Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno presenta el índice de precios del alquiler, primer paso para su limitación

Por
El precio medio por alquilar una vivienda en Madrid alcanza los 780 euros frente a los 360 de Castellón

El Gobierno ha dado el primer paso en su intención de permitir el control de precios en las llamadas zonas tensionadas con la puesta en marcha de un sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler, previsto para finales del pasado mes de marzo y que la crisis del coronavirus obligó a retrasar, que se actualizará anualmente con información de 1,7 millones de inmuebles y 33.662 secciones censales.

Esta herramienta -que ya se puede consultar en la web del Ministerio- ha sido presentada este martes por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien ha destacado que se trata de un mecanismo "sencillo, contrastado y fiable" para que las Administraciones Públicas, los actores del mercado inmobiliario y los ciudadanos puedan conocer la evolución de los precios del alquiler.

Para su elaboración se han cotejado 11,2 millones de arrendamientos de los últimos cuatro años y se han agregado datos referidos a rentas, metros cuadrados y superficie en todos los niveles territoriales. “Ofrece una información pormenorizada y precisa de la evolución del mercado del alquiler a través de una metodología científica”, ha asegurado el ministro en su presentación.

24 horas - El Gobierno presenta el índice de precios para proteger el precio de la vivienda - Escuchar ahora

Aunque se trata de un "primer paso" para avanzar en el compromiso del Gobierno de limitar el precio del alquiler, el objetivo de esta medida es ampliar la oferta de viviendas y no poner "un tope" en el precio de los alquileres. Según han apuntado fuentes del Ejecutivo a RTVE, esa competencia, a pesar de ser estatal, de momento no entra en sus planes ya que, para esto, quieren contar con el consenso de todos los agentes implicados.

Con su puesta en marcha, los ayuntamientos podrán ofrecer incentivos fiscales a los propietarios que tengan en cuenta este índice a la hora de establecer sus precios u otro tipo de políticas fiscales que permitan ampliar la oferta de alquiler y reducir los precios.

Consultas interactivas a través de un mapa de España

El sistema se formula como un mapa de España en el que se podrá consultar el precio del alquiler y su evolución por unidades censales, distritos, provincias, municipios y comunidades autónomas. "Es un instrumento muy útil para tomar decisiones, lo que le convierte en un elemento de transparencia y buena gobernanza", ha recalcado.

El secretario general de Vivienda, David Lucas, ha detallado que sistema de índices de precios de alquiler desagrega los datos de 33.662 secciones censales, de 9.842 distritos censales, 7.593 municipios, 46 provincias y 15 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla. No obstante, ha apuntado que se está en contacto con el País Vasco y Navarra para intentar cruzar sus datos y tienen "predisposición", por lo que podrían adherirse pronto.

Según Ábalos, se trata de un mecanismo necesario ya que en los últimos años ha habido importantes subidas en el precio del alquiler. Por ejemplo, en 2017, fueron superiores al 18 % en algunas zonas de las principales ciudades españolas.

Asimismo, el 24 % de los hogares españoles reside en alquiler y el 38 % destina el 40 % de sus ingresos al pago del mismo. La peor parte se la llevan los jóvenes, ya que el 59 % de las personas entre 18 y 25 años son inquilinos. En este contexto, ha dicho el ministro, "parece evidente de que la actual crisis nos obliga a estar muy vigilantes en el mercado de la vivienda y en los más jóvenes".

El 24% de los hogares españoles reside de alquiler

Nueva Ley estatal de vivienda

Durante el acto, Ábalos ha recordado que la intención del Gobierno es impulsar la primera Ley estatal de vivienda aprobada en España, "que garantizará la igualdad de todos los españoles".

El objetivo de la misma es regular la provisión de viviendas por parte de los servicios públicos, el blindaje de la función social de la vivienda o establecer mecanismos para impedir la enajenación de los parques públicos, "como ya ocurrió en el pasado".

El índice presentado este martes "es solamente una medida más dentro de un ambicioso programa de vivienda" que pretende implementar el Gobierno, ha asegurado el ministro. Entre otras medidas, también se pondrá en marcha un plan nacional de rehabilitación urbana a gran escala, en colaboración con la iniciativa privada, que pretende multiplicar por diez la oferta actual y que podría movilizar hasta 700.000 puestos de trabajo, configurando así su apuesta por la construcción y la vivienda como palancas de crecimiento y empleo tras la crisis del coronavirus.

"No permitiremos que el acceso de vivienda digna se convierta en un problema social", ha concluido.