Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Transporte y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1 que "el concepto toque de queda me horroriza, se refiere a una situación hostil. Encierra tal carácter negativo de represión que yo no lo utilizaría". Ábalos ha añadido que "el problema del PP es que como no quieren asumir el estado de alarma porque votaron en contra, pues tenemos que estar eludiendo el estado de alarma y para eso tenemos que hablar de reforma de la legislación, hablar de toques de queda, hablar de lo que sea con tal de no mencionar estado de alarma, porque de esto hicieron uno de los ejes para derribar el gobierno". 

El ministro de Transporte y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado durante una rueda de prensa sobre el CGPJ, que le "sorprende que el PP haga la propuesta justo ahora, cuando la situación es otra. Cuando las cosas vienen mal dadas, quiere cambiar las reglas del juego". Además, Ábalos ha añadido que "lo que no puede ser que cuando el resultado de las urnas no te favorece, es no aceptar las reglas del juego, llevarse el balón y dejarnos a todos sin partido que jugar". 

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que la inhabilitación de Quim Torra pone fin "a todo un proceso" y ha apuntado que en adelante "el único condicionamiento para las elecciones en Cataluña es la cuestión sanitaria".

El ministro Ábalos se ha respondido a las preguntas sobre la ausencia del rey en la entrega de despachos a jueces en Barcelona y ha defendido la necesidad de "discreción" en la toma de decisiones, para proteger a las instituciones. "El rey necesita el refrendo del Gobierno, que es quien dirige la política del país", ha añadido. 

Cuestionado por una posible reforma en el sistema para designar el Consejo General del Poder Judicial, ha afirmado que no se puede "legitimar la opción del bloqueo" del Partido Popular, a quien ha instado a cumplir con el mandato constitucional. 

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, ha confirmado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su Gobiernoha pedido al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que se controle la movilidad en Madrid para evitar diseminaciones como las que se produjeron en la primera ola. “El tema de la movilidad nos preocupa mucho. [...] En la primera ola se cerraron colegios y universidades en Madrid, pero no se cerró la movilidad y hubo una diseminación muy importante. [...] Los puntos de entrada y de salida son a veces los más peligrosos a la hora de producirse los contagios”. Casado rechaza, no obstante, pedir la aplicación del estado de alarma para restringir la movilidad y considera clave ir de la mano de los expertos, que en estos momentos aconsejan confinamientos locales y cuarentenas más cortas y efectivas. “Tenemos que limitar los contactos y los desplazamientos. Es la única manera de controlar la segunda curva”, ha explicado la consejera de Sanidad de Castilla y León que ha asegurado, además, que en su comunidad ya trabaja con la policía en la cesión de datos personales de los ciudadanos para que se puedan garantizar el cumplimiento de las cuarentenas.

El ministro de Transporte y secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de estar utilizando la "estrategia del calamar" para desviar la atención del 'caso Kitchen'. "Es lamentable que Casado recurra a los fallecidos para no hablar del grave problema que tiene en su partido. Si su respuesta es atacara a los demás, queda claro que no quiere cambiar nada en el PP", ha dicho Ábalos.

Además, Ábalos ha reconocido que el Gobierno no puedo culminar la desescalada como habría querido y ha responsabilizado de ello a los que votaron en contra de prorrogar el estado de alarma. "Al Gobierno le habría gustado terminar la desescalada de un modo muy controlado, pero nos escontramos con una oposición muy grande en el Parlamento", ha dicho el ministro, que ha descartado volver a aplicar el estado de alarma en todo el país. "España no puede estar permitiéndose estados de alarma alternos como una serie, es una política errática".

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no descarta que el Gobierno tome medidas más drásticas en Cataluña para frenar el rebrote en el Segrià. Preguntado por Íñigo Alfonso en Las Mañanas de RNE sobre si el Gobierno seplantea activar, de nuevo, el estado de alarma, en esta ocasión sólo en Cataluña, Ábalos ha asegurado que no quiere anticipar nada, pero admite que“el Gobierno no se va quedar al margen de su responsabilidad”. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha explicado que todas las medidas se tomarán en colaboración con las comunidades autónomas, “que tienen algunas limitaciones que ya advertimos cuando se nos decía de que habíamos impuesto un estado de excepción innecesario. Ahora somos conscientes de que no había otra alternativa [al estado de alarma]”. El secretario de Organización del PSOE ha justificado los resultados electorales de su formación en las lógicas electorales de Euskadi y Galicia, “no extrapolables al resto de España”, y ha rechazado que vayan a tomar decisiones inmediatas sobre el líder de su formación en Galicia, Gonzalo Caballero. “Hay que fortalecer la representación política y ya haremos las reflexiones que hagan falta”. Ábalos considera que los resultados electorales demuestran “el fracaso del derribo y la oposición bronca y el respaldo de la continuidad y la moderación”.

