Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado este lunes en rueda de prensa que, con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades esenciales, se hará extensiva la autorización de apertura de establecimientos dedicados al alquiler de vehículos sin conductor, que solo estaba permitido para uso profesional de transporte de mercancías y que se extiende "a todos los supuestos permitidos en la declaración de estado de alarma que tienen que ver con la movilidad".

Es una medida que trata de ayudar a familias, colaboradores y empresas hasta que puedan reanudar su actividad con normalidad, ha dicho el ministro, "una vez se haya ganado la batalla a la pandemia".

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anuncia una reducción del 90% del tráfico en trenes AVE y un 50% en Cercanías, debido al el desplome de viajeros y el "práctico confinamiento" de la población. En cuanto al tráfico aéreo, asegura que es "testimonial" y en el caso de Barajas concentrará la actividad en la T4.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la duración del estado de alarma deberá ser ampliado y no bastará solo con 15 días . “Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación. Con 15 días no tenemos capacidad para ganar esta batalla”, ha indicado. Ábalos ha defendido las medidas tomadas por el gobierno, “especialmente duras”, y ha explicado que el transporte de mercancías no tiene limitación porque el abastecimiento de supermercados es prioritario. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sugerido, además, que las fronteras europeas se van a ir cerrando para frenar la propagación del virus y eso, lógicamente, tendrá consecuencias en el sector turístico. “Todo pasara por ir cerrando fronteras para evitar que pasen turistas. Es evidente que el turismo es una actividad que tenemos que sacrificar”. Ábalos ha recordado que los ministros de Interior de la UE se reúnen hoy para encauzar una decisión al respecto, “lo ideal es que se tomara a nivel europeo” y ha pedido a la UE que sea ambiciosa en el terreno económico“y no ponga reparos en intentar compensar estas pérdidas que vamos a tener”. Sobre la decisión de Felipe VI de renunciar a la herencia de Juan Carlos I y retirarle la asignación pública, Ábalos ha declarado que la decisión le parece respetable.  “Una decisión contundente, pero la inquietud del Gobierno está en frenar el virus”.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha explicado que la lucha contra el coronavirus exige "sacrificios" de todos los ciudadanos y asegura que evitar los contagios no debe ser incompatible con los desplazamientos controlados en casos necesarios. Además, ha anunciado reducciones en los transportes públicos, que pueden ir variando en función de la demanda de los viajeros, con el objetivo de que no haya aglomeraciones y evitar al máximo el riesgo de contagios. Además, se hará una limpieza exhaustiva diaria de los transportes. En el caso de las Comunidades Autónomas, tendrán competencias para decidir la reducción de los servcios.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha explicado, en relación al coronavirus, que el Consejo de Ministros valorará "medidas extraordinarias que tengan que ver con el transporte", aunque "sin precipitarse" y siempre con criterios de proporcionalidad". Proporcionalidad a la que se ha referido también su compañero en el Gobierno Salvador Illa. El presidente del Gobierno presidirá este lunes la reunión ordinaria de seguimiento. Seguimiento diario y coordinación con las comunidades autónomas, que el responsable de Sanidad considera esencial. La fase de contención en nuestro país se centra en estos momentos de manera especial en Madrid, La Rioja y País Vasco, donde se concentra el 60 por ciento de los casos confirmados de contagio. 08/03/20

El juez que investiga la reunión de Ábalos con la número dos de Maduro en Barajas ha solicitado al Ministerio del Interior  los protocolos que se siguen cuando vienen líderes extranjeros de visita a España y aterrizan en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Informa Teresa Coto

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos ha anunciado que el Gobierno va a llevar a cabo una iniciativa legislativa para controlar el precio de los alquileres. Una propuesta que pretenden que esté lista antes de verano y que permitirá a las comunidades autónomas y ayuntamientos limitar el precio del alquiler de manera excepcional y temporal en zonas que hayan sufrido subidas desorbitadas. Se trata de una iniciativa acordada con Unidas Podemos y que ya ha molestado a una parte del sector inmobiliario. 

El Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, ha anunciado medidas para controlar el alquiler en zonas donde sea "desorbitado". Según Ábalos se trata de una medida ponderada, tasada y oportuna para "no dar la espalda a los jóvenes". La iniciativa se impulsará antes de verano y se suma a las 20 que contiene el Real Decreto aprobado en marzo pasado. Ábalos ha anunciado también que se reorientar las ayudas de vivienda. Informa Blanca Pascual.

La pregunta del diputado del PP Andrés Lorite al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre lo ocurrido en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se ha saldado este miércoles con acusaciones cruzadas de mentir, con gritos de "dimisión, dimisión" de la oposición y el aplauso de los diputados del PSOE y Unidas Podemos puestos en pie en apoyo del ministro.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a las acusaciones del PP de haber hilado "una mentira tras otra" para explicar el caso Delcy Rodríguez, Ábalos ha replicado: "¿A ustedes les preocupa la mentira? ¿A ustedes, que nos hicieron creer a España y al mundo que el peor atentado peor que ha tenido España lo había cometido ETA para salvarse? ¿que a los soldados del Yak 42 no quisieron identificarlos?".

Esta respuesta ha provocado los gritos de la bancada del PP y de Vox pidiendo la "dimisión" de Ábalos, y a continuación, los aplausos del PSOE y de su socio de Gobierno, Unidas Podemos.

La pregunta del diputado del PP Andrés Lorite al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre lo ocurrido en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez,  se ha saldado este miércoles con acusaciones cruzadas de mentir, con gritos de "dimisión, dimisión" de la oposición y el aplauso de los diputados del PSOE y Unidas Podemos puestos en pie en apoyo del ministro.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a las acusaciones del PP de haber hilado "una mentira tras otra" para explicar el caso Delcy Rodríguez, Ábalos ha replicado: "¿A ustedes les preocupa la mentira? ¿A ustedes, que nos hicieron creer a España y al mundo que el peor atentado peor que ha tenido España lo había cometido ETA para salvarse? ¿que a los soldados del Yak 42 no quisieron identificarlos?".

Esta respuesta ha provocado los gritos de la bancada del PP y de Vox pidiendo la "dimisión" de Ábalos, y a continuación, los aplausos del PSOE y de su socio de Gobierno, Unidas Podemos.

"Entre forzar o evitar una crisis diplomática, el señor Ábalos eligió lo segundo", ha reiterado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ve "dónde está el reproche" al responder a una pregunta del Partido Popular en la sesión de control al Gobierno en el Senado que pedía que explicase si fue él quien dio la orden al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, de reunirse con la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

"La mentira es la peor cualidad de cualquier político, peor incluso que la ineficacia, y usted, señor Sánchez, sin ponerse colorado ni una vez, miente", le ha reprochado el senador popular Javier Maroto, que ha lamentado la respuesta de Sánchez y ha insistido en que "lo normal en un país democrático es que el señor Ábalos hubiese dimitido".

"Mentir ya sale gratis a cualquier miembro de su gabinete", ha continuado Maroto, que ha advertido a Sánchez que "por muy resistente que se crea y piense que se puede tapar una mentira con otra, esto de mentir todo el rato y mentir a todos es imposible".

En el turno de contrarréplica, Sánchez ha afeado el tono bronco de la intervención del senador del PP, a quien, en su condición de senador por Castilla-La Mancha después de trasladar su residencia desde Vitoria, le ha ofrecido "mil cosas" que podría preguntar en el día de la autonomía a la que representa. "Si lo único que se les ocurre es preguntar por Venezuela a este gobierno yo me lo tomo como un cumplido porque significa que todo lo demás lo estamos haciendo bien", ha reflexionado Sánchez, que ha vuelto a pedir al PP "que vuelvan a ser una oposición leal y una oposición útil", que no significa que tenga que ser "una oposición cómoda".