Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho que a los presidentes autonómicos socialistas lo que les preocupa son las cuestiones que pueden afectar a su gestión institucional y que en ese sentido el nuevo Reglamento de Estatutos les da "mucha tranquilidad".

Ábalos ha asegurado, en los Desayunos de TVE, que ha hablado con todos los barones y que ninguno le ha puesto "ningún reparo" al texto, como tampoco los secretarios de Organización territoriales con los que se reunió el lunes, más allá de algunas cuestiones técnicas.

El PSOE apoyará en este extremo al Gobierno, tal y como ha dicho el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en 'Los Desayunos de TVE'. Los socialistas coinciden con el Ejecutivo del PP en que no será suficiente una investidura sino que "físicamente el Govern tome posesión".

"No es que sigamos al Gobierno, es que estamos al lado de la legalidad y esperamos que la Mesa del Parlament se sitúe dentro de esa legalidad", ha afirmado Ábalos.

Desde el PSOE se pide cautela ante los "próximos pasos" que den las fuerzas independentistas y ha defendido la necesidad de un "ajuste territorial" dentro de una reforma de la Constitución como solución "no solo para Cataluña, sino en toda España, porque hay una sensación de desigualdad de unos territorios respeto a otros".

El temporal de nieve que este domingo dejó a miles de viajeros atrapados en la autopista AP-6 ha provocado un cruce de reproches entre las principales fuerzas políticas y el Gobierno.

El mismo domingo, los principales líderes políticos de la oposición denunciaron falta de previsión, y el ministro de Fomento, Iñigo Gómez de la Serna, anunció la apertura de un expediente informativo. Este lunes, PSOE, Ciudadanos y Podemos han insistido en exigir responsabilidades a las administraciones implicadas (DGT, Interior y Fomento) mientras el PP ha pedido perdón.

Podemos y Ciudadanos coinciden también en exigir responsabilidades y en pedir la comparecencia de los ministros de Fomento e Interior.

El secretario de Organización del PSOEJosé Luis Ábalos, considera que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha intentado simular en su declaración institucional una posición irreal desde el cinismo. Entrevistado en Las mañanas de RNE, le ha recordado que no puede salirse de la ley.

"El así no tiene que ver con que uno puede mantener cualquier posición y es legítimo, pero desde luego nunca salirse del marco de relación que nos hemos dado, porque ahí es cuando se pierde la razón de todas las posiciones", ha subrayado el socialista, que insiste en que no se puede apelar al diálogo mientras se mantiene el desafío del pleno independentista del lunes. Además, no contempla una mediación externa.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha responsabilizado este domingo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de una situación que "ha superado" al Gobierno central de Mariano Rajoy.

En una declaración sin preguntas en la sede socialista de Ferraz, Ábalos ha reconocido que siente "vergüenza y tristeza" por lo que "el mundo está viendo hoy en Cataluña" y ha pedido "calma y serenidad" para que no se repitan hechos violentos.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cree que "cada vez es más inviable este simulacro que se quiere hacer el 1 de octubre" y considera una "obstinación" y un "mensaje poco serio" el que ha difundido el presidente catalán, Carles Puigdemont, dando una lista de espacios electorales para votar el día del referéndum e insistiendo en una declaración institucional en que el referéndum se va a celebrar.

En una entrevista en La Noche en 24 horas, Ábalos considera que el pretendido referéndum "cada vez se parece menos a una votación o una consulta. Como mucho se puede aspirar a una movilización", ha considerado a la vista de las actuaciones que han conducido a la intervención de papeletas, de la convocatoria de las mesas electorales y de las cuentas de la Generalitat.

El secretario de organización del PSOE cree que es un "triunfo político importante" que se hable ahora de entablar un diálogo político, independientemente de que desaparezca la convocatoria de un referéndum ilegal, porque "el PSOE ha insistido en el diálogo como cuestión medular" de su discurso político desde hace años. A su juicio, la comisión sobre el modelo territorial que su partido quiere crear en el Congreso "da muchas posibilidades" y puede "acompañar" al diálogo.

"Es más eficaz, más constructivo y mucho más democrático participar en un espacio de diálogo" que insistir en un desafío ilegal, ha valorado, y ha añadido una reflexión en el actual contexto de movilización contra el Estado. "Si ocurre algo que lamentemos, ¿se va a responsabilizar alguien de lo que pueda ocurrir?", se ha preguntado.

  • Rajoy ha hablado este miércoles con ambos líderes por teléfono
  • Ábalos critica el "abuso, el atropello y la imposición" vivido en el Parlament
  • Rivera pide a Iglesias que sus diputados no apoyen a los "golpistas"
  • Irene Montero no comparte la ruta del Gobierno catalán

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cree que el gobierno de coalición alcanzado tras el pacto entre su partido y Podemos en Castilla-La Mancha es una muestra de que en España no hay bipartidismo. Ábalos ha dicho en Las mañanas de RNE que en el nuevo marco político va a ser necesario que tanto los socialistas como los 'populares' tengan que contar con Ciudadanos y Podemos, ya que determinan mayorías de futuro.

Sin embargo, Ábalos niega que la relación con la formación morada en ayuntamientos y comunidades marque la política nacional y subraya que lo importante es sacar adelante el proyecto político en el que creen. "No, yo no creo que sea un primer paso, de hecho lo que ocurre en Castilla-La Mancha ya ha ocurrido en otras comunidades autónomas, ¿no? Pero en cada comunidad autónoma y ayuntamientos, la relación con Podemos ha sido una u otra, pero eso no determina en absoluto la política nacional", ha asegurado.

Por otro lado, Ábalos lamenta los ataques a intereses turísticos protagonizados en las últimas semanas por organizaciones afines a la izquierda independentista. El secretario de Organización socialista cree necesario desvincular los hechos vandálicos con el debate sobre un modelo turístico que, a su juicio, necesita una reflexión.

El nuevo secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha valorado positivamente en el programa 'La noche en 24 horas' el apoyo recibido por la Ejecutiva de Pedro Sánchez en el 39º Congreso Federal socialista, y ha asegurado que "es más creíble un 70% que un 99%".
"Valoro muy positivamente este congreso, y he estado en muchos", ha asegurado el diputado valenciano, "ha habido un debate muy importante". "La votación de los órganos federales tuvo un reconocimiento del 70%, que en términos de aceptación nos parece muy aceptable. No todos los congresos de plantean en las mismas condiciones", ha valorado.
"Son 20 puntos más que cuando era secretario general, que estaba con un 51%. En términos democráticos, es un buen resultado". "Es más creíble un 70% que un 99%", ha resumido.
Respecto a la posible transformación que ha experimentado el PSOE tras el reciente congreso, Ábalos ha asegurado que "es el partido de siempre, pero ha tenido la capacidad de renovarse. El PSOE siempre ha tenido el término renovación como algo genético".
Sobre las palabras de la vicesecretaria general de su partido, Adriana Lastra, que ponía como ejemplo a Bolivia para defender el modelo plurinacional de España aprobado en el Congreso Federal socialista, José Luis Ábalos ha preferido encontrar un referente en Alemania. "La Constitución boliviana tiene el término 'plurinacional', pero España no es igual que Bolivia, que responde más a una identidad cultural indígena. Nuestro caso es muy distinto, habría que buscar la analogía más en Alemania y su planteamiento federal", ha dicho.