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, destaca que en las elecciones gallegas y vascas "ha fracasado la estrategia de la crispación del PP" y que los buenos resultados de Feijóo se deben a que ha marcado distancias con Génova. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Ábalos sostiene que la ciudadanía ha optado por la moderación. Con respecto al PSOE, apunta que se fortalece la coalición con el PNV aunque les hubiera gustado tener más escaños en Galicia. Por último, defiende que la debacle de Podemos no afecta al Gobierno que tiene un programa que desarrollar.

José Luís Ábalos, secretario general del PSOE fue el encargado de hacer una valoración de los resultados electorales en Euskadi y Galicia y lo hacía desde la sede de Ferraz. Comenzaba diciendo con normalidad en unas condiciones difíciles y una lógica incertidumbre "estamos en unas elecciones de ámbito autonómico, es importante que tengamos claro esto para poder entender los procesos que se han producido en dos comunidades muy singulares". Empezaba por el País Vasco para decir que "el Partido Socialista mejora sus resultados, en definitiva responde a la expectativa que teníamos planteada y así se planteó en campaña cuando presentamos al Partido Socialista como un garante del equilibrio y también como protagonista del cogobierno". Considera que los electores vascos han valorado positivamente esa fórmula de coalición, de su gestión, y por eso supera la mayoría absoluta con su socio, algo que no pasaba en la legislatura que acaba de concluir, decía Ábalos.

Las elecciones erán autonómicas, pero según dijo no todo el mundo ha interpretado esos resultados en esa clave. Sobre el Partido Popular hablaba de dos estrategias muy diferenciadas "una en Galicia claramente referenciada a la gestión de Feijóo, donde las siglas han pasado más desapercibidas, donde la presencia de la dirección nacional ha sido menor y dónde además ha habido gestos claros de distanciamiento respecto a la estrategia de la dirección del partido a nivel nacional, cosa que no ha ocurrido en el País Vasco. "

Este martes hemos conocido el índice de precios de alquiler que ha elaborado el Gobierno para que sirvan de referencia de lo que se está cobrando por zonas y por tipos de vivienda. Los datos arrojan que la comunidad más cara es Madrid, con una media de 780 euros por una vivienda de 70 metros, mientras que la provincia más barata sería Castellón, 360 euros por un piso de unos 100 metros.

El índice de referencia de los precios del alquiler recoge información a todos los niveles, excepto en País Vasco y Navarra que ahora mismo no aparecen, y coteja datos de once millones de inmuebles de los últimos cuatro años. El ministro Ábalos dice que este proyecto trata de subsanar una carencia histórica y posibilita tener una referencia de alquiler a nivel estatal: frente a los datos de oferta de los portales inmobiliarios, el índice ofrece una "foto del mercado". Sin embargo, no permitirá limitar las subidas de precio abusivas en zonas tensionadas: para esta competencia se tendrá que esperar, como poco, hasta finales de año cuando esté listo el anteproyecto de ley de vivienda. Informa Blanca Pascual.

Dos comerciantes han protestado en la estación de Atocha Renfe, en Madrid, durante la visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a las instalaciones para comprobar las medidas de seguridad implantadas. Las dos personas que protestaban reclamaban el cobro del alquiler de sus negocios tras el cierre por la crisis del coronavirus. El ministro les ha respondido que ese cobro no se ha reclamado. [Coronavirus: última hora en directo]

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha puestoen marcha las nuevas medidas de control de la pandemia de coronavirus impulsada ante la reapertura de de las fronteras con el espacio Schengen desde este domingo con la finalización del estado de alarma. El ministro de Transportes, José Luís ábalos, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa han visitado el aeropuerto y han recorrido las zonas restringidas de facturación, embarque, recogida de equipajes y han comprobado el funcionamiento de las medidas de termografía de Sanidad Exterior.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha calificado de "contradictorio" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apueste por "recuperar la actividad económica" y al mismo tiempo plantee "un mensaje de que por aquí puede venir el mal" al proponer "algún tipo de restricción" en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas para prevenir casos de coronavirus. Así ha respondido a la presidenta madrileña en una visita al aeropuerto. [Coronavirus: úlima hora en directo]

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han visitado este sábado el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para supervisar las medidas de seguridad puestas en marcha para la prevención de la COVID-19. En respuesta a las acusaciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, sobre que el aeropuerto puede ser un foco de entrada del coronavirus si no se imponen más controles, Ábalos ha asegurado que "no puede anticipar que por aquí puede venir el mal". El ministro, además, ha apuntado a que la reapertura de todas sus instalaciones es "fundamental" para la recuperación de economía española y ha apelado a la Comunidad de Madrid para unir esfuerzos en la realización de los controles de pasajeros. Coronavirus: sigue la última hora.