Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este viernes en declaraciones a Las Cosas Claras de TVE que el Gobierno va a prorrogar por seis meses más, hasta mayo, las ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para hacer frente a los pagos de alquiler. Estas ayudas, que se aprobaron en abril con motivo de la pandemia del coronavirus, y vencían a finales de este mes de noviembre, sirven para cubrir el pago de hasta seis mensualidades, sin gastos, ni intereses.

Entrevista íntegra al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en Las Cosas Claras de TVE, en la que ha anunciado este viernes que el Gobierno va a prorrogar por seis meses, hasta mayo, las ayudas del Instituto de Crédito Oficial que se habilitaron en abril para hacer frente al pago del alquiler durante la crisis derivada del coronavirus, y que tenían previsto su fin este 30 de noviembre.

Además, Ábalos ha dado algunos detalles de la medida que están pactando en el seno del Gobierno ampliar la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional que adelantó este jueves el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha anunciado este lunes que su partido y Unidas Podemos se encuentran negociando, en el seno del Ejecutivo de coalición, la posibilidad de ampliar la prohibición de los desahucios más allá del 31 de enero de 2021, dado que el estado de alarma vigente se extiende ahora hasta mayo.

"Dentro del Gobierno hay ámbito y posibilidades para llegar a acuerdos como hemos llegado en otras ocasiones", ha asegurado Ábalos durante una rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, en referencia a la posibilidad de extender la duración de la norma "sin necesidad de ninguna enmienda, como siempre hemos hecho, con la sensibilidad que merece este tema".

Los inmigrantes que llegan a Canarias y sobre todo los hacinados en el puerto de Arguineguín están siendo repartidos por todas las islas en campamentos. La cabida prevista es para 7.000 personas sin documentacón, es la solución del Gobierno en contra del criterio del gobierno autonómico. Además Marruecos se ha comprometido a frenar la salida de más embarcaciones., El Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos ha indicado, de visita en Tenerife, que esas plazas son provisionales, dado que su objetivo es que tengan unas condiciones de atención "decorosas" hasta que puedan retornar a sus países, pues llegaron a las islas de forma ilegal. Ábalos ha indicado que no puede darse el mensaje de que "es posible" al hacer referencia a la entrada ilegal en España. Informa Elena Sampedro

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha respondido a las críticas del líder del PP, Pablo Casado, por el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. "Hay que estar muy desesperado para usar esa narrativa, no se me ocurriría jamás tirarle los muertos a la cara nadie", ha aseverado en una entrevista en La Noche en 24 Horas de RTVE.

Ábalos ha afeado a Casado su estrategia "obstruccionista" y ha reivindicado el papel de su partido en la "lucha" contra la banda terrorista ETA, después de que el líder popular afirmara en Twitter que el "pacto" con Bildu "justifica y reivindica ese terror".

En ese sentido, el secretario de Organización de los socialistas ha insistido en que no hay "ningún acuerdo" con la formación independentista vasca que solo "ha aceptado estar en un debate de enmiendas de propuestas" en el Congreso de los Diputados para conformar las cuentas públicas para el año 2021.

Nuevo enfrentamiento entre PP y PSOE a cuenta de los presupuestos. En el centro de la polémica los acuerdos con EH Bildu. José Luis Ábalos asegura que la formación abertzale es más responsable que los populares y Pablo Casado contesta. Les acusa de pactar con quienes reivindican, dice, los asesinatos de ETA.

El juzgado madrileño que investiga la estancia de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez el pasado 20 de enero ha archivado la causa al considerar que la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional.

Informa Teresa Coto

La Fiscalía descarta que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, incurriera en un delito de prevaricación cuando el pasado mes de enero mantuvo un encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La Fiscalía pide al Tribunal Supremo que no admita las querellas presentadas por Vox y el partido Laócrata contra Ábalos en las que denuncian que autorizó a atravesar el espacio aéreo español y aterrizar en el aeropuerto a Rodríguez pese a que tenía prohibido el paso por el espacio europeo. La Fiscalía afirma que esas denuncias se basan únicamente en artículos de prensa y en declaración notarial de un trabajador del aeropuerto y no concretan si Ábalos adoptó una resolución injusta y arbitraria.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se ha referido en una entrevista en El Periódico de Catalunya a los posibles indultos en Cataluña a los condenados por sedicion. Ábalos ha asegurado que "todo gesto de normalización es positivo", manifestando sua apuesta de volver a la política para resolver conflictos políticos y evitar recurrir a la justicia y ha señalado, sobre los posibles indultos a los presos independentistas, que "todo gesto de normalización es positivo".

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha calificado de “caricatura” el discurso de Vox y ha considerado que la moción de censura impulsada por este partido contra el Ejecutivo podría beneficiar a cualquier Gobierno porque “la alternativa es muy tenebrosa”.

A su juicio, la moción de censura muestra el “aislamiento de la extrema derecha” y ha dicho que el PP debería “resolver” esta cuestión votando ‘no’. Aún así, ha considerado que “el discurso del PP es casi más duro que el de Vox”, recordando las intervenciones que hicieron los ‘populares’ el martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado, cuando una senadora llegó a preguntar a la ministra de Igualdad si era una mujer “sumisa a un macho alfa”, en referencia al vicepresidente segundo Pablo Iglesias.

“El PP siente que Vox se refugia en parte de lo que era su electorado e incluso su militancia. Lo representa Santiago Abascal, de quien dicen que parece más del PP que el propio Casado”, ha apostillado.

El ministro también ha descartado a lo largo de la entrevista que el Gobierno se plantee confinamientos como en el mes de marzo, mientras el Ministerio de Sanidad no lo aconseje.

Ha dicho también que le “horroriza” el término de “toque de queda”, que “encierra tal caracter negativo de represión” que él no lo utilizaría. Ha recordado que es un concepto que “sacó la Comunidad de Madrid” y que “el PP quiere atribuir” al Gobierno.

Se ha mostrado partidario a restringir toda actividad comercial a determinadas horas, especialmente cuando ha situado el ocio nocturno como uno de los principales focos de contagios. Pero ha dicho que eso está ya contemplado en el estado de alarma, algo que el PP “no quiere asumir” porque “votaron en contra”. En lugar de ello, “hablan de reformas de legislación y de toque de queda con tal de no hablar del estado de alarma porque hicieron de ello un eje para derribar al Gobierno”.

Sobre la renovación del CGPJ, ha asegurado que la reforma presentada por PSOE y Unidas Podemos no compromete los fondos europeos y que esa afirmación corresponde solo a la “propaganda” del PP, que con el bloqueo “pretende tener una representación política” más allá del tiempo. Ha recordado que está en manos del Partido Popular que los partidos del Gobierno retiren dicha reforma.

Respecto a las discrepancias de PSOE y Unidas Podemos sobre los Presupuestos, Ábalos ha asegurado que la “situación de emergencia y excepcionalidad” hace que algunas cuestiones haya que incorporarlas “en otro momento”, pero no renuncia a cumplir el pacto de Gobierno entre ambos partidos, para lo que hay una “legislatura” completa, ha dicho: “Los compromisos se cumplirán en el momento que el país los pueda encajar”.

El ministro de Transporte y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha pedido perdón en una entrevista en La Hora de la 1, tras ser preguntado por la foto en la que aparece junto a la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, fumando, sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad a las puertas del Congreso. "No me importa pedir disculpas. Pero si alguien observa de buena fe, ve que uno busca un rincón para fumar y se advierte. Yo no puedo actuar de otra manera. La otra opción es dejar de fumar o no salir al patio". Ábalos ha añadido que la foto la hizo "personal de Vox" y ha culpado a la extrema derecha de acosar a los diputados.