Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha declarado que no van a permitir que aquellos que se han situado voluntariamente en la marginalidad y que han renunciado a ofrecer una alternativa menosprecien el esfuerzo que están realizando para "explorar las opciones políticas necesarias para desatascar España". Además, ha recordado que el término Constitución debe ser "totalmente incluyente".

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha dicho que España necesita "cuanto antes" un acuerdo. "Llevamos 10 meses en funciones". Pocos minutos después de que se conociera la fecha del pleno de investidura para los días 4,5 y 7 de enero, Ábalos ha afirmado en tono bromista que quién "quiera vacaciones que se "dedique a otra cosa". "Lo importante es la función que desempeñamos", ha concluido.

La negociación de apoyos para la investidura de Pedro Sánchez entre PSOE y ERC se tensa por los puntos más delicados: cómo quedará definida la mesa de diálogo y la unilateralidad que hasta ahora han defendido los independentistas. Mientras el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado en una entrevista en TVE que cree que los republicanos han abandonado la vía unilateral, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que "ERC nunca renunciará a ninguna vía democrática y política para conseguir la república catalana". Tampoco hay novedades en cuanto a la fecha para la investidura, aunque PSOE y Unidas Podemos apuestan por que sea en la última semana del año.

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha manifestado "convencido" de que ERC ha abandonado la vía unilateral para resolver el desafío independentista en Cataluña. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Ábalos, que no ha querido ser contundente para no "hablar en nombre de otro", sí ha deslizado su convicción en este sentido y ha añadido que el encuentro negociador entre PSOE y ERC "es parte de esa conclusión".

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ve "más cerca" una investidura a finales de año y considera que "sería posible y deseable". "Aquello que se puede hacer ya, ya no hay ninguna razón para hacerlo después, cuanto antes, mejor", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en relación a las informaciones publicadas que hablan de una posible investidura de Pedro Sánchez entre el 27 y el 30 de diciembre. Por otro lado, el también ministro de Fomento en funciones ha dicho estar "convencido" de que ERC, el partido de cuyo apoyo depende la investidura y con quien el PSOE centra sus negociaciones para formar gobierno, ha renunciado a la vía unilateral para Cataluña.

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, cree que la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno está más cerca y que es "posible" en las fechas entre el 27 y el 30 de diciembre, como se ha publicado en diversas informaciones en las últimas horas, aunque matiza que eso no depende del PSOE. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Ábalos ha recordado que la intención de los socialistas es conseguir formar gobierno antes de que acabara el año.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luís Ábalos, ha apremiado a ERC a cerrar un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ha advertido de que esa investidura es el "paso necesario para abordar el diálogo" que reclaman los republicanos y que los socialistas quieren abordar. Lo hacía en la clausura del Congreso del PSC donde Miquel Iceta también ha hablado del catalán como lengua de cohesión y los derechos lingüísticos de todos ante "el riesgo de polarización entre los dos segregacionismos presentes en la sociedad catalana", después de incluir el concepto de 'inmersión lingüística', con el fin de renovarla y flexibilizarla. 15/12/19

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha avisado de que si no prospera la investidura de Pedro Sánchez se perderá la oportunidad de resolver el conflicto catalán por la vía del diálogo, ya que "se demostrará que no hay posibilidades para el diálogo". "Este es el momento y no sé si habrá otros momentos, pero en esto consiste la habilidad de la política: saber identificar claramente cuando se presentan las oportunidades. Por lo tanto, invito a que si tenemos que tomar una decisión, sobre todo si es una decisión valiente, lo hagamos ya", ha dicho durante su intervención en la clausura del XIV congreso del PSC.

José Luis Ábalos ha estado en la clausura del Congreso del Partido Socialista Catalán (PSC) en Barcelona, allí ha vuelto a referirse sobre las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, lo primero para él, que ha dicho que si se deja escapar esta ocasión de formar un Gobierno no sabe "si podrá haber otro momento". También ha manifestado que le parece "absurdo" que "se pongan condicones sobre los previo" en referencia a las exigencias de Esquerra Republicana de pactar una mesa de diálogo entre el Gobierno español y el de la Generalitat. Josep Borell, el encargado de política exterior de la Unión Europea, mediante vídeo, ha pedido plantar cara al independentismo "con más fuerza, más convicción, más argumentos y más capacidad pedagógica" para hacer frente a las "falsedades" que han propagado "durante muchos años". El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha reivindicado como alternativa "al actual desbarajuste" del Govern y ha indicado que en Cataluña hay un camino para superar "el fracaso del independentismo": el PSC. 15/12/19

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido en Los Desayunos de TVE que el PSOE "no está en el ámbito de las cesiones o del intercambio, de dar y obtener" con ERC, con quien los socialistas mantienen las principales negociaciones para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez.

"Estamos en otra situación que trata de encauzar el conflicto -catalán- de un modo político y dentro del marco constitucional", ha asegurado Ábalos, quien ha defendido que su formación está centrada en "definir cuál sería el instrumento para mantener ese diálogo político". Un instrumento, ha incidido, que debe tener su encaje en el sistema jurídico.

Los socialistas han admitido que es difícil que la investidura sea antes de Navidad, pero no tiran la toalla en su empeño. Fuentes de la negociación han asegurado que el diálogo con ERC va "a buen ritmo" y que los contactos son "más frecuentes" y que van "mucho más allá de los que se hacen públicos". De hecho la vicepresidenta, Carmen Calvo, mantiene una relación fluida con el vicepresidente de la Genealitat Pere Aragones. Las misma fuentes han destacado como una señal en la buena dirección que después de la cita de este martes hubiera un comunicado conjunto PSOE-ERC.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha confirmado que han avanzado las negociaciones con ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez, pero ha insistido en que aún hay "evidentes diferencias". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Ábalos ha reconocido que hay "coincidencias" en temas como "extender la justicia social", pero en la cuestión territorial, es más "complejo" el entendimiento.

El PSOE ha cerrado la puerta a una gran coalición con el PP tras las elecciones generales y tampoco quiere un Ejecutivo apoyado en los independentistas, tal y como ha avanzado este lunes el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ya no se ha mostrado tan contundente a la hora de negar un Gobierno en coalición con Podemos.

El PSOE ha reunido este lunes por la mañana a su dirección para empezar a discutir la estrategia para intentar formar Gobierno. El secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha explicado que el PSOE trabajará para tratar de desbloquear la gobernabilidad del país, pues el objetivo de Pedro Sánchez es formar Ejecutivo "en el menor tiempo posible". También ha expresado su deseo de que "los bloqueadores" no desaprovechen la "nueva oportunidad".