Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los transportes que habían quedado suspendidos poco a poco vuelven a la normalidad. En Barajas aún está suspendido el aterrizaje y despegue de vuelos, auque según el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha confirmado quea lo largo de la tarde se recuperará la actividad, pero de manera "gradual". Dos pistas están despejadas, pero las exigencias de seguridad reclaman la retirada de la nieve restante. Unos 600 pasajeros han pasado la noche en las instalaciones de la T1 y la T4.

En cuanto a la red ferroviaria, Ábalos ha anunciado que los primeros trenes saldrán esta misma tarde, desde las 14.00h. De toda la red de alta velocidad, no reanudarán sus operaciones en todo el corredor nordeste al estar aún afectado por la nieve. Afirma el ministro que "de los 3.000 kilómetros de alta velocidad nos faltan por resolver incidencias en unos 200 kilómetros, 170 en la zona de Zaragoza". En la red de Cercanías, la única red operativa es la C5.

Informa Íñigo Inchusta.

El ministro de Transportes, José Luis Abalos, ha anunciado que el Gobierno prepara un dispositivo especial con convoyes guiados para garantizar la movilidad de los transportistas con problemas por la borrasca Filomena y asegurar así el abastecimiento de la vacuna contra la COVID-19, los medicamentos y los alimentos. El Ejecutivo ha asegurado que ya no queda ningún conductor atrapado en la carretera y ha vuelto a pedir a los ciudadanos que mantengan la precaución porque el temporal va a seguir activo en los próximos días.

El ministro de Tranportes José Luis Ábalos ha insistido en que Filomena es "el mayor temporal desde que tenemos registros" y Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, ha asegurado que "el 70% de los vehículos atrapados ya han sido desocupados". Los dos ministros han pedido a los ciudadanos que se queden a casa.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha instado este sábado a la población a permanecer en casa debido al temporal Filomena que ha dejado al menos diez provincias en alerta roja. "La situación es muy grave", ha asegurado durante una comparecencia de prensa junto con el ministro de Interior, FernandoGrande-Marlaska. Además, ha añadido que la "preocupación principal" es dar auxilio a las personas que se encuentran atrapadas en las carretereras. Temporal Filomena: última hora. 

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este sábado que le ha “sorprendido” la magnitud del temporal Filomena, que ha colapsado este sábado media España y diez provincias se encuentran en alerta roja, a pesar de que se habían “preparado 1.305 máquinas quitanieves, 250.000 toneladas de fundente y un sistema de coordinación sin precedentes”.

En una entrevista en el Canal 24 Horas, Ábalos ha señalado que los servicios de emergencias trabajan para liberar a las personas rescatadas en las carreteras madrileñas desde este viernes y que se están poniendo en marcha dispositivos para facilitar al personal de transporte (maquinistas de Renfe, operadores, controladores aéreos…) su trabajo y que las quitanieves puedan abrir las principales vías que permitan prestar los servicios esenciales.

Respecto al aeropuerto de Barajas, el ministro ha asegurado que los servicios de Aena están trabajando para intentar despejar alguna pista que haga utilizable el aeropuerto, pero “desde luego hoy va a ser complicado”. Foto: EFE/Ballesteros

[Última hora del temporal de nieve en España]

El ministro de Transportes, José Luís Ábalos, ha indicado en el informativo 24 horas de RNE que el Ministerio ha creado “un dispositivo a la altura de las circunstancias”. Ha señalado que en carreteras hay 3.000 personas trabajando en carreteras, más en personal de AENA, ADIF o RENFE. "Son muchas las incidencias. Estamos en un temporal histórico y lógicamente en el transporte tiene gran incidencia"

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado no ha faltado previsión ante las intensas nevadas provocadas por la borrasca Filomena. "Nunca habíamos dispuesto tanto equipamiento y maquinaria", ha defendido en una entrevista en directo en el Telediario, antes de exponer que los cortes en carreteras y otras intervenciones "se producen para evitar que puede haber cualquier accidente o desgracia".

Foto: EFE/Raúl Caro

O goberno central mantén o prazo do segundo semestre de 2021 como data probable da entrada en servizo do AVE a Galicia

Asegurábao este mediodía o ministro de transportes, José Luis Ábalos, durante a súa visita á proba de carga dun viaduto dobre que discorre por Laza, en Ourense

Antes de que acabe el año, el Gobierno tiene previsto prohibir los desahucios, aunque según la vicepresidenta Calvo el texto definitivo no está ajustado. La propuesta del ministerio de José Luis Ábalos incluye que se pueda indemnizar a los grandes propietarios -como querían los socialistas- y proteger -como defendía Unidas Podemos- a todo tipo de inquilinos, en algunos casos, aunque hayan okupado la vivienda. Foto: Pablo Martin/EFE

[Última hora sobre el coronavirus]

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes, en relación a la petición de regularización fiscal del rey emérito Juan Carlos, que "la ley es igual para todos y ha de cumplirse igual, en sentido positivo y negativo". 

"Más allá de que efectivamente esto afecta a una institución que apreciamos y de máxima importancia para el Estado, la ley es para todos igual. La consecuencia de cualquier falta nos afecta a todos y debe establecerse el principio de igualdad, con independencia de afinidades políticas", ha explicado el ministro en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha considerado que tanto la carta de los exmilitares al rey criticando al Gobierno, como el chat en el que hablaban de fusilamientos de españoles, son "un síntoma del resultado que pueden tener determinados discursos políticos donde no hay límites y se abona el frentismo y el prejuicio que determina el odio".

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Ábalos se ha mostrado convencido de que "estas personas no se expresarían así, si no encontraran un ambiente previo propicio y una sensación de impunidad" y ha culpado de ello a Vox: "La actitud de la ultraderecha en España, es promocionar todo eso", ha señalado.

En cuanto al papel del Felipe VI respecto a las cartas, el titular de Transporte no ha querido valorar lo que tiene que hacer el monarca, pero ha asegurado que "el rey sabrá lo que tiene que hacer". "El paso que ha dado la ministra de Defensa trasladando el tema a la Fiscalía es porque cree que merece una investigación y es susceptible de reproche jurídico, más allá de que no estén en activo", ha señalado.

Sobre la petición de regularización fiscal del rey emérito Juan Carlos, el ministro  ha señalado que "la ley es igual para todos y ha de cumplirse igual, en sentido positivo y negativo". 

Ábalos ha señalado que más allá de ser una buena o mala noticia, "lo mejor es que no hubiera ocurrido en cualquier caso". "Para la opción que ha asumido, la Agencia Tributaria establecerá procedimientos de investigación y determinará lo que tenga que determinar, pero lo importante es que no haya diferencia, se trate de la persona que se trate", ha añadido.

Preguntado por si en el próximo Consejo de Ministros se abordará la lucha contra los desahucios, ha explicado que el Ejecutivo está trabajando en el ajuste de las cuestiones jurídicas, así como en la implicación de otras administraciones a la hora de abordar el problema, pero ha descartado que dé tiempo esta semana a abordarlo, por lo que ha emplazado a hacerlo en el siguiente.

Pablo Iglesias y José Luis Ábalos han acordado paralizar todos los desahucios, estén o no relacionados con la pandemia, hasta el 9 de mayo de 2021, vía decreto. Fecha límite del estado de alarma. Las responsables de buscar una alternativa habitacional digna para estas familias serán las comunidades autónomas. Es el aire dos asuntos: si el decreto frenará los cortes de suministros básicos y la fecha cuando se aprobará este decreto en el Consejo de Ministros. La intención del Gobierno es hacerlo antes de Navidad. Informa Adriana Jordán.