Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El bloqueo de la investidura ha centrado este lunes el debate político. PSOE y Ciudadanos han respondido a la sugerencia del PP de que Pedro Sánchez dé paso a otro candidato o que permita la formación de un gobierno constitucionalista. El partido de Rivera considera que la propuesta es una distracción...El PSOE dice que es la fantasia de quien no ha encajado el resultado electoral.
 

El ministro de Fomento en funciones y Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha instado este lunes al Partido Popular a aclarar su posición tras haber planteado esta formación la posibilidad de que Pedro Sánchez se aparte: "Si tienen alternativa de Gobierno, que la presenten, si no, que dejen que haya Gobierno". Ábalos ha hecho estas declaraciones tras una reunión en Valencia junto a Sánchez con representantes de Compromís, dentro de la ronda de contactos con la que el PSOE intenta reconducir la investidura del actual presidente en funciones.

"El PP ha perdido las elecciones", ha insistido el ministro socialista en funciones, y ha señalado que "con 66 diputados", frente a los "123 del partido socialista", el lugar que corresponde al PP "está en la oposición". Estas declaraciones contestan a la reacción de PP y Cs tras el llamamiento del Felipe VI para que los partidos políticos encuentren una solución que evite ir a una nuevas elecciones.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha insistido este lunes en que "el único elemento de bloqueo" es Pedro Sánchez y ha planteado que el líder socialista deje paso para que el rey pueda proponer a otro candidato "de consenso". Según Egea, ese candidato podría surgir incluso de una "alianza" de partidos constitucionalistas (PP y Cs) y contar con la abstención de otras fuerzas, también del PSOE.

Sánchez celebra este lunes su segundo día de reuniones con representantes de la sociedad civil para tratar de presentar a Unidas Podemos y otros partidos un programa de Gobierno. El jueves pasado se vio con asociaciones feministas y con representantes del sector tecnológico, este lunes les ha tocado el turno a los ecologistas, el martes será la comunidad educativa y el jueves los sindicatos y la patronal, aunque con éstos se verá como presidente en funciones, en el Palacio de la Moncloa.

José Luis Ábalos también ha opinado acerca de las declaraciones del rey, que no considera una injerencia sino "simplemente una apuesta por la estabilidad del país". Según el político socialista, una de las funciones del rey es la "moderación de los poderes del Estado" y, en ese sentido, considera que Felipe VI ha pretendido con sus palabras "fortalecer la institucionalidad en este país" y lanzar un "mensaje de moderación y de gobernabilidad".

El secretario de Organización del PSOE ha manifestado también este lunes que, si no se estuviera hablando del Gobierno de España, la propuesta del PP de dejar paso a un candidato alternativo de consenso parecería "un chiste, el chiste del día". Ha recordado al PP que ha obtenido 66 diputados, una "realidad dramática", que tiene que asumir, le ha acusado de "eludir su responsabilidad" de liderar la oposición y ha afirmado que, cuando no se es "capaz de ejercer la responsabilidad", se "entra en el terreno de la excusa y de la fantasía".

Ester lunes los partidos han hablado sobre la palabras del rey instando a los políticos a encontrar una solución al bloqueo que evite la repetición de elecciones. El gobierno en funciones cree que Felipe VI cumple con su responsabilidad. El PP también y culpa de la situación actual a Pedro Sánchez.

"Pensar que hay tiempo hasta septiembre para apurar el reloj de la legislatura con la intención de desgastar al Gobierno o de sacar más rédito partidista o personal en el marco de una negociación in extremis es un error que no puede permitirse una democracia madura", ha señalado José Luis Ábalos, secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, que ha aprobado un nuevo documento, ampliando el difundido la semana pasada, para negociar con Podemos.

El ministro de fomento en funciones José Luis Ábalos ha querido enfriar los ánimos con los que salieron ayer de la reunión socialistas y Unidas Podemos de cara a la investidura. Ábalos ha insistido en que tienen la oportunidad de seguir negociando para que el 22 de lulio el pleno salga adelante.

El ministro de Fomento en funciones y Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado en una entrevista en el Canal 24 horas que “estar jugando” con escenarios que no son el de la investidura del 22 de julio “no es serio”. Insiste en que no se plantean “segundas partes” ni repetición de elecciones y confía en superar el bloqueo en esa fecha.

Ábalos también ha incidido en que su socio programático preferente es Unidas Podemos y en que seguirán profundizando en su propuesta de un Gobierno de “cooperación”.

Después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya reiterado a Pedro Sánchez que se opondrá a su investidura, el PSOE ha insistido en que el PP, por responsabilidad, debe permitir que arranque la legislatura y no puede permitirse "jugar a ser antisistema". Para convencerles, el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, les ha ofreido grandes acuerdos sobre pensiones o presupuestos. Temas sobre los que, según fuentes socialiasta, no se puede hablar con Ciudadanos. A Albert Rivera, Ábalos, le ha recomendado que escuche a los miembros de su formación y levante el veto al PSOE, y a Podemos, su socio prioritario, le ha reclamado una respuesta sobre su oferta de cargos intermedios en el gobierno. Pero las negocaciones en ese punto siguen encalladas. Pablo Iglesias ha pedido seriedad y ha advertido a Pedro Sánchez de que no jugará un partido de ping-pong.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha pedido al líder de CiudadanosAlbert Rivera, "que escuche a su alrededor" tras las dimisiones este lunes de Toni Roldán y Javier Nart y que se decida por apoyar o abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para poner en marcha la legislatura. Asimismo ha instado a Podemos a llegar a acuerdos "de cooperación" en la línea de los alcanzados durante los meses posteriores a la moción de censura y ha advertido al PP de que no se convierta en un partido "antisistma" con su "no" a Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto a acudir a una investidura fallida, aunque no tenga los acuerdos cerrados. Lo ha desvelado este mediodía el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, que ha asegurado que dicho debate de investidura se producirá "pronto".

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha asegurado que "en absoluto" existe un "veto" a que miembros de Unidas Podemos entren en el Ejecutivo que tiene que diseñar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Asimismo, ha instado a Ciudadanos a que "asuma su papel": "Debería reflexionar y sobre todo en el horizonte de una investidura para España, donde creo que lo importante es que el Gobierno de España sea un gobierno sin ataduras". 16/06/19