Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Renfe ha comenzado a vender los billetes, que cuestan 5 euros, para viajar a partir del 6 de abril
  • La compañía asegura que tardará lo mismo, a pesar de no incluir el compromiso de puntualidad

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reconocido, en una entrevista en El objetivo de La Sexta, que se vio la madrugada del pasado lunes con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por espacio de unos veinticinco minutos pero que no "abordó ningún tema".

Así, Ábalos ha negado que mantuviera una "reunión" con Rodríguez, ya que se trató de "un encuentro, un saludo" y ha recalcado que se garantizó el cumplimiento de las normas de la Unión Europea (UE) que prohíben su entrada.

El ministro de Transportes ha indicado que no se ha planteado dimitir como ha pedido el PP y Vox porque no ha hecho "nada mal" y que, al contrario, lo que ha hecho ha sido "prestar un servicio a este país".

Ábalos ha considerado que en este asunto lo ha hecho "bien" y que no ha dado ninguna versión contradictoria sobre lo que ocurrió en Barajas, por lo que, acerca de su posible comparecencia en el Congreso para dar explicaciones sobre este tema, ha dicho que, aunque no tiene problema, "¿para qué comparecer exactamente?" y ha apostillado: "ya veremos".

"No he tenido ninguna reunión, fue un encuentro, un saludo" para trasladar a la vicepresidenta del Gobierno venezolano la inquietud del Gobierno y "recordarle que no podía entrar en España".

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ha hablado de la polémica desatada por su encuentro con la número dos de Maduro. El Secretario de Organización del PSOE ha confirmado en la Sexta que se vió con ella durante 25 minutos, pero que no pisó suelo español, detalle importante porque Delcy Rodriguez es una de las personas venezolanas que están en una lista de la Unión Europea que prohibe que entren en su territorio, por aire tierra o mar. Ábalos ha asegurado que se limitó a recordarle que no podía pisar suelo español, algo que logró. Rechaza presentar su dimisión como pide el PP y Ciudadanos y asegura no tener problemas en comparecer en el Congreso, aunque no contrempla hacer porque afirma que no tiene motivo para ello. 26/01/20

Tanto PP como Vox han pedido la dimisión del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha dicho que "el caso Ábalos destapa la gran mentira sobre la que se asienta este Gobierno de Pedro Sánchez". Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido la "dimisión inmediata del ministro Ábalos por haberse reunido de una manera absolutamente impropia y clandestina para una democracia consolidada".

"Yo vine para quedarme y no me echa nadie", ha asegurado este sábado el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en relación a las críticas vertidas por su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Dalcy Rodríguez, en Barajas en la noche del domingo al lunes pasado. Ábalos ha asegurado que la controversia "molesta" pero "no le impacta" porque, según ha asegurado, viene "de muy lejos", no como otros que están "de paso". Pedro Sánchez ha respaldado la labor de su ministro. PP pide la comparecencia del ministro Fernando Grande-Marlaska para que explique cómo accedió Ábalos al avión venezolano dónde iba Delcy Rodríguez, en el aeropueto Adolfo Suárez de Madrid. Santiago Abascal, Vox, afirma que el Gobierno está en manos de comunistas y por eso no ha recibido a Juan Guaidó, pero recordaba que el Ayuntamiento de la capital le entregará la llave de oro y habrá manifestación de apoyo al venezolano en la calle. 25/01/20

"Yo vine para quedarme y no me echa nadie", ha asegurado el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en relación a las críticas vertidas por su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela en Barajas en la madrugada del pasado lunes. Ha dicho que la controversia "molesta" pero "no le impacta" porque viene "de muy lejos", no como otros que están "de paso".

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha rechazado dimitir y ha reiterado sus explicaciones acerca del encuentro con la vicepresidenta del gobierno venezolano de Nicolás Maduro en el Aeropuerto de Madrid. Ha afirmado que se limitó a saludar a Delcy Rodríguez, que viajaba en el mismo avión que un amigo suyo, el ministro de turismo venezolano. PP y Vox sostienen que Ábalos debió denunciar la presencia de Rodríguez en el aeropuerto, que tiene prohibida la entrada en la Unión Europea por considerarla cómplice de la represión en Venezuela. 

"Tenemos las mejores relaciones con España. España es aliado de la democracia, de la libertad. Espero y estoy seguro de que se va a mantener de esa manera. Y vamos a seguir insistiendo en trabajar con todos", ha indicado a la prensa en París el "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó. Lo ha hecho después de reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y antes de viajar a España. En Madrid, liderará una concentración de la diáspora venezolana y se reunirá con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, Al contrario que en otros países europeos, Guaidó no será recibido por el presidente del Gobierno.

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, ha dado su versión sobre su encuentro la madrugada del domingo al lunes en Barajas con la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez, una de las dirigentes del gobierno de Maduro sancionadas por la Unión Europea, no puede pisar territorio europeo. Ábalos ha insistido en que el encuentro fue fortuito, que no estaba allí para recibirla a ella sino al titular de Turismo sobre el que no hay prohibición. Informa Marta Landeiro.

Trapero en el banquillo, la RAE y el lenguaje inclusivo, el avance del coronavirus en China, la subida del salario mínimo, el inicio del juicio político a Trump o la polémica reunión de Ábalos con la número dos de Maduro están entre las noticias más destacadas de la semana resumidas por Aitor Sánchez.

La oposición ha pedido la dimisión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, si se demuestra que se reunió con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. Ella tiene prohibido pisar suelo europeo desde 2018 y la UE la sancionó tras acusarla de crímenes contra los derechos humanos. El Gobierno asegura que Ábalos fue a Barajas a recibir al ministro de Turismo venezolano y que no tuvo contacto con Rodríguez.

Fuentes de su entorno explican que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, fue a Barajas, pero a ver a Félix Plasencia, ministro de Turismo, un antiguo amigo que viajaba en el mismo avión que la número dos venezolana. Sin embargo, esas mismas fuentes evitan confirmar si hubo encuentro con Delcy Rodríguez. Unas explicaciones, insuficientes para la oposición que pide la comparecencia urgente de Ábalos para aclarar lo ocurrido. Informa Meritxell Planella

La Mesa del Ferrocarril de Ávila iniciará movilizaciones si no es recibida por el Ministro de Fomento antes del 1 de marzo. Exigen que el gobierno dé soluciones a los problemas y las deficiencias de los trenes que comunican la provincia y recuerdan que desde el 29 de enero del año pasado llevan solicitando sin éxito una reunión con el Ministro Ábalos.

La Plataforma Ávila libre de Peajes ha pedido por escrito a la Comisión Europea que tome medidas para poner fin a la concesión de la AP-6. Recuerdan que el Gobierno de España tendría que haber establecido una fecha de fin del peaje en noviembre del año pasado y la decisión se sigue postergando.

El Consejero de Empleo, Germán Barrios, anuncia una reunion el viernes para avanzar en el Plan de Fomento Industrial de Ávila. Ayer visitó las nuevas oficinas del servicio de Empleo de Castilla y León, ubicadas junto a las del Servicio estatal, el SEPES.

La Policía local de Ávila inicia hoy una serie de controles que se prolongarán durante el mes de enero y en la que participarán alumnos de la Escuela regional de Policía local de Castilla y León.