Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace algo más de una hora terminaba la reunión del Ministro de Educación con los consejeros autonómicos para debatir la LOMCE, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Ha sido un clima muy constructivo, muy franco en el que todas las comunidades han manifestado su posición respecto al anteproyecto y que deducían de las consultas, se ha puesto de manifiesto que un número muy significativo de comunidades han expresado su acuerdo con las líneas generales del proyecto.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se reúne este lunes con los consejeros de las comunidades autónomas para debatir el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Las dos primeras comunidades que han mostrado su desacuerdo con la reforma educativa de Wert han sido Cataluña y País Vasco. Ambas coinciden en resaltar que invade competencias de las comunidades y mientras la consejera catalana ha anunciado que podrían llevar la reforma ante el Constitucional, su homóloga vasca ha pedido que se retire la futura ley educativa.

Compartieron mesa pero Wert y Artur Mas no hablaron en la entrega del Premio Planeta de las palabras del ministro de educación sobre españolizar a los alumnos catalanes.

Y 24 horas después de la otra polémica -la advertencia de inhabilitación lanzada por el ministro de justicia si Artur Mas incurre en un delito de desobediencia -la Generalitat catalana exige al gobierno reflexionar tomando como ejemplo el referendum en Escocia. Hoy, el gobierno catalán felicitará por carta al primer ministro escocés y al británico.No se ha referido a Cataluña ni a Mas, pero en un desayuno informativo, la vicepresidenta del gobierno ha reivindicado la responsabilidad de los políticos y ha apelado a la necesidad de poner en valor lo que se comparte.El PSOE cree que no es momento de tensión sino de diálogo y acuerdo. La Izquierda Plural dice que la sociedad catalana no cambiará de opinión.ERC también pone la mirada en el caso escocés y acusa al gobierno de imponer el veto a un referéndum aquí. UPyD ve intolerable que el president de la Generalitat crea que las leyes no le afectan. Y el PP avisa a Artur Mas que deberá asumir a las consecuencias marcadas, dice, por el Estado de Derecho. El PP dice que los responsables políticos deben acatar la ley como los ciudadanos.

Está previsto que el ministro de Educación coincida con el presidente de la Generalitat en Barcelona, en la entrega del premio Planeta. Será la primera vez que se vean desde que se desató esa polémica.

En un encuentro con la prensa, el ministro de educación, José Ignacio Wert, ha dicho que le ha sorprendido que los padres se unan a la huelga el jueves, porque según él la convocatoria está inspirada desde supuestos de izquierda radical.Asociaciones de padres valoran negativamente las declaraciones del ministro. Insisten que hay menos becas de ayudas de texto, de comedor, refuerzos, desdobles, compensatorias y un aumento de tasas universitarias, por eso piden su dimisión.El ministerio de educación insiste en que la inversión sólo ha bajado un 2%, que se ha mantenido la cuantía de las becas y que el gasto por alumno supera al de la UE y la OCEDE. Mientras en institutos públicos de toda España, celebran asambleas para ultimar las movilizaciones convocadas por el sindicato de estudiantes, para esta semana. Entre ellas, una huelga de tres días que empezará mañana.

Cinco días después de que el ministro de Educación hablara de "españolizar a los alumnos catalanes", José Ignacio Wert va a coincidir esta tarde con el presidente catalán. Será en la entrega del premio Planeta. Antes, el ministro ha negado que el Rey le pidiera el viernes que matice sus palabras y ha insistido en que lo que el gobierno pretende es un sistema educativo sin exclusiones.

Hoy siguen las reacciones a las palabras del ministro de Educación que dijo que el interés del Gobierno es españolizar a los alumnos catalanes. El PSOE ha pedido la reprobación del ministro. El PP acusa a los socialistas de irresponsabilidad.