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha informado de que únicamente se encuentra operativa la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas debido a la crisis de coronavirus COVID-19 y el endurecimiento de los confinamientos y las restricciones de movilidad. Además, informa de que ningún pasajero opera en las terminales 1,2 o 3. 

El ministro de Transportes José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes en una rueda de prensa que los usuarios que soliciten la devolución de los billetes de avión debido a las cancelaciones de los vuelos por el coronavirus podrán hacerlo, ya que la norma establece que se deba devolver, al menos en España. También pueden llegar a un acuerdo con la compañía para solicitar algún tipo de bono que compense el importe.

El ministro de Transportes José Luis Ábalos, ha anunciado en una rueda de prensa que se va a proceder a la publicación de una orden ministerial para que los trabajadores y trabajadoras puedan contar con permisos de movilidad para acudir a sus puestos de trabajo. De esta manera también se facilita a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado su trabajo para identificar a estas personas.

El Gobierno asegura que no ha habido discrepancias en la coalición entre PSOE y Unidas Podemos a la hora de endurecer el estado de alarma. El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, atribuye la tardanza en la publicación de las actividades esenciales a la complejidad de una medida aprobada con muy poco margen. Una tesis que ratifica, también, desde el ala de Unidas Podemos la ministra de Trabajo Yolanda Díaz. Informa Sandra Gallardo.

Elministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha negado que haya habido "ningún debate interno" en el Gobierno en relación al cierre de las actividades no esenciales como medida de contención frente al coronavirus, y ha considerado como "absolutamente normal" que "no se felicite" ya que es "absolutamente restrictiva". "Nos duele tomarla", ha asegurado. El "único debate interno" que han tenido en el Ejecutivo, según ha asegurado en Los Desayunos de TVE, es el "trabajo técnico" que se tuvo que desarrollar, porque "no había una preparación previa de los técnicos", como ocurre con otras medidas. "Sí, hubo un cambio de opinion, siempre hemos mantenido un principio, que es equilibrar el combate con el virus y mantener la sbases de nuestro sistema económico. Todas las medidas hasta ahora buscan ese quilibrio pero es un equilibrio variable y nosotros hemo venido defendiendo esa cuestión hata que hemos tenido que asumir los datos", ha explicado en relación a esta decisión.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha admitido que el gestor aeroportuario Aena, con capital al 51% del Estado, prevé una reducción de ingresos por la bajada drástica del tráfico aéreo, pero se ha comprometido a que no habrá ningún despido "de personal propio". Además, ha afirmado que la empresa ha congelado el reparto de dividendos